Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Sábado, diciembre 3 de 2016
 

Comisión Ética

Invitamos al Alcalde Peñalosa a respetar el deber de la memoria y el derecho a la verdad

Comisión Ética

Lunes 25 de enero de 2016

2 | |

Los integrantes de la Comisión Ética de la Verdad que conocemos a las familias de los desaparecidos en el holocausto del Palacio de Justicia, víctimas de ese crimen de lesa humanidad desde noviembre de 1985, hemos conocido a través de la revista Semana, que el abogado del Coronel Luis Alfonso Plazas Vega solicitará a la administración de la ciudad de Bogotá en cabeza del alcalde Enrique Peñalosa Londoño el retiro de una placa en memoria de los desaparecidos, que fue instalada en el año 2012.

La Placa que se encuentra ubicada en la sede de la Alcaldía de Bogotá es una expresión particular del deber de la memoria, como parte, de una expresión de aporte a una política pública de la memoria y una afirmación de las propias víctimas a la dignificación, como componentes necesarios para reconstruir la verdad que nos ha sido negada desde hace más de 30 años.

La Placa expresa los contenidos de reconocimiento de responsabilidad expresados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en decisión del 14 de noviembre de 2014 en los que se expresa la responsabilidad del Estado en torturas, desapariciones, ejecuciones.
En el lugar se encuentran instaladas dos Placas, una de los familiares, que fue ubicada durante el período de la alcaldía de Gustavo Petro y otra durante la alcaldía de Jaime Castro, la información sobre la toma de decisión de levantar la placa de los familiares es muy grave y preocupante, en un tiempo en que los derechos de las víctimas son centrales para la sociedad y la humanidad, tal como lo plantean los organismos multilaterales y regionales de derechos humanos.
Hoy cuando se plantea como uno de los pilares el derecho a la verdad; levantar o desmontar una placa construida por las víctimas, sería contribuir al pacto de silencio, como fue llamado por la Comisión de la Verdad, en su informe final en el año 2010, a todas las actuaciones que han ocurrido después de ese nefasto 6 y 7de noviembre de 1985.
Exigimos al alcalde mayor Enrique Pañalosa Londoño respetar la expresión de memoria que instalaron los familiares hace tres años, no proceder con la petición de retiro y enaltecer la memoria de las personas desaparecidas en el Palacio de Justicia en 1985, quienes han sido reconocidas como tales hasta por el propio presidente y comandante en jefe de las fuerzas militares de Colombia: Dr Juan Manuel Santos, el pasado 6 de noviembre, como lo ordenó la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el año 2014.

Instamos al gobierno distrital y al Presidente Juan Manuel Santos, asumir con coherencia el respeto debido a los derechos la defensa de la memoria, la verdad y la exigencia de justicia como elementos base para una necesaria reconciliación.

Suscriben
Gilberto López y Rivas. UNAM, director de Etnología y Antropología, autor de numerosas publicaciones sobre Antropología, Pueblos Tribales e Indígenas y Resistencia Cultural Social,
José Carlos Fazio. UNAM, investigador y catedrático.
Juana Aguilera J. Profesora - Presidenta de la Comisión Ética Contra la Tortura – Chile
Stephen Nathan Haymes. Ph.D. Vicente de Paúl Profesor
Pilar Sánchez González, Comunidad Cristiana de Santo Tomás de Madrid. España.
Andres Redondo, Comunidad Cristiana de Santo Tomás de Madrid. España.
Miguel Álvarez Gándara, SERAPAZ. México.
Charity Ryerson, Observatorio de la Escuela de las Américas. Estados Unidos.
Vicenta Font Gregori, Espai Catalunya-Comissió Ètica. España.
Antonio Pigrau Solé, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales Departament de Derecho Público. España.
Libertad Sánchez, Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Mérida y Comarca. España.
Catherine Gegout. France Amerique Latine.
Rick Ufford-Chase. Iglesia Presbeteriana. EEUU.
Pau Pérez-Sales. Grupo de Acción Comunitario. España.
Mary Bricker-Jenkins. Assembly to End Poverty. USA.
Valérie Techer, France Amérique Latine.
Jorge Enrique Cachiotis. Archiveros Sin Fronteras. España.
Tonio Dell’Olio. Libera International. Italia.
Elizabeth Deligio. SOAW, Observatorio de la Escuela de las Américas. Estados Unidos.
Mirta Acuña de Baravalle, Las Madres de la Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Argentina.
Francois Houtart. Centro Tricontinental (CETRI, director) y miembro fundador del Foro Social Mundial, Bélgica
Eduardo Nachman. Agrupación H.I.J.O.S. (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio). Argentina.
Lorenzo Loncon. Pueblo Mapuche. Chile.
Bernardine Dohrn. Universidad Northwest de Chicago, abogada y docente.

Por la Comisión Ética.

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya