Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Jueves, noviembre 24 de 2016
 

DeVer

La violencia y los ecosistemas

Propuesta Comisión de la verdad CONPAZ

Viernes 5 de septiembre de 2014

2 | |

Dentro de la propuesta de la Comisión de la verdad, realizada por las Comunidades Construyendo Paz en el Territorio (CONPAZ), se analizan los graves daños que han ocasionado proyectos empresariales petroleros, mineros, madereros y proyectos agrarios, así mismo expone su propuesta para el cuidado ambiental y del territorio. Este tema es tratado en el capitulo 4 "Derecho a la verdad"

La violencia ha producido una serie de afecciones sobre los paisajes, la riqueza biológica y los ecosistemas, la Comisión de la Verdad documentará cómo cambio el territorio durante el desarrollo de la violencia o del conflicto armado, y específicamente cómo se reflejó esto en términos de los impactos y transformaciones en los diferentes ecosistemas.

La Comisión de la Verdad cuenta con una base de datos de víctimas y cifras de desplazamiento exterminio físico y cultural de comunidades indígenas y comunidades negras de crímenes y violaciones de derechos de la población asociados a estos mismos temas ambientales, compras irregulares de tierras; desmejoramiento de la calidad de vida en las poblaciones, que son sustanciales para reconocer las consecuencias ambientales de la violencia.

En desarrollo de su misión, la Comisión Ética constató los daños ambientales producidos por operaciones aéreas y la militarización que ha acompañado operaciones extractivas, o como antes obras de gran envergadura para carreteras, energía (represas) han estado antecedidas del desarrollo de la violencia y de una fase posterior de desarraigo y de destrucción de ecosistemas. Algunas de estas operaciones se han realizado bajo el pretexto de persecución a las guerrillas. Incluso ha conocido los efectos sobre los seres humanos y sobre el ambiente de las fumigaciones, hechos que requieren ser valorados para transformaciones políticas democráticas en materia anti droga y ambiental.

La Comisión de la Verdad deberá tener acceso a la información cartográfica (mapas de todo tipo, información satelital, fotografía aéreas) de la que disponen instituciones cómo el IGAC, IDEAM, INCODER e incluso las fuerzas militares. Esta información será base para documentar las transformaciones abruptas del paisaje en las diferentes regiones del país asociadas a la violencia. Estos daños ambientales se han producido beneficiado a sectores empresariales de gran poder y posterior a la violencia se han diseñado planes de inversión impulsados en las regiones, incluso con beneficios tributarios y evasión de los mismos, con omisiones de organismos de control, ausencia de consultas y sin otorgamiento de licencias.

Documentar el Impacto Ambiental, sus múltiples manifestaciones, los pasivos generados, en el medio biótico, abiótico, físico, social y económico en las regiones es base para una política de a memoria integral. En este sentido, comunidades de CONPAZ han avanzado en la creación de santuarios de fauna y flora, el equivalente a las casas de la memoria pero en el tema ambiental cuyo propósito sea la conservación de la diversidad, con asignación presupuestal para el repoblamiento forestal
Como se ha expresado en el asunto de la violencia y la economía se requiere documentar la responsabilidad empresarial, de los organismos de control y vigilancia, los entes tributarios, y ambientales lo que permitirá derivar en recomendaciones de las estrategias, programas, proyectos para mitigación, compensación y corrección.

Leer toda la propuesta Comisión de la verdad

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya