Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Martes, septiembre 27 de 2016
 

Informe de derecho

La crisis en Buenaventura

HRW

Jueves 20 de marzo de 2014

2 | |

Los grupos sucesores de paramilitares han sido responsables de la desaparición de una gran cantidad —posiblemente cientos— de residentes del puerto de Buenaventura, cuya población está integrada mayoritariamente por afrocolombianos, señaló Human Rights Watch en un informe y un video difundidos hoy. Miles de residentes han abandonado sus viviendas en la ciudad cada año, y Buenaventura se ha convertido así en el municipio donde actualmente se manifiesta el mayor nivel de desplazamiento forzado de Colombia.

El informe de 30 páginas, titulado: “La crisis en Buenaventura: Desapariciones, desmembramientos y desplazamiento en el principal puerto de Colombia en el Pacífico”, contiene evidencias que muestran que muchos barrios de la ciudad se encuentran bajo el dominio de poderosas organizaciones criminales que cometen abusos generalizados, como desapariciones y descuartizamientos, algunas veces mientras aún están con vida, para luego arrojar sus restos al mar. Los grupos mantienen “casas de pique” donde desmiembran a sus víctimas, según señalan testigos, residentes, representantes locales de la Iglesia Católica y algunos funcionarios publicos.

“La situación en Buenaventura es una de las más alarmantes que hemos observado en muchos años de trabajo en Colombia y la región”, expresó José Miguel Vivanco, Director para las Américas de Human Rights Watch. “Tan sólo caminar por una calle equivocada puede provocar que uno sea secuestrado y desmembrado; por ende, no debería sorprendernos que los residentes huyan de a miles”.

Los grupos sucesores de paramilitares surgieron en Buenaventura luego de que organizaciones paramilitares participaran, hace una década, en un proceso de desmovilización oficial que presentó graves falencias. En la actualidad, los Urabeños y la Empresa son los principales grupos sucesores de paramilitares con presencia en este puerto. Estos grupos restringen la circulación de los habitantes locales —al atacar a personas si cruzan fronteras invisibles que dividen zonas controladas por facciones enfrentadas—, reclutan a niños, extorsionan a comerciantes y participan habitualmente en actos aberrantes de violencia contra cualquier persona que se interponga a sus intereses.


HRW

Leer todo el informe “La crisis en Buenaventura: Desapariciones, desmembramientos y desplazamiento en el principal puerto de Colombia en el Pacífico”

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya