Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Viernes, diciembre 2 de 2016
 

Informe

Intimidaciones a comuneros de Cabildo Indígena Nasa Kwima Thewe´sx

Putumayo

Jueves 10 de noviembre de 2016

2 | |

Son once días en que los indígenas Nasa se mantienen en zozobra por la intimidación que un grupo de hombres en camionetas y motos en horas de la noche realizan desde el pasado 31 de octubre cuando tres de sus líderes fueron señalados de ser los responsables de evitar las operaciones empresariales petroleras.

El pasado lunes 31 de Octubre hacia las 10:00 am dos personas motorizadas ingresaron al asentamiento Indígena Nasa Cxha Cxha, cabildo Kwima Thewe´sx, Municipio de Orito Putumayo, preguntando por el paradero de Segundo Jaime Baltazar, Orlando Tenorio y Sara Quitumbo.

Los hombres responsabilizaron a ellos tres de ser “los revoltosos del paro de 2014”. Con la manifestación pacífica que animaron estos tres líderes se logró para la intervención sísmica de la empresa Gran Tierra del Bloque Put 10.

Hacia las 2:00 pm, nuevamente pasaron por el caserío y al ver la presencia de varios comuneros, se retiraron en la motocicleta rápidamente.

Desde el 1 de noviembre hasta el día de hoy se mantiene la circulación del motorizado intimidando a la población en horas de la noche.

El año pasado estos defensores indígenas y del territorio Segundo, Sara, y Orlando fueron víctimas de la incursión armada e incineración de la caseta comunitaria de Mayo de 2015 por parte de varios encapuchados con armas largas, cortas, y granadas.

Los tres indígenas amenazados son parte de los animadores de la caracterización territorial y de quienes con técnicos de nuestra Comisión de Justicia y Paz han venido documentando las afecciones ambientales y territoriales producidas por las multinacionales, entre ellas Gran Tierra.

Bogotá, D.C. noviembre 10 de 2016
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya