LIBERTAD A FANNY PERDOMO HITE

Hace 11 días, el 2 de abril de 2008, se han cumplido 22 meses y 22 días de Injusta Prisión de la campesina FANNY PERDOMO HITE, de 49 años de edad, madre de tres hijos, integrante de la Comunidad Civil de Vida y Paz en la región del Alto Ariari, departamento del Meta.


A las 11:40 a.m., de ese 2 de abril ingresó FANNY a la sala de Audiencias del Juzgado 53 Penal del Circuito de Bogotá, junto a las hermanas Carmenza y Nieves Mayusa privadas de la libertad por presuntas coautoras del delito de rebelión. Ingresaron, custodiadas por ocho unidades armadas del INPEC a una sala que ya contaba con la presencia de cinco unidades de Policía. FANNY, las dos hermanas Mayusa, tres abogados de la defensa, tres amigos y amigas de FANNY, dos testigos, una juez con su secretaria, una Fiscal, en el piso 21 del edificio Molina en la ciudad de Bogotá.

A FANNY la sindican injustamente de ser rebelde, en un absurdo proceso judicial construido desde la “inteligencia” del Gaula de la Policía Nacional. Con ausencia de sana crítica, de lógica coherente la Fiscalía Novena Especializada, de la Unidad Nacional contra el Secuestro y la Extorsión, bajo el radicado No. 70356, asumió como esa única prueba vinculándola en la investigación por el secuestro del señor RUBEN DARÍO RAMÍREZ ocurrido el día 19 de diciembre de 2002.

Desde el 2002 a la fecha, el motivo de la investigación, el secuestro de un ciudadano colombiano, no ha sido resuelto por el ente investigador. Por el contrario, se convirtió el proceso judicial en una diáspora jurídica para intervenir cientos de teléfonos móviles. Desde allí el Gaula construyó la teoría de tres células subversivas en función del Frente 53 de las FARC EP, una de las cuales supuestamente es encabezada por doña FANNY y en la que los demás miembros de su familia serían los restantes de la célula subversiva.

FANNY sus hijos, su esposo, su familia, sus vecinos, los miembros de CIVIPAZ solo esperan el abrazo en la libertad. El sueño de FANNY de abrazar a su familia, es el sueño de todos aquellos que la conocemos. Ya ha pasado demasiado tiempo, el deseo de FANNY es que antes de que se completen los dos años de su injusta prisión ella pueda recobrar su libertad.

FANNY el viernes, terminada la Audiencia Publica, que fue aplazada desde noviembre del año pasado, y donde se presentaron testimonios de vida de hombres y mujeres que dan fe de su integridad personal y de su participación activa en un proceso organizativo en defensa de la tierra y exaltando su condición de población civil.

Ella tiene la esperanza y la ilusión de que se actúe en Derecho para que cuando se reinicie el juicio se ordene su libertad

La solidaridad con FANNY se ha manifestado de muchas maneras, desde diferentes partes del mundo personas que la han conocido durante el proceso de regreso a la región del Alto Ariari de la Comunidad Civil de Vida y Paz, Civipaz, han escrito, han llamado a la anterior juez, decenas de cartas llegaron a finales del año anterior solicitando la actuación en derecho y dejando en libertad a FANNY.

Invitamos a dirigir sus comunicaciones a la juez CARMEN CECILIA ARRIETA, del juzgado 53 Penal del Circuito Especializado de Bogotá, Carrera 10 No. 14-33 piso 2 de la ciudad de Bogotá D.C., Colombia. TELEFAX: (571) 2820060 solicitando se valoren las pruebas y se actúe en derecho resolviendo la libertad de FANNY, pues ella, su familia y la comunidad que afirma sus derechos a través de Civipaz se encuentran profundamente afectados.

Bogotá, D.C. 2 de abril del 2008
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

SUGERIMOS ESTE MODELO DE CARTA, EL CUAL DEBE SER LEIDO CON ATENCION PARA SUS FIRMAS Y SUS MODIFICACIONES DE ACUERDO CON SUS SENTIMIENTOS. ESTA NO DEBE CONFUNDIRSE CON EL TEXTO DESDE LA INJUSTA PRISION

Señora Juez
CARMEN CECILIA ARRIETA BURGOS
JUZGADO 53 PENAL DEL CIRCUITO DE BOGOTA
Carrera 10 No. 14-33 piso 2
Telefax: 2820060
Bogotá, D.C.
Colombia

Referencia: Radicado No. 2006-00366
Procesada: FANNY PERDOMO HITE

Excelentísima Señora Juez:

Yo, ________________________________________, me dirijo a Vd. con ocasión de la reanudación del juicio de la campesina FANNY PERDOMO HITE, de quien he tenido conocimiento, ha sido sindicada por el delito de rebelión por parte de la Fiscalía 9 Especializada de la Unidad contra el Secuestro y la Extorsión de Bogotá.

En el marco de las actividades de acompañamiento solidario que desarrollamos, he conocido a FANNY PERDOMO HITE, puesto que ha sido una mujer víctima del desplazamiento forzado y de la pérdida de varios miembros de su familia, entre los que se encuentra su hermano REINALDO PERDOMO HITE, líder campesino asesinado el día 12 de agosto de 2003 por estructuras paramilitares de la región del Alto Ariari, en el departamento del Meta.

Conozco a FANNY (si la conoció en algunas de las jornadas de preparación del regreso a la Zona Humanitaria, en Villavicencio o en las idas a la región entre el mes de febrero de 2005 al mes de marzo de 2006, relatarlo en esta parte)

Para nosotros lo que ha sucedido con ella es injusto desde toda dimensión ética y jurídica. Nos preocupa que ya se vayan a completar dos años de la privación de la libertad de la señora FANNY y aún no se defina su situación jurídica. Su honestidad, responsabilidad y entrega a su familia la hemos percibido en cada acción de vida de la que somos testigos, así como en el marco del trabajo comunitario que venía desarrollando durante el proceso de regreso a la región de la Comunidad Civil de Vida y Paz, como población civil desplazada que retorna y que nada tiene que ver con ningún actor armado. Por ello, espero que lo más pronto posible ella pueda quedar en libertad y con ello poder seguir construyendo sus sueños al lado de su familia, su tierra y su comunidad.

Si bien sabemos que la responsabilidad de su cargo amerita el cumplimiento del principio de imparcialidad, entendemos también que en el marco del mismo, uno de los deberes más importantes es el de hacer prevalecer en todo momentos los derechos de verdad y justicia, especialmente, cuando dichas consideraciones como en el presente caso, afectan con la libertad, la dignidad y el buen nombre de la señora FANNY PERDOMO HITE.

Finalmente, nuestros sentimientos de preocupación se extienden a los padecimientos físicos que sabemos, se mantienen todavía en el lugar donde se encuentra recluida en la actualidad, y tememos de sobremanera que estos, aunados a la angustia y desespero, puedan agravarse y no sean atendidos de manera oportuna, como a la fecha viene sucediendo.

Confiamos en recibir pronto buenas noticias en Derecho,

Atentamente,