Isidro Alarcón y Otros

Primero fue con el Padre JOAQUIN MAYORGA FONSECA, de la diócesis de Magangue (Bolívar), acompañante del proceso de Micoahumado, a quien le montaron un proceso de judicialización con falsos cargos de rebelión. Hoy son los líderes campesinos del proceso de la Asamblea Popular Constituyente de micoahumado, quienes desde el 2004 habían sido amenazados junto con el Padre JOAQUIN MAYORGA por los paramilitares. Hoy el proceso de resistencia civil de Micoahumado, proceso soberano por la Vida, la Justicia y la Paz, es judicializado a través de la detención arbitraria de ISIDRO ALARCÓN, junto a su esposa LAURA CRISTINA y a la líder campesina ANA ELBA GALVIZ, el pasado 8 de Octubre por unidades del CTI de la Fiscalía y del Ejército. Luego de allanar su vivienda, de ser detenidos arbitrariamente, fueron puestos en un helicóptero y trasladados hacia Bucaramanga, acusados de cargos de rebelión.


Hoy desde la política de “Seguridad Democrática” del gobierno del Presidente Uribe, se judicializa a los creyentes de la vida, de la justicia, de la paz con dignidad, se judicializa la resistencia civil, los procesos populares campesinos. Se judicializa a los creyentes, laicos o sacerdotes, creyentes que no pueden callar ante las injusticias, ante las sistemáticas violaciones a los derechos humanos de las que han sido testigos. Hoy judicialización para las victimas y ley de impunidad para los victimarios. Este es el “Estado Comunitario”, esta la “Seguridad Democrática”, este el real proceso de removilización paramilitar, de parainstitucionalización, declarando legal lo que es ilegal y la afirmación legítima de los derechos declarada “Rebelión”.

Ya se escuchan los rechazos a una más de tantas detenciones arbitrarias, el propio padre JOAQUIN MAYORGA escribe un comunicado como acompañante y conocedor del proceso de Micoahumado (ver adjunto), así como el comunicado de la ASAMBLEA POPULAR CONSTITUYENTE DE MICOAHUMADO y LA FEDERACION AGROMINERA DEL SUR DE BOLIVAR – LA CORPORACION SEMBRAR, con el apoyo de la Red Europea de Hermandad y Solidaridad con Colombia.

Las y los invitamos nuevamente a los cristianos y cristianas, humanistas y defensores de los derechos humanos y de los derechos de los pueblos dirigir con urgencia sus comunicaciones a:

  1. Fiscal General de la Nación MARIO IGUARAN y al Responsable de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Fiscalía General de la Nación (57-1) – 570 20 00 (571) 5702022 Extensiones 2003 o 2004 Fax Extensiones 2017 o 202 contacto@fiscalia.gov.co
    denuncie@fiscalia.gov.co

    Intervenir URGENTEMENTE para que garantice que en sana crítica y en debido proceso se de libertad de ISIDRO ALARCÓN, LAURA CRISTINA y ANA ELBA GALVIZ por la falta de aplicación de los estándares internacionales de garantías judiciales, debido proceso e independencia judicial en el proceso que sigue la Fiscalía de Bucaramanga.

  2. Al Procurador General de la Nación, EDGARDO MAYA VILLAZON Tel (571) 35200 66 / (571) 3360011 Extensión 11522 reygon@procuraduria.gov.co intervenir inmediatamente en el proceso a fin de que se constate la ilegalidad y arbitrariedad de las detenciones que se han producido contra ISIDRO ALARCÓN, LAURA CRISTINA y ANA ELBA GALVIZ

    Dejar Constancia ante el Vicepresidente de la República FRANCISCO SANTOS Tel (571) 33450 77 Fax (571)-566 20 64 / 57- 1 334 18 17 ppdh@presidencia.gov.co por la detención ilegal y arbitraria en el municipio de Micoahumado por efectos de las políticas de “seguridad democrática”

Adjuntamos las comunicaciones

Bogotá, D.C octubre 14 de 2005
COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