Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Jueves, diciembre 1ro de 2016
 

Denuncias

Joven es asesinado por paramilitares en Puerto Lleras Meta

DHOC

Viernes 24 de abril de 2015

2 | |

La Fundación por la Defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario del Oriente y Centro de Colombia, organización no gubernamental que defiende y promueve el respeto por los derechos humanos DENUNCIA asesinato del joven JHONATAN JAIR GALLEGO, presuntamente por grupos paramilitares en el municipio de Puerto Lleras Meta, el día 21 de Abril De 2015, hacia las 5:00 P.M., aproximadamente en la vereda la Esmeralda, situación puesta en conocimiento por su señora esposa IRMA CECILIA VELAZCO ORTIZ.

Villavicencio- Meta, 23 de abril de 2015

Asesinado del joven Jhonatan Jair Gallego, perpetuado presuntamente por grupos paramilitares en el municipio de Puerto Lleras Meta.

HECHOS

Que el día Lunes a las 5:17 P.M., desde una cuenta de la Red social FACEBOOK, a nombre de JUAN CARLOS LOPEZ, aprecio una amenazas, donde amenazan a una serie de personas indicándoles que deben “CAMBIAR O DEJAR EL PUEBLO DE 15 DIAS”, además, de conminar al señor alcalde a sacar esas personas ya que si no lo hace “EL PROBLEMA PARA USTED ES GRANDE”. Amanezcas que fueron puestas en conocimiento de las diferentes autoridades civiles y defensoras de derechos humanos por la misma comunidad de Puerto Rico.
Que el joven JHONATAN JAIR GALLEGO, era llamado por sus amigos, conocidos y familiares como “COSTEÑO”, y en esa amenaza era mencionado.
Que el joven se había ido del casco urbano del Puerto Rico, hace aproximadamente 20 días, a trabajar en la verdad la Esmeralda, zona rural del vecino municipio de Puerto Lleras., donde consiguió trabajo en labores del campo.

Que el día 21 de Abril de 2015: siendo aproximadamente las 5:00 P.M, la señora IRMA CECILIA VELAZCO ORTIS, se encontraba a poca distancia en la casa de su señora madre cuando escucho los disparos, que acabaron con la vida de su esposo.
Que según relato de los moradores de la región a la casa donde se encontraba el joven JHONATAN JAIR GALLEGO, llegaron 4 hombres quien sin mediar palabra acabaron con su vida.

Que fue la junta de acción comunal la que realizo l levantamiento del cadáver.
Que una vez en la cabecera municipal de puerto rico Meta, la señora IRMA CEILIA VELAZCO, se dirigió al despacho del señor personero ANIBAL CARDOSO, en compañía de defensores de derechos humanos a fin de poner la denuncia de los hechos, la cual no fue recibida por este aduciendo “no conocer la víctima y no haber pasado los hechos en su municipio”, además, de ignorar a la señora en varias oportunidades que solicito su intervención, como agente del ministerio público en este municipio.

Que a JOVEN JHONATAN JAIR GALLEGO de 26 años de edad, le sobrevive su señora esposa y un menor de 1 año de nacido.
Que es de conocimiento público y como se ha denunciado públicamente, que en el lugar delos hechos hay presencia de grupos paramilitares.

RESPONSABILIZAMOS

Al Estado colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS, al Ejercito Nacional, a la gobernación del Departamento del Meta en cabeza del señor ALAN JARA URZOLA, al comandante de la Séptima Brigada, al comandante de la Policía Meta.

SOLICITAMOS
Que se inicien las investigaciones y acciones tendientes a determinar los responsables de este asesinato.

LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH), en el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las normas internas se ha comprometido a respetar.

Atentamente,

ESMER MONTILLA GUTIERREZ
Presidente

OMAR BETANCOURT LEON
Secretario General

Doctor
EDUARDO GONZALES
Defensor regional del pueblo departamento del Meta

PROCURADURÍA REGIONAL DEL META

Calle 38 N° 31 -58 piso 6 EDIFICIO CENTRO BANCARIO

www.procuraduria.gov.co

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS

HUMANOS (OACNUDH),

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya