Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Wednesday, September 28 de 2016
 

Medios

Juan Manuel Santos, presidente colombiano: “La paz en Colombia beneficia al mundo entero”

Tuesday 11 November 2014, by Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

2 | |

Hace dos años que comenzaron los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC en Cuba. El conflicto dura más de 50 años. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quiere que esa paz, el posconflicto, se construya con apoyo internacional. Por eso visita varios países de la Unión Europea. Presidente, bienvenido a nuestro estudio en Bruselas.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia:
“Muchas gracias por darme esta oportunidad”.

Marta Vivas Chamorro, euronews:
Esperan apoyo político y financiero de la UE mediante la creación de un fondo. ¿Cuánto dinero espera que destine Europa?

Santos:
“Esta visita tiene como propósito, principalmente, buscar apoyo político. Apoyo político para poder terminar la negociación. Faltan los dos puntos más complejos, los más difíciles, donde requerimos que la comunidad internacional nos apoye en cualquier decisión que tomemos para logar la paz. Ese apoyo político es muy importante y el otro apoyo que estoy buscando en esta visita es un apoyo para crear un fondo institucional entre la UE, para poder financiar los proyectos del posconficto. La cuantía todavía está por definir, no estoy buscando en este momento compromisos específicos de recursos”.

euronews:
Usted dijo en la Asamblea General de Naciones Unidas, hace unos meses, que están cada vez más cerca de lograr la paz con la FARC. ¿Cuándo cree que será posible?

Santos:
“Eso es imposible de prever. Yo espero que sea lo antes posible. Cuanto antes terminemos esta negociación más vidas vamos a salvar, más sufrimiento nos vamos ahorrar”.

euronews:
¿Tiene todavía la esperanza de que sea este año?

Santos:
“No. Yo creo que, siendo realistas, este año no vamos a terminar las negociaciones pero sí espero que se terminen lo antes posible”.

euronews:
Como dice, se encuentran en una etapa decisiva ahora. ¿A qué desafíos se enfrentan?

Santos:
“Nos quedan los puntos más complejos. El más complejo de todos es el punto que tiene que ver con las víctimas y lo que se denomina la justicia transicional. Cuánta justicia tendrá que aplicarse para que nos permita la paz. Ese es el meollo del problema de cualquier conflicto armado”.

euronews:
¿Puede decirnos si ha hablado o va a hablar de proyectos concretos?

Santos:
“La paz en Colombia no solamente beneficia a los colombianos, va a beneficiar a la región y al mundo entero. Porque hay un punto en la agenda específico que es la lucha contra el narcotráfico. Ya acordamos que la guerrilla va a colaborar con el Estado colombiano para sustituir los cultivos ilícitos, la coca, por cultivos lícitos y acabar con el narcotráfico. Colombia sigue siendo el país que más exporta cocaína del mundo entero, aquí a Europa y a los mercados mundiales. Imagínese lo que significa que la guerrilla, en lugar de estar ayudando a la exportación de cocaína, se convierta en aliado del Estado para que eso se termine de una vez por todas. Eso tiene además un efecto muy positivo en la lucha contra el cambio climático, contra la deforestación. Colombia es el país más rico del mundo entero por kilómetro cuadrado en materia de biodiversidad”.

euronews:
¿Servirá también para luchar contra las desigualdades?

Santos:
“Por supuesto, pero esa es una política que ya nosotros estamos poniendo en marcha. Colombia en los últimos cuatro años ha sido el país que más ha bajado la pobreza en términos porcentuales de cualquier país de América Latina. Nos falta todavía muchísimo camino por recorrer pero ese es un propósito fundamental porque yo he dicho que mi visión de Colombia es que sea un país en paz, más equitativo y mejor educado”.

euronews:
Volvemos al tema del narcotráfico. Según un informe de Naciones Unidas bajó la producción de cocaína solamente en un 13% el año pasado y los cultivos se mantuvieron. Como ha dicho su país es un gran productor. ¿Qué medidas está tomando el Gobierno colombiano para luchar contra los cultivos ilegales y el narcotráfico, además de ese apoyo que espera de las FARC?

Santos:
“Hemos sido relativamente exitosos porque ya esas grandes mafias que teníamos antes, que tenían doblegada la democracia colombiana, ya no existen. Todos los grandes capos están en una cárcel o en una tumba. Pero el negocio continúa porque mientras aquí en Europa, en Estados Unidos o los mercados demanden cocaína, va a haber esta oferta”.

euronews:
Según las últimas noticias que tenemos, las FARC han pedido perdón a las víctimas. ¿Es justo que miembros de la Farc se sienten en el Parlamento, que participen en la política?. Porque hay muchas críticas sobre este asunto.

Santos:
“De eso se trata la paz, que dejen las armas, que dejen la violencia y que sigan haciendo política pero por las vías democráticas. De eso se trata un proceso de paz. Si se van a sentar o no, ya veremos cuáles son los términos de la negociación, pero el propósito es que sigan con sus ideales, con su lucha política, pero no utilizando la violencia y la armas”.

euronews:
Uno de los puntos más sensibles en las conversaciones de paz es también el desarme. ¿Qué nos puede decir de este asunto?. Porque hay algunos que hablan de dejar las armas y no de entregarlas (al Gobierno).

Santos:
“Eso es parte de la negociación. Lo que sí está totalmente claro es que no hay la menor posibilidad de que la guerrilla se quede con las armas. Que sigan haciendo política con armas es simplemente una de esas líneas rojas que no se puede aceptar y ellos lo saben”.

euronews:
¿Veremos esa foto de la guerrilla entregando las armas al Gobierno?

Santos:
“De momento no al Gobierno, no importa si no es al Gobierno porque hay muchos casos en los que se las entregan a terceros o las entregan de cualquier otra forma para que se garantice que no las van a utilizar como las han venido utilizando, haciendo política armados. Eso no es posible ni va a suceder “.

euronews:
¿Qué consecuencias dejaría para la economía de Colombia un acuerdo de paz?

Santos:
“Unos dividendos altisimos en términos económicos y en términos sociales. Se calcula que la economía puede crecer, de media, un 2% más de lo que hoy está creciendo. Y hoy somos el país que más está creciendo en toda América Latina. En el primer semestre de este año crecimos 5 puntos porcentuales. Si logramos la paz podemos crecer un 7,2%, si sumamos ese 2% adicional. Pero sobre todo, en todo lo que se refiere al desarrollo en el campo colombiano, el desarrollo social, porque por ejemplo esas 6 millones de víctimas o más, al ser desplazadas, entran en lo que se llama la trampa de la pobreza, de la cual es muy difícil salir si no regresan a su entorno”.

euronews:
¿En que punto se encuentran las conversaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN )?

Santos:
“Estamos en esa etapa secreta de los acercamientos para ver si logramos, como hicimos con las FARC, identificar los puntos de una agenda y si nos ponemos de acuerdo, se acaba el conflicto”.

euronews:
¿Y usted cree que podría desembocar en un único proceso de paz unido al que ya está en curso con las FARC?

Santos:
“Podría sí, y aspiraría a que así fuera”.

euronews:
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, muchas gracias.

Santos:
“A ustedes, muchas gracias”.

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya