Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Lunes, noviembre 28 de 2016
 

DeVer

“La Unión Europea debe condenar las recientes amenazas a 100 defensores de Derechos Humanos en Colombia”

Lunes 22 de septiembre de 2014

2 | |

Ayer, la Asamblea General de la Oficina Internacional de Derechos Humanos Acción Colombia - Oidhaco, red de más de 35 organizaciones europeas, reunida en Bruselas envió una carta abierta a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad – la Baronesa Catherine Ashton - para que se pronuncie sobre la grave situación que viven alrededor de 100 personas que defienden la paz y los Derechos Humanos en Colombia.

Bruselas, 19 de septiembre de 2014.

El 8 de septiembre de 2014, varias organizaciones colombianas reciben un mensaje amenazador e insultante vía correo electrónico, que adjunta un documento denominado “Lista Negra”, que incluye los nombres de cerca de 100 personas que hoy son defensoras de derechos humanos y las declara objetivo militar. Al día siguiente, el “Día Nacional de los Derechos Humanos” se recibe un nuevo correo titulado “Objetivo Militar” que incluye nuevos nombres. El mensaje, altamente violento, da un plazo de quince días para salir del país y viene firmado por las Águilas Negras Bloque Capital, dice textualmente: “(…) Ahora si los vamos a ajusticiar (…) tenemos ubicados a sus familiares a ustedes a sus hijos o se largan y dejan que el país funcione o los jodemos hijueputas vamos a matarlos uno por uno (…)”.

En su carta a la Baronesa Catherine Ashton la Oidhaco subraya la aparición en estas listas de Yanette Bautista, una de las personas que formaron parte de la primera delegación de victimas a la Habana en el marco del proceso de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc. Yanette Bautista es integrante del Comité
Operativo de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, plataforma de organizaciones de Derechos Humanos y Paz. Christiane Schwarz – presidenta de Oidhaco afirma: “Para la construcción de una paz duradera, es fundamental que existan garantías para poder ejercer la labor de defensa de derechos humanos, la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación, el apoyo a las victimas y a las comunidades en sus territorios. El Gobierno Colombiano debe ofrecer estas garantías.”

La carta también hace referencia a declaraciones de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, condenando estas amenazas; “es necesario que la Unión Europea muestre igualmente este rechazo a las amenazas, el apoyo a las personas amenazadas y su labor así como que le pida al
gobierno colombiano implementar medidas para garantizar su protección e investigar los hechos”, comenta Schwarz.

OIDHACO

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya