Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Lunes, septiembre 26 de 2016
 

Parti-Sí-Pa

Jornada contra la impunidad, por la memoria de las víctimas de desaparición forzada

Cali

Miércoles 27 de mayo de 2015

2 | |

Jornada contra la impunidad por la memoria de las víctimas de desaparición forzada
en Colombia, las entidades oficiales dan cuenta de más de 45.000 personas Desparecidas Forzadamente, Las Desapariciones Forzadas tienen un profundo impacto psicosocial tanto en las víctimas más directas como en sus familiares, quienes se enfrentan a la incertidumbre sobre el paradero y la situación de sus seres queridos.

La prioridad de las familias es encontrar rápidamente sus seres queridos para prevenir su muerte y otros delitos relacionados como la tortura y la violencia sexual.

La Constitución política en su artículo 12, expresa: "Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes"; hasta la fecha, más de 65.000 mil colombianos y colombianas han sido víctimas de este delito. Ante la mirada cómplice y con la actuación y omisión del mismo estado.

La ley 589 del 2000 tipificó el delito de desaparición forzada; en su artículo 8° creó la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas como mecanismo para apoyar y promover la investigación de este delito; en su artículo 9° estipuló que le corresponde al Gobierno Nacional el diseño y puesta en marcha del Registro Nacional de Desaparecidos, en su artículo 13 estableció el Mecanismo de Búsqueda Urgente.
Además por medio de la Ley 1408 del 2010 rinde homenaje a las víctimas del delito de
desaparición forzada y se dictan medidas para su localización e identificación.

Lamentamos que la normativa existente no este impactando de forma significativa la ocurrencia del crimen, de tal manera que se corre el peligro de dedicarse a atender las consecuencias y no las causas de esta práctica. Ciudades como Cali y Buenaventura continúan registrando un alto porcentaje de desapariciones forzadas.

Las Familias de las Víctimas de este Crimen de Lesa Humanidad queremos justicia, ser tratadas con respeto, ver resultados efectivos y prontos. Sobre todo queremos que el Estado prevenga que este crimen se siga presentando para que ninguna familia enfrente el dolor que las nuestras están viviendo.

Las víctimas declaramos nuestro derecho a exhumar los restos mortales de las fosas comunes y a enterrar dignamente a las miles de personas que fueron sometidas al crimen de la desaparición forzada como parte de la estrategia paramilitar.

Muchos familiares saben dónde se ocultaron los restos mortales de sus seres queridos. Muchas comunidades presenciaron la eliminación de sus líderes y miembros en las fincas que se convirtieron en centros de exterminio, en las que fueron sepultadas las víctimas. Pero hoy no pueden darles digna sepultura, pues aún persiste en las regiones el control de las mismas estructuras militares regulares e irregulares que torturaron, desaparecieron.

Como Familiares de personas víctimas del crimen de Desaparición Forzada queremos manifestar:

EXIGENCIAS:
1. Que en la atención a los familiares de las víctimas del crimen de desaparición forzada, encontramos que algunos empleados públicos continúan re – victimizando con su trato a las familias que acuden en busca de orientación. Definitivamente funcionarios y funcionarias cuya responsabilidad es atender a las víctimas del conflicto armado y de los diversos crímenes de lesa humanidad tienen que entender que sus gestos, su tono de voz, su disposición y sus palabras marcan un punto de apoyo o un nuevo crimen contra las familias y las víctimas directas. Se debe evitar y denunciar las acciones de re victimización.

2. Es preocupante que dentro de las instalaciones de medicina legal estuvieran los restos óseos de Julián Andrés Jaramillo, Jakeline Velasco y Alexander Duque, quienes respectivamente llevaban 4 años, 1 año y medio y 8 meses sin ser identificados y cuyas familias continuaban con una búsqueda que no daba resultado. Situación que ha generado en el grupo de Familiares de Víctimas de Desaparición Forzada Cali una incertidumbre en saber si sus familiares están entre los cuerpos aun no identificados en Medicina legal.

Situación que podría estarse presentando de manera frecuente en el resto del país. Por tanto solicitamos Se dé cumplimiento al artículo 5 del decreto 4218 de 2005, con la toma del perfil genético de los y las familiares de víctimas de Desaparición forzada Cali, Buenaventura y el resto del país que permitan realizar los cruces pertinentes con restos humanos que hasta el momento no hayan sido identificados, y así poder descartar que sus familiares se encuentren dentro Medicina legal.

3. Tras contar con un Protocolo de entrega Digna, exigimos se aplique dicho protocolo, ya que en la práctica para los casos mencionados anteriormente no ser realizó.

4. Se realice la toma de perfil genético a todos los y las familiares del Grupo de Familiares de desaparición forzada Cali y de Buenaventura a la menor brevedad posible.

5. Finalmente, en cuanto a los procesos judiciales, la Fiscalía en particular, debe suspender de inmediato la práctica de diluir los procesos vía de trasteo del proceso, bien por cambio de fiscales y/o reasignación de investigadores, quienes al parecer nunca realizan procesos de empalme, puesto que las familias deben con cada nuevo funcionario adelantar las mismas diligencias, una y otra vez, según el número de cambios que se hayan presentado.

Seguimos sus huellas para saber:

¿Dónde están?
¿Quién se los llevo?
¿Por qué se los llevaron?

FAMILIARES DE VICTIMAS DE DESAPARICION FORZADA CALI Y BUENAVENTURA.
FUNDACIÓN GUAGUA-GALERÍA DE LA MEMORIA TIBERIO FERNANDEZ
MOVIMIENTO NACIONAL DE VICTIMAS DE ESTADO –CAPITULO VALLE

EN EL MARCO DE LA SEMANA INTERNACIONAL DE LA DESAPARICIÓN FORZADA

Lugar: Plaza San Francisco de Cali
Fecha: 29 de mayo de 2015
Hora: 9:00 a.m.
Acto simbólico: Representación de los pasos ausentes

!!!Trae tus zapatos!!!

Seguimos sus huellas para saber:
¿Dónde están?
¿Quién se los llevo?
¿Por qué se los llevaron?

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya