Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Viernes, septiembre 30 de 2016
 

Paz

Las Plataformas de Derechos Humanos y Paz saludan y respaldan el proceso de diálogos entre el gobierno nacional y el ELN

Viernes 13 de junio de 2014, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

2 | |

Las plataformas de derechos humanos y paz, Alianza de Organizaciones Sociales y Afines, Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz, Coordinación Colombia Europa Estados Unidos y Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, saludan y expresan su respaldo al Gobierno Nacional y al Ejército de Liberación Nacional – ELN por el inicio de diálogos para la superación del conflicto armado que desde hace casi 50 años vienen sosteniendo el Estado y esta organización insurgente.

Las plataformas expresan su complacencia por que hayan primado las vías políticas para la superación de la confrontación armada y que en este acuerdo inicial, el tema de los derechos de las víctimas y la participación de la sociedad, así como la superación de las violaciones a los derechos humanos sean asuntos centrales en la búsqueda de la solución negociada del conflicto colombiano.

Conscientes de que el logro de la paz es un proceso gradual que requiere transformaciones institucionales y democráticas para alcanzarla, se deben tener en cuenta las agendas históricas de los sectores sociales que han exigido siempre inclusión social y politica. Es altamente esperanzador que un acuerdo con el ELN para superar el conflicto armado y la violencia política, propicie mejores condiciones para la movilización social en procura de una sociedad igualitaria, sin exclusiones y con goce pleno de derechos para todos los hombres y mujeres de nuestro país.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional a continuar brindando su apoyo a este proceso e instamos al Gobierno Nacional y al ELN a avanzar rápidamente de la fase exploratoria a la negociación, a sintonizar los diálogos con los avances alcanzados en la Mesa de la Habana, y a pactar entre todos, un acuerdo de cese de hostilidades que alivie lasituación de la población civil mientras se adelantan las conversaciones, así generar la confianza requerida para que la sociedad colombiana respalde los acuerdos.

Convocamos al pueblo colombiano a rodear y respaldar de manera decidida el proceso de negociación del conflicto armado. Colombia hoy reclama con vehemencia la paz, afirmándose en los caminos que se han abierto para que el Estado Social de derecho sea una realidad.

Contactos: Diana Sánchez 310 561 8591, Franklin Castañeda 313 391 9384, Jahel Quiroga 310 6195339, Norma Enríquez
315 364 4089, Antonio Madariaga 311 876 4659, Jomary Ortegón 310 211 2619

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya