Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Domingo, diciembre 4 de 2016
 

DeVer

La elección de Donald Trump

Pronunciamiento de WOLA

Viernes 11 de noviembre de 2016

2 | |

Aunque el futuro sea incierto, una cosa está clara: WOLA está más comprometida que nunca con su misión de trabajar junto a sus aliados, por el progreso de políticas que protejan los derechos humanos y reconozcan la dignidad humana en las Américas.

WOLA está más comprometida que nunca para defender los derechos humanos y la justicia social

Washington, D.C.—El miércoles, millones de personas que vinieron a los Estados Unidos huyendo de la violencia o buscando oportunidades económicas, se despertaron con un sentido de temor. La victoria del presidente electo Donald Trump hace que sus futuros sean más inciertos que nunca, mientras esperan si se implementa, o como se implementara su firme discurso en inmigración. WOLA cree que la xenofobia no debe tener un lugar en la política estadounidenses, y que todos en las Américas debemos de ser tratados, por nuestros gobiernos y nuestros compatriotas, con dignidad y respeto.

El resultado de las elecciones ha alarmado a las personas y comunidades del hemisferio que trabajan por el progreso de los derechos humanos en las Américas, y quienes temen que el progreso logrado desaparezca.

Aunque el futuro sea incierto, una cosa está clara: WOLA está más comprometida que nunca con su misión de trabajar junto a sus aliados, por el progreso de políticas que protejan los derechos humanos y reconozcan la dignidad humana en las Américas.

Esto significa una constante lucha para defender los importantes logros obtenidos en los últimos años. Aunque los pueblos del hemisferio continúan enfrentando grandes obstáculos, y la política estadounidense hacia la región no es perfecta, los Estados Unidos ha progresado en la promoción de los derechos humanos y la justicia social en Latinoamérica. El gobierno de EE.UU ha prometido niveles históricos de asistencia en Centroamérica para combatir la pobreza, la violencia y la impunidad, y ha apoyado el importante proceso de paz en Colombia. También, empezó un proceso histórico en el involucramiento con Cuba después de 50 años, y adopto una estrategia cuidadosa, en vez de agresiva, hacia la crisis política de Venezuela. Estas políticas, dentro de muchas otras, tienen un impacto en los pueblos de nuestro hemisferio, y deben de ser mantenidas y expandidas, en vez de revertidas.

WOLA está lo suficientemente preparada para defender estos logros. Hemos luchado por el progreso de los derechos humanos y la justicia social en el hemisferio por más de 40 años, y durante este tiempo, hemos trabajado con aliados valientes que han afrontado increíbles circunstancias para defender la democracia en la región. Este trabajo se mantendrá por muchos años y aunque se prevean obstáculos en el futuro, WOLA confía firmemente en sus valores y por eso continuará trabajando hacia un futuro donde la justicia venza la violencia y el odio, y donde los derechos de todos sean respetados.

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya