Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Lunes, diciembre 5 de 2016
 

Constancias

Intimidaciones, amenazas, señalamiento y asesinato en Buenaventura

Buenaventura

Jueves 12 de marzo de 2015

2 | |

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la continuidad de acciones discriminatorias, racistas y señalamientos contra la iniciativa de las familias negras que habitan en el Espacio Humanitario de Puente Nayero por parte de la fuerza pública; así como, la continuidad de operaciones neoparamilitares contra la vida e integridad de los habitantes de Buenaventura.

Bogotá, D.C. marzo 12 de 2015

JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia

GERMÁN VARGAS LLERAS
Vicepresidente de la República de Colombia

JUAN FERNANDO CRISTO
Ministro del Interior

MARÍA ANGELA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores

YESID REYES

Ministro de Justicia

GABRIEL VALLEJO

Ministro de Ambiente

AURELIO IRAGORRI

Ministro de Agricultura

EDUARDO MONTEALEGRE



Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ



Procurador General de la Nación

JORGE ARMANDO OTÁLORA
Defensor Nacional del Pueblo

GUILLERMO RIVERA
Alto Consejero de Derechos Humanos

Referencia:

Muchos jueces son absolutamente incorruptibles; nadie puede inducirles a hacer justicia. Bertolt Brecht

Nuestra Constancia Histórica ante la continuidad de intimidaciones, hostigamientos y amenazas contra los habitantes del Espacio Humanitario por parte de paramilitares como "Pempé", luego de fugarse del centro en que se encontraba privado de su libertad por autoridades competentes que lo investigaban por su participación en un crimen como parte de una estructura criminal.

Nuestra Constancia Histórica ante la ausencia de garantías para la vida e integridad de los familiares de las víctimas que reclaman sus derechos a verdad, a la justicia y a la reparación integral.

Nuestra Constancia Histórica ante la consolidación del asentamiento paramilitar en el sector de Piedras Cantan, en que se encuentran sometidas más de 2000 personas, a menos de 150 metros del Espacio Humanitario, lugar desde el que se planifican atentados contra los bonaverenses sin que haya actuaciones de fondo de la Policía ni de la Fiscalía.

Ante ustedes la fundamentación fáctica de nuestra Constancia Histórica y Censura Ética:

*Jueves 26 de febrero a eso de las 6:10 pm. en el Hotel Esteven de Buenaventura policiales expresaron a los líderes ORLANDO CASTILLO, WILLIAM MINA, POMPILIO CASTILLO: "los negros son muy estorbozos, y vamos que te explotamos la cabeza". Las cuestionables expresiones las manifestaron en medio de la exigencia y retención excesiva de tiempo de los documentos de identidad.

Las placas de los efectivos policiales eran 254104, 273528 y 185437. El hecho ocurrió cuando los líderes se encontraban en la preparación de la Segunda Asamblea del Movimiento Étnico Popular del Pacífico Centro Sur y del inicio de la reunión de seguimiento de Medidas Cautelares.

ORLANDO CASTILLO ha sido presionado por neoparamilitares para permitir el control social y armado de esta estructura armada en el Espacio Humanitario.

Simultáneamente, conocimos un reportaje sobre el Espacio Humanitario, en el cual el Coronel de la Policía Nacional RUSSE, expresó en el medio el "Pacifista" que: "ahí lo que existe es una petición que no cumple los protocolos" (...) "ellos están deslegitimando nuestra autoridad".

* Martes 03 de marzo aproximadamente a las 7:40 pm en la entrada del Espacio Humanitario Puente Nayero un policía le advirtió a EFRÉN CHIRIMIA líder de la comunidad Wounaan de Chachajo que: "aquí es peligroso, si usted entra es bajo responsabilidad, si algo le pasa pues grita". EFRÉN ingresaba al espacio humanitario a una reunión con los líderes comunitarios.

* Miércoles 4 de marzo a las 9:00 p.m nuestra Comisión de Justicia y Paz en la ciudad de Bogotá, fue informada que aproximadamente a las 5:00 p.m. fue asesinado MANUEL GAMBOA en el barrio conocido como Ciudadela San Antonio. MANUEL se dedicaba a actividades de pesca artesanal.

De acuerdo con el relato de habitantes del sector, el joven de 24 años fue ejecutado por paramilitares de las "Autodefensas Gaitanistas". Por los tiros cuatro personas resultaron heridas, entre ellos, un niño de cuatro meses.

San Antonio es el barrio asignado por la administración municipal para los habitantes de bajamar que están siendo forzados a salir de sus lugares de origen para dar vía libre a las operaciones de la empresa responsable de implementar el muelle turístico.

*Miércoles 4 de marzo alrededor de las 8.00 p.m. en la Puerta del Espacio Humanitario por los menos se ubicaron cinco paramilitares que portaban algunos de ellos armas cortas.

Entre los armados se encontraba el llamado "Pempé", quien días atrás se fugó del sitio de su retención a mano de las autoridades. El otro paramilitar es llamado "Barrabás" quien intimidó a sus pobladores afirmando: "no voy a comer de ninguna paz en este barrio"

A los cinco hombres se les vio ingresar al sector Piedras Cantan.

*Lunes 9 de marzo a las 4:00 p.m. dos paramilitares amenazaron de muerte a la familia HERNÁNDEZ TORRES si seguían participando en el proceso judicial por el asesinato de ÓSCAR HERNÁNDEZ TORRES.

Los paramilitares vestidos de civil y con armas llegaron a la casa de los afrocolombianos y expresaron: "dígale que si sigue presentando esas audiencias la matamos o matamos su hija " (...) nosotros somos muchos y los vamos a recoger a toditos"

MARÍA NIEVES, su esposo y su hija MAYRA FERNANDA TORRES RIASCOS, reciben esta amenaza justo en medio del avance en el proceso jurídico que se adelanta en contra del autor material del asesinato de ÓSCAR FERNANDO HERNÁNDEZ TORRES, el proceso se encuentra en etapa preparatoria de juicio.

Horas antes, a las 12:00 pm fue visto el paramilitar alias "Pempé" transitando en frente a la casa de la familia de MARÍA NIEVES.

"Pempé" es parte de la estructura paramilitar responsable del asesinato de Óscar y reiteramos se fugó hace pocas semanas cuando se encontraba en poder de las autoridades que lo investigaban.

A las 10 de la noche aproximadamente de este mismo día María Nieves recibió una llamada del número 317 665 09 10 a través de la cual le ofrecieron 20 millones de pesos para que desistiera de su denuncia penal.

En nuestra pasada Constancia Histórica y Censura Ética cometimos una imprecisión que queremos rectificar en materia de su fecha, más no de sus contenidos, sobre los cuales nos ratificamos ante la cantidad de testigos que confirman que la versión por nosotros escritas es cierta.

Escribimos así: “*Viernes 14 de noviembre aproximadamente a las 12.00 p.m. el coronel DÍAZ de la Infantería de Marina afirmó en el Espacio Humanitario Puente Nayero frente a la comunidad y a miembros de nuestra Comisión de Justicia y Paz su desacuerdo con la iniciativa comunitaria de protección. Afirmó: “yo nunca he estado de acuerdo con esto de las zonas humanitarias, (Espacio Humanitario), pero me toca cumplir con mi deber, hoy estoy aquí cumpliendo, bien podría estar con mi familia en piscina tomándome un coctel”.

Rectificación: *Domingo 16 de noviembre aproximadamente a las 12.00 p.m. el coronel DÍAZ de la Infantería de Marina afirmó en el Espacio Humanitario Puente Nayero frente a la comunidad y a miembros de nuestra Comisión de Justicia y Paz su desacuerdo con la iniciativa comunitaria de protección. Afirmó: “yo nunca he estado de acuerdo con esto de las zonas humanitarias, (Espacio Humanitario), pero me toca cumplir con mi deber, hoy estoy aquí cumpliendo, bien podría estar con mi familia en piscina tomándome un coctel”.

En este mismo sentido precisamos nuestro Derecho de Petición y deber leerse de la siguiente manera:

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución sírvanse dar respuesta precisa y fáctica a las siguientes preguntas que elevamos respetuosamente:

Solicitamos por favor nos indiquen ¿por qué el Estado colombiano no ha dado respuesta pertinente a las solicitudes expresadas por escrito por los habitantes del Espacio Humanitario Puerto Nayero en el marco de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos?

Ante la continuidad de las amenazas por parte de las estructuras paramilitares que amenazan de muerte a los habitantes del espacio humanitario desde piedras cantan, la 21, barro Alfonso López, las cuales están siendo dirigidas desde Cali, Medellín, Necoclí y Unguía (Acandí), solicitamos por favor nos indiquen:

¿Qué medidas concretas adoptarán para combatir la presencia de paramilitares quienes hostigan y amenazan de muerte permanentemente a los habitantes del Espacio Humanitario Puente Nayero?

¿Qué investigaciones penales se adelantan en relación a las amenazas de muerte, los hostigamientos, las torturas, los asesinatos y las extorsiones contra las 302 familias que habitan el Espacio Humanitario Puente Nayero?

¿Cuál es el estado de la investigación o las investigaciones y bajo qué hipótesis se están adelantando éstas? ¿qué personas han sido identificadas? ¿cuáles agentes estatales han sido identificados? ¿qué actores empresariales han sido vinculados?

Solicitamos por favor nos indiquen ¿qué mecanismos de protección está adelantando el para que la familia de DORIS VALENZUELA pueda volver a habitar el Espacio Humanitario? ¿En qué tiempo habrá una respuesta concreta por parte del gobierno?
Respecto a la entrega de paramilitares y/o de integrantes de las BACRIM a la cual asistió el gobierno de Colombia en cabeza del Coronel ® MUJICA, solicitamos por favor nos indiquen:

¿Qué seguimiento se ha hecho a ésta desmovilización?

¿Cuáles son los resultados que maneja el gobierno?

¿Cómo se puede explicar que varios de éstos desmovilizados no hayan recibido respuesta integral por parte del gobierno y hoy se encuentren deambulando en la ciudad de Bogotá?

¿Cómo se explica que algunos de estos desmovilizados continúen amenazando a los integrantes del Espacio Humanitario Puente Nayero?

Nuestra Censura Ética ante la visión y tratamiento que los policiales continúan brindando a los afrocolombianos de Buenaventura con lenguajes discriminatorios y racistas, como ocurrió con ORLANDO CASTILLO, WILLIAM MINA y POMPILIO CASTILLO, actuación que deberían por lo menos generar una sanción administrativa ejemplarizante y una declaración pública de desacato al comportamiento policial.

Nuestra Censura Ética ante la serie de equivocas e inadecuadas valoraciones y apreciaciones sobre la iniciativa del Espacio Humanitario que se expresan soterrada y abiertamente por efectivos militares o policiales, que solo confirman, su desconocimiento de una propuesta civilista de protección, que indican la existencia de una mentalidad proclive a asociar a los civiles como un enemigo interno; mientras tanto, se mantiene una actitud omisiva, tolerante, comisión por omisión con las operaciones neoparamilitares, la que no puede ser expresada por los ciudadanos sopena de seguir siendo percibida como la contra parte a la que hay que deslegitimar y atacar.

Nuestra Censura Ética ante la incapacidad institucional de desmontar los asentamientos neoparamilitares en el barrio Alfonso López, el sector Piedras Cantan, entre otros, desde donde se planean y se movilizan unidades armadas por producir terror y asegurar el control social, en medio de una significativa presencia policial y de efectivos militares, contra los habitantes del Espacio Humanitario; ante su incapacidad o falta de voluntad para enfrentar la criminalidad a la que se debe combatir y desestructurar bajo los principios de un Estado de Derecho.

Nuestra Censura Ética ante la concentración de esfuerzos para cuestionar y deslegitimar una iniciativa ciudadana, pacífica de enfrentamiento del crimen, que ha brindado la oportunidad al Estado para asumir sus deberes constitucionales, sin que casi un año después, los factores de riesgo y de vulneración de los derechos de las familias que viven en condiciones de exclusión social se hayan enfrentado eficazmente; factores de riesgo que se encuentran afuera de la comunidad, en su entorno en donde se asientan los armados vestidos de civil, sin que la fuerza pública, la inteligencia del Estado y los entes de investigación logren prevenir la comisión de nuevos delitos y desmontar un aparato criminal que se alimenta del terror ciudadano enfrentando a las comunidades, que se alimenta de las extorsiones y del micro-tráfico, que acumula poder social, político, cultural y económico con el tráfico de cocaína y el aseguramiento del uso de la tierra para mega obras necesarias para la Alianza Pacífico.

Nuestra Censura Ética ante el terror y control cotidiano que mantienen los neoparamilitares de las Autodefensas Gaitanistas con cerca de 15 armados vestidos de civil sobre más de 1500 personas en el sector conocido como Piedras Cantan en donde a menos de dos cuadras hay presencia de la fuerza pública.

Nuestra Censura Ética ante la incapacidad institucional para dar cumplimiento a los Autos de la Corte Constitucional que protege los derechos de los afros que habitan en el Distrito de Buenaventura en relación con los asuntos de la seguridad jurídica sobre la propiedad urbana en la que centenariamente los habitantes han sobrevivido, han afirmado su vida e identidad socio cultural pesquera en los barrios de Bajamar. , Curiosa desconexión o desconocimiento institucional de decisiones de la Corte Constitucional con la que se pretende asegurar negocios, negando los derechos de los empobrecidos y la evidente interacción entre los intereses por la tierra ganada al mar y la violencia armada de tipo paramilitar.

