Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Jueves, septiembre 29 de 2016
 

Denuncias

Las autoridades de ocupación vigilan los movimientos de los activistas saharauis

Viernes 26 de diciembre de 2014

2 | |

Las autoridades de ocupación marroquí han dado órdenes a los puntos de control de la gendarmería y de la policía situados a lo largo del trayecto entre El Aaiún ocupado y la ciudad de TanTan, al sur de Marruecos, para acosar al defensor de derechos humanos y presidente de la ASVDH, Brahim Dahane, a quien acompañaban su hermano Mahfoud y el activista saharaui y estudiante investigador, Brahim Aila.

.

Según el Sr. Dahane, él partió en su coche hoy por la mañana cuando el primer control al norte de El Aaiún le paró más de 30 minutos. A continuación otros controles adoptaron la misma actitud, hasta que los viajeros llegaron a Tan Tan, donde fueron detenidos para ser interrogados.

El ex-detenido político ha denunciado lo que denomina una escalada de acoso por parte de las autoridades de ocupación; y el aumento de los controles sobre los movimientos de los activistas saharauis recuerda el incidente en el control 40 Norte de Dajla ocupada, cuando las autoridades le impidieron la entrada en la ciudad, lo que considera una violación a su derecho de movimiento y de circulación en su país. El activista saharaui llamó a las ONGs, instancias, gobiernos y a la ONU para que intervengan y detengan la intransigencia de Marruecos, subrayando que se está desarrollando una nueva campaña contra los activistas saharauis.

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya