Juan José Chaux Mosquera “El pacificador del Cauca”

El exmandatario es señalado por paramilitares de participar activamente en el proyecto que buscaba “refundar la patria”. Quien se identificaba ante la cúpula de las AUC como “jefe político del Bloque Calima”, está libre y en la impunidad


En mayo de 2009 fue capturado en el aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, el ex congresista, ex gobernador del Cauca y ex embajador ante República Dominicana, Juan José Chaux Mosquera, por sus presuntos nexos con los grupos paramilitares. La decisión fue adoptada por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia que le dictó medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación. Chaux Mosquera fue quien ingresó con Antonio López, alias “Job” (luego asesinado) a la Casa de Nariño. El político caucano es señalado por varios de los paramilitares presos en EE.UU de presentarse ante las AUC como el “comandante político del Bloque Calima” que operaba entonces en los departamentos del Cauca y Valle.
Chaux Mosquera, luego de perder todo su capital político y quedarse sin votos, llegó “sorpresivamente” a la gobernación del Cauca de la mano del expresidente Alvaro Uribe Velez. También llegó con Chaux a la alcaldía de Popayán uno de sus protegidos políticos, el abogado y hoy candidato a Congresista Víctor Libardo Ramirez Fajardo, con cargos e investigaciones en curso por parte de la Procuraduría General de la Nación.

Durante los gobiernos de Chaux y Fajardo Ramirez diversos hechos en contra de líderes y un periodista del Cauca fueron puestos en conocimiento de las autoridades.

Chaux Mosquera se desempeñó como representante a la Cámara entre 1990 y 1998, fue concejal de Popayán, ocupó la Dirección Ejecutiva de la Corporación Regional del Cauca (CRC) y de la Corporación para el Desarrollo del Cauca, Corpocauca; también de la mano de Alvaro Uribe fue embajador de Colombia en República Dominicana. Senador de la República entre 1998 y 2002 (presidente de la comisión quinta del senado, que se ocupa de los temas agrícolas, ambientales y mineros, siendo autor de varias leyes en estos temas) y Ex-gobernador del Cauca entre 2004 y 2007.

Chaux Mosquera fue investigado por sus nexos con los paramilitares al aparecer vinculado al Bloque Calima – sur occidente del país, liderado por “HH”- quien lo apoyó para llevarlo a la gobernación del Cauca en las elecciones del 2003. A cambio de este favor, al parecer se comprometió con el grupo armado a no permitir que se diera el cumplimiento de acuerdos y obligaciones del Estado como consecuencia de la masacre perpetuada en el Nilo (1991) y en El Naya (2001), por el bloque Calima. Según quienes le señalan “… tuvo una reunión en Urabá a la que asistieron ’pesos pesados’ de las Auc como ’el Alemán’, ’don Berna’ y Salvatore Mancuso”, mientras en declaraciones libres, el jefe paramilitar “El Alemán”, afirma que Juan José Chaux Mosquera fue jefe político del Bloque Calima.

Luego de posesionarse como gobernador, asumió “pacificar el Cauca” pero advirtiendo que “eso trae consecuencias” Para la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca, en una denuncia emitida por el tejido de Comunicación ante los atropellos y muertes que les ha causado luchar por sus tierras, Chaux “es culpable personalmente de las muertes, de los conflictos sociales, de nuestra carencia de tierras, de acusarnos como terroristas, de condenarnos a la miseria y a la represión”.

La acusación del movimiento indígena de aprovechador de tierras, de manejo indebido de los recursos para sus procesos comunitarios, de “subversivo” o perteneciente a la columna Jacobo Arenas el Cric se declaró en estado de alerta máxima. La consejera mayor de esa entidad, Aida Chicue, dijo que dicho gobernante “nos colocó una lápida y salpicó al movimiento indígena, que lo que hace es reclamar que el Estado cumpla con las asignaciones de tierras para aquellas comunidades, que como la del Nilo fueron víctimas de las masacres de los paramilitares del Bloque Calima en el año 2001”

Chaux está involucrado en la reunión secreta con el paramilitar Job en la casa de Nariño, buscaba “crear un canal con ’HH’ para que dejara de incriminarlo”, y contar con compromisos y mandados de jefes políticos o patrocinadores.

Su cuñada y familia son señalados de ser propietarios de dos grandes empresas de palma aceitera, logrando éstas una mayor cantidad de hectáreas de tierra para su cultivo y beneficios legislativos que da el gobierno a estos empresarios; estas son Palmura S.A, Urapalma S.A y Extractora Bajirá.
María Fernanda Zúñiga, quien fuera directora de la fiduciaria estatal Fiduagraria es integrante de su familia (Zúñiga Caballero) están relacionados con las empresas a las cuales la Fiscalía investiga por los delitos de concierto para delinquir, usurpación de tierras y desplazamiento forzado de comunidades negras de Curvaradó y Jiguamiandó (bajo Atrato chocoano) en 1997.

Urapalma se constituyó en Barranquilla tres años después del destierro al que fueron sometidos los habitantes de Curvaradó y Jiguamiandó. En ésta, figura como accionista uno de los tíos de Zúñiga, llamado Alberto Zúñiga Caballero. Palmura se creó seis años después del desplazamiento masivo del Chocó y entre los socios principales figuran varios familiares de los Zúñiga Caballero. De hecho, desde los años 80 existe documentación que indica nexos de Julio César Zúñiga Caballero (tío de María Fernanda Zúñiga) con el narcotráfico.

En torno a la familia Zúñiga Caballero, desde los años 80, existe documentación judicial que relaciona a uno de sus integrantes, Julio César Zúñiga Caballero, con el tráfico de estupefacientes. De hecho, el 24 de marzo de 2005, en desarrollo de la Operación Patria, la Unidad Nacional para la Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía ocupó 56 propiedades de su núcleo familiar, entre ellas varias inmobiliarias, empresas oleaginosas o estaciones de servicio en la Costa Atlántica, en cuyas actas de registro de fundadores también aparecen algunos socios de las Palmeras de Urabá.

Carlos Mauricio García, alías Rodrigo Franco o Doble Cero, en septiembre de 2003, meses antes de ser asesinado por sus propios compañeros de armas dijo: “Los proyectos de palma africana del sur el eje bananero de Urabá, chorrean sangre, miseria y corrupción. La forma en que han sido adquiridas las tierras y el dinero supuestamente prestado por entidades de fomento agroindustrial, hacen parte de una cadena de lavado de dineros del narcotráfico, testaferrato, desplazamiento forzado, muerte y violencia”.

Por esta razón, el 24 de marzo de 2005 la Fiscalía allanó 56 propiedades de su núcleo familiar (María Fernanda Zúñiga) con fines de extinción de dominio. Aunque la funcionaria afirmó que dio a conocer al Gobierno de los procesos penales en contra de sus familiares —que incluyen a su padre, Antonio Zúñiga Caballero, representante legal de Urapalma—, el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, manifestó que la funcionaria le omitió información al respecto. Un día después de desatarse el escándalo, María Fernanda Zúñiga en ese entonces renunció a su cargo.

El segundo en dimitir de su puesto fue el embajador de República Dominicana, Juan José Cháux, también tío de María Fernanda Zúñiga. En esta ocasión, fueron las revelaciones de la revista Semana las que impulsaron la salida del diplomático. Cháux, quien fue señalado por Hébert Veloza, alias HH, ex comandante del bloque Calima, de haber alcanzado la Gobernación del Cauca en las elecciones de 2003 con colaboración de las autodefensas; le solicitó a Job su intervención en este asunto.

En el 2011 y después de permanecer 841 días detenido en el pabellón de los ‘parapolíticos’ de La Picota, el ex congresista y ex gobernador del Cauca Juan José Chaux Mosquera quedó en libertad por orden de la Corte Suprema de Justicia.

En la audiencia preparatoria de su juicio por las presuntas alianzas políticas con grupos paramilitares para llegar a la Gobernación del Cauca y al Congreso, la Sala Penal del alto tribunal anuló el proceso y aceptó su solicitud de libertad por vencimiento de términos. La Fiscalía, dice que la Corte se “equivocó” al asumir la investigación del caso. Los hechos por los que es investigado Chaux ocurrieron antes de 1998 y continuaron durante el 2001, años en los que aún ejercía como senador, por lo que solo la Sala Penal tenía competencia para procesarlo.

Pese a la abrumadora evidencia en su contra por paramilitarismo Chaux Mosquera está en libertad condicional y sus actuaciones aun en la impunidad.
Fuentes consultadas:

http://splashurl.com/kvqhftq

http://splashurl.com/mzbor2s

http://splashurl.com/ls62nkw

www.verdadabierta.com/web3/victimar…
http://splashurl.com/ls62nkw
http://splashurl.com/l7kxtxn
www.nasaacin.org.

http://splashurl.com/ls62nkw
http://splashurl.com/ls62nkw

http://splashurl.com/ls62nkw

http://splashurl.com/lxom8qv

http://harryjekyll.blogspot.com/200….

http://splashurl.com/kkxwyde

http://splashurl.com/mo5kfwe

http://splashurl.com/lgj2z7h

http://splashurl.com/l96yce5

http://splashurl.com/lco6fwm

http://splashurl.com/lqjwfvk

Fotografia: http://fundacionayudaalrefugiado.blogspot.com

Periódico EL INFORMATIVO (archivo) http://www.periodicoelinformativo.com/2013/11/jose-chaux-mosquera-el-pacificador-del.html?m=1