Justicia Victor Jara, 160973

Ayer se cumplieron 40 años del golpe de Estado en Chile el que dejó miles de personas asesinadas, desaparecidas y torturadas. La gran mayoría de los asesinos y torturadores del pueblo de Chile fueron formados en la Escuela de las Américas, academia militar del Ejército de EEUU.

Exigiendo justicia para Víctor Jara es una forma de pedir justicia para todas las víctimas de la dictadura de Pinochet.


Víctor Jara fue asesinado el 16 de septiembre de 1973 en el Estadio Chile. Su cuerpo fue abandonado en la calle, y encontrado acribillado con 44 balas y signos de haber sido torturado.

En diciembre de 2012, el juez chileno Miguel Vázquez Plaza procesó por este caso a los ex oficiales del ejército Hugo Sánchez y Pedro Barrientos como responsable del asesinato de Víctor Jara.

El juez también acusó a ex oficiales militares Roberto Souper, Raúl Jofré, Edwin Dimter, Nelson Hasse, Luis Bethke y Jorge Gumucio como cómplices en el crimen brutal. Barrientos, Jofre, Dimter y Gumucio son graduados de la Escuela de las Américas. En la actualidad, uno de ellos, Pedro Barrientos, vive en Deltona, Florida, y hay una solicitud de extradición en contra de él por la justicia chilena.

Hacemos un llamado a los activistas a escribir al gobierno de EEUU para solicitar la extradición a Chile de Pedro Barrientos para que pueda ir a juicio en el caso de Víctor Jara.

Víctor Jara fue un compositor y músico y estudió música popular y las tradiciones indígenas. Él era también un maestro, director teatral y activista social. Entre muchas canciones de Jara, se realizó el himno de paz de Pete Seeger, “If I Had a Hammer”.

Desde la memoria colectiva les invitamos a sumarte escribiendo en Facebook de la Embajada de EEUU en Chile la siguiente nota:

Justicia para Víctor Jara. Que EEUU entregue a Pedro Barrientos a la justicia chilena.

O sumate escribiendo en Twitter de la Embajada de EEUU en Chile lo siguiente
Justicia para Víctor Jara. Que EEUU entregue a Pedro Barrientos a la justicia chilena.

Y sumate firmando petición en inglés (en el recuadro país poner otro)

 Apoyar campaña Justicia para Víctor Jara

Víctor Jara

Exigiendo justicia para Víctor Jara es una forma de pedir justicia para todas las víctimas de la dictadura de Pinochet.

Solidaridad con el Pueblo de Chile, Verdad y Justicia AHORA

Cuatro de los imputados por el asesinato de Víctor Jara son graduados de la Escuela de las Américas la que actualmente sigue funcionando en los EEUU. Chile es el segundo país, después de Colombia, que más soldados envia a entrenamiento a la tristemente recordada ESCUELA DE ASESINOS.

Derechos Humanos-Soaw

Foto http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/alba/148257/familia-de-jara-demanda-por-asesinato-ex-guardia-chileno