Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Sábado, noviembre 26 de 2016
 

Denuncias

Isagen y Gobierno incumplen a los afectados de Hidrosogamoso

Lunes 16 de junio de 2014

2 | |

El día viernes 13 de junio, estaba programada una reunión de la mesa de diálogos establecida entre las comunidades afectadas por la represa Hidrosogamoso, la empresa Isagen, representantes de los gobiernos locales y nacional, y distintos entes de control estatales. Sin embargo no hubo reunión, en su lugar se vio un nuevo despliegue de soberbia por parte de Isagen y de inoperancia por parte de los gobiernos departamental y nacional.

sábado, 14 de junio de 2014

Por parte de Isagen se contaba con la presencia de su directora de proyectos, María Luz Pérez. Del gobierno departamental se esperaba a la Secretaria de Gobierno, Janeth Mojica, y del gobierno nacional se esperaba la representación del Ministerio de Ambiente. Ninguno se presentó a la reunión, motivo por el cual las comunidades afectadas determinaron que la mesa no sesiona hasta que no lleguen los funcionarios competentes, que además tengan funciones ejecutivas y decisorias sobre las inversiones reparativas y compensatorias de los daños ambientales ocasionados contra la comunidad y el ecosistema del Río Sogamoso.

Es así como se ha fijado una nueva fecha para la continuación de las negociaciones, el jueves 19 de junio. Se espera que vengan los funcionarios que hoy faltaron a su cita y que además haga presencia el gobernador del departamento de Santander, Richard Aguilar. Para este día los afectados de Hidrosogamoso presentarán el censo poblacional y el inventario de todas las afectaciones y daños sufridos.

Se demanda la presencia de los funcionarios aludidos y del gobernador, ya que los daños sufridos por las comunidades aledañas a la represa son graves y masivos; por ello su solución requiere de acciones y decisiones que de ninguna manera pueden ser tomadas ni adelantadas por funcionarios de rango medio.

Los daños mencionados se han venido presentando desde hace ya tiempo atrás, pero llegaron a nivel crítico e insostenible el pasado domingo ocho de junio, cuando por un error o “contingencia” por parte de Isagen se produjo un desecamiento completo de un río otrora majestuoso.

Hoy en día la situación de la comunidad de La Playa, y otras comunidades de pescadores cercanas a la represa, es catastrófica; hasta el punto de que sus habitantes se han visto privados de su mínimo vital. Hoy lo que se presenta son calamidades ambientales, sociales, culturales y económicas que Isagen pretende desconocer. Esta grave situación llevó a proponer la Declaratoria de una Emergencia Ambiental y Sanitaria por parte de la Administración Municipio de Betulia, que se pide acompañar por las otras ocho administraciones de los municipios de la zona de influencia de Hidrosogamoso.

Agradecemos la presencia de la Defensoría Regional del Pueblo, quien delegó de oficio dos abogados para tramitar los reclamos de la comunidad por los daños, y agradecemos igualmente la presencia de la Procuraduría Agraria y Ambiental. Los dos entes acompañaron sendas comisiones verificadoras a los túneles donde presenciaron gran cantidad de peces muertos y otros camino a morir; igualmente se verificó la ineficacia de la operación de rescate de fauna afectada en la zona de inundación donde diariamente se rescatan 90 iguanas, otros reptiles y serpientes, número excesivamente bajo para la cantidad de fauna que está sufriendo el ecocidio que inició el ocho de junio.

Por otra parte rechazamos la manera hostil como fueron tratados algunos miembros de la comisión de verificación por algunos funcionarios de Isagen, presentándose señalamientos graves en contra de algunas organizaciones sociales acompañantes. Las personas señaladas también fueron fotografiadas por algunos empleados de Isagen.

En medio de una situación tan difícil como la aquí descrita, el Movimiento Social en Defensa del Río Sogamoso, y las distintas entidades acompañantes de la sociedad civil; piden la solidaridad de la ciudadanía santandereana y colombiana que es consciente de la importancia de defender el agua, los ríos y la vida. Para esto, la comunidad y las organizaciones sociales presentes en el río Sogamoso reiteran su cordial invitación a todos y todas para que participen en la jornada del domingo 22 de junio, cuando se reunirán organizaciones sociales y comunidades para hacer una actividad ejemplarizante y emblemática de duelo y defensa de todo el ecosistema del río Sogamoso.

Por último se comunica que, ante los desaires y la inacción del gobierno nacional, las comunidades vecinas a la represa han decidido ejercer una abstención activa y no van a votar en las justas electorales del domingo 15 de junio.

La Playa, municipio de Betulia, 13 de junio de 2014.

MOVIMIENTO SOCIAL EN DEFENSA DEL RÍO SOGAMOSO
COMUNIDAD DE LA LEAL
COMUNIDAD DE LA PLAYA
ASOCIACIÓN DE PESCADORES DE LA PLAYA –ASOPERISO-
ASOCIACIÓN DE VENDEDORAS DE PESCADO DE LA PLAYA – ASOVENPLAYA-
ASOCIACIÓN DE PESCADORES DE LA CASCAJERA
CAMPESINOS DESPLAZADOS DE LA CANANÁ, EL TABLAZO Y LA LEAL
JORNALEROS Y TRABAJADORES DE LA ZONA INUNDADA
CORPORACIÓN COMPROMISO
EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS
COMITÉ AMBIENTAL DE BARRANCABERMEJA
UNIÓN SINDICAL OBRERA
RÍOS VIVOS COLOMBIA

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya