Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Viernes, agosto 29 de 2014
 

Medios

La rebelión latinoamericana

Manuel Guzmán Hennessey

Viernes 5 de abril de 2013

2 | |

Cuando éramos más jóvenes, solo los ambientalistas hablábamos del desarrollo sostenible. Hoy también. Pero ocurre que el concepto de ’ambientalista’ ya no es vanguardia, y el activismo por la ecología va camino de convertirse en activismo por el nuevo desarrollo, más de corte económico y político que naturalista, pues la ecología, como casi todo, se globalizó, es decir, se ’economizó’. De manera que aquí hacen falta los economistas. En especial en nuestra región.

Para que piensen sobre el nuevo tipo de desarrollo capaz de conciliar el crecimiento con los problemas ambientales que debemos resolver, no desde el ambientalismo, sino, principalmente, desde la economía. El profesor Roberto Unger viene hablando sobre esto desde hace mucho tiempo, y lo traigo a colación con ocasión de una reciente entrevista que le hizo Martín Aguirre y que este diario publicó. Señala la necesidad de construir una alternativa latinoamericana sobre este nuevo desarrollo. Que en lugar de maquillar el modelo imperante se atreva a sustituirlo.

Los áulicos de la economía ’verde’ la proponen como sustituto o complemento del desarrollo sostenible. Pero no alcanza a ser ni lo uno ni lo otro, sino un engañoso maquillaje. El pensamiento de Unger trae una invitación a que asumamos un desafío latinoamericano inaplazable: emprender cuanto antes el examen de nuestros modelos de desarrollo en lugar de tragar entero las recetas multilaterales que, con eufemismos de ’globalización’, se nos administran en dosis renovadas. Para enfrentar la crisis es necesario ir a la raíz del desarrollo y sustituirlo. No maquillarlo. ¿Sustituirlo por qué cosa? He ahí el desafío.

Unger dice que la globalización se nos ha vuelto pretexto para posponer la búsqueda de pensamientos nacionales. De acuerdo. Llama a una rebeldía intelectual para construir una nueva institucionalidad. Una coordinación estratégica entre el Estado y el sector privado, descentralizada, pluralista, participativa. Confrontar no solo el poder de los Estados, sino el de las ideas. Incitación para que América Latina se sacuda de las viejas recetas y demuestre que su título de ’nuevo mundo’ no es simple etiqueta.

Y aunque sea de Perogrullo decir que esta rebeldía intelectual es también una asignatura pendiente de las universidades, lo digo por si acaso no quedó muy claro lo que quise decir.

director@klnred.com

http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/manuelguzmanhennessey/la-rebelion-latinoamericana-manuel-guzman-hennessey-columnista-el-tiempo_12726011-4

 
Dirección: Calle 61A No 17-26 Telefax: (57-1) 346 36 13
 
Desarrollado por Atarraya