Nuestra Censura Ética ante el asesinato del joven MANUEL GAMBOA y la presunción de cuatro heridos más, en el barrio San Antonio por parte de paramilitares, lugar a las afueras de Buenaventura, en donde la alcaldía ha ido proyectado el traslado población de los habitantes de Bajamar, desconociendo los derechos a la tierra ganada al mar, con una no titulación; sin compensación justa ni adecuada conforme al derecho internacional; negando la condición pesquera, los usos y costumbres de los habitantes de bajamar, entre ellos, los del Espacio Humanitario, Puente Nayero.

Nuestra Censura Ética ante la fuga del llamado “Pempé”, quien se encontraba privado de su libertad y bajo el poder de las autoridades, y el conjunto de amenazas proferidas contra NIEVES TORRES, una de las familiares, del joven ÓSCAR HERNÁNDEZ TORRES, y quien junto con su familia ha sido amenazada por los paramilitares, victimarios de su ser querido, por exigir verdad y justicia, mientras que las autoridades de todo orden siguen sin actuar ante la maquinaria criminal

Nuestra Censura Ética ante la incapacidad institucional de dar respuesta específica a los requerimientos de protección colectiva planteados al gobierno nacional como concreción de las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Ante los hechos arriba descritos, en conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional y de acuerdo a sus competencias institucionales solicitamos se sirvan dar respuesta eficaz y por escrito a las siguientes preguntas:

¿Qué garantías y plan de acciones concretos existen para qué no se vuelvan a repetir las afirmaciones discriminatorias y racistas de la policía de Buenaventura? ¿Cuáles son los plazos para la implementación de estas garantías y planes de acción, en caso de que existan?

¿En qué tiempo el gobierno colombiano dará respuesta concreta y verificable a las medidas materiales colectivas propuestas por los habitantes del Espacio Humanitario para dar cumplimiento a lo propuesto en el marco de las Medidas Cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, desde noviembre pasado?

¿Qué medidas se van adoptar por parte de las entidades pertinentes para asegurar la vida e integridad de la familia de DORIS VALENZUELA, quien ha decidido regresar al Espacio Humanitario del que se vieron obligados a desplazarse por las amenazas de los neoparamilitares al enfrentar su reclutamiento forzoso?

En relación con el Auto especial de la Corte Constitucional que requiere la titulación de la propiedad urbana a las comunidades negras que habitan en los barrios de Bajamar, ¿en qué estado se encuentra el estado de la titulación? ¿cuándo se procederá al reconocimiento legal de la propiedad? En relación con la comunidad del barrio La Playita, y el Espacio Puente Nayero, ¿cuándo se dará reconocimiento a la habitación tradicional y ancestral?

La comunidad de Puente Nayero o Calle San Francisco, es parte del barrio La Playita y ha sufrido diversos desplazamientos forzados, ¿en qué estado se encuentra la investigación?, ¿bajo qué hipótesis se ha identificado a qué tipo de responsables en tanto a estructura armada y/o individuos? ¿Dado los intereses por la propiedad de la tierra expresado por paramilitares en 2013, qué investigación se ha adelantado por la conexidad entre la violencia y el uso de la tierra para obras como el Muelle Turístico?

Ante las amenazas de muerte contra la familia del joven OSCAR HERNÁNDEZ TORRES que comprometen la responsabilidad de los paramilitares, entre ellos el llamado “Pempé”, ¿qué medidas, quiénes van adoptar qué medidas y en qué plazos se van a implementar? ¿qué investigación se está adelantando por la fuga del llamado “Pempé”?

¿Con qué presupuesto contó la policía de Buenaventura y para cuántos efectivos en 2014? ¿Cuál es el presupuesto para el 2015? Por favor discriminar los costos y gastos ¿Existe evaluación alguna de los costos-beneficios? ¿cuál es la evaluación? Sírvase para esto último expedir copias.

¿Pueden especificar qué proyectos han sido aprobados en el municipio de Buenaventura área urbana y rural, ¿a qué empresas les han sido asignados o concedidos cuáles proyectos desde 2001 hasta hoy?, ¿qué costos tiene cada uno, en qué fase de implementación se encuentran?

En la asignación de los proyectos a las empresas privadas o mixtas se han tenido en cuenta los principios de Naciones Unidas sobre Empresas Privadas y Derechos Humanos, ¿de qué manera, qué entidad ha asumido el monitoreo y aplicación? ¿Se han realizado consultas sobre el proyecto de Muelle Turístico en Buenaventura en los barrios de Bajamar? ¿Cuándo y a quiénes? Si se realizaron Consultas Previas por favor expedir copias.

Con profunda preocupación
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya