Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Viernes, noviembre 11 de 2016
 

INFORME

Joven reclutado forzosamente por militares es víctima de múltiples violaciones de dh

CAUCA

Martes 9 de diciembre de 2014

2 | |

El joven campesino Nicolás Rodrigo Corres Gironza, campesino de 22 años de edad, en una redada ilegal del Batallón de Infantería N° 27 Magdalena, adscrito a la Brigada 9 del Ejército Nacional, en el terminal del municipio de Pitalito, Huila, lo detuvo junto con otros jóvenes a eso de las nueve de la noche del pasado 4 de noviembre .

En el Batallón de esa ciudad, los efectivos militares le expresaron a Nicolás que tenía calidad de “Remiso”, a pesar que en dos ocasiones lo han declarado como no apto para prestar el servicio militar debido a un problema en la columna vertebral.

La familia del joven desde hace 25 días ha exigido a las autoridades militares para que le practiquen los exámenes necesarios que confirmen sí su hijo se encuentra o no con una afección en la columna vertebral, pero los militares se han negado a hacerlos.

En la última semana de noviembre Nicolás fue obligado a donar sangre y a firmar un documento donde manifiesta que su donación es voluntaria. Ese mismo día, manifestaron que debía prepararse para una segunda donación de sangre desconociendo el problema de su columna y el detrimento de su salud se encuentra con un cuadro de fiebre alta, vómito, diarrea y malestar general.

Los mandos responsables del reclutamiento, desde hace 25 días no han querido resolver la situación militar en favor de este joven.

La que ha vivido y vive Nicolás es un reflejo de una simultaneidad de violaciones de derechos humanos por parte de los militares con su visión y cumplimiento de cuotas en reclutamiento de jóvenes para su fuerza

Bogotá, D:c. 7 de diciembre de 2014

comisión i NTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya