Intimidación a Enrique Petro, Parcelación de tierras para evitar restitución

“Dumi Ruíz” alias del reconocido paramilitar estuvo hoy merodeando los predios del lugar de habitación de Enrique Petro, integrante del consejo comunitario de Andalucía, territorio colectivo de Curvaradó.


Mientras “Ruíz” estaba en sus actividades de observación, militares de la brigada 17 provenientes del territorio del Jiguamiandó se cruzaron con esté, afirman los pobladores.

El paramilitar se movilizó en motocicleta desde el punto conocido como Las Menas hasta Andalucía, lugar de habitación del líder, sin ser abordado por los efectivos la brigada 17 en el retén.

Como se recordará, en mayo de 2010, “Dumi Ruíz” se encontraba en el grupo de paramilitares que recibieron la suma de $30 millones para atentar contra la vida del reconocido reclamante de tierras Enrique Petro.

Desde hace tres semana se anunció un plan de asesinatos de líderes e integrantes de nuestra Comisión de Justicia y Paz, si los empresarios iban a la cárcel o se realizaba una devolución de tierras.

Simultáneamente, hoy se cumplen tres días de la promoción de la empresa Recife de ocupaciones de predios colectivos de Bijao Onofre. Los empresarios en el municipio de Río Sucio ofrecen a afrocolombianos tierra ocupada de mala fe, luego de operaciones de desplazamiento y despojo paramilitar.

La promesa de entrega de tierras ha motivado a habitantes que viven en el desempleo a ocupar predios colectivos que los empresarios parcelan, según informan, los legítimos dueños y reclamantes de tierras del consejo comunitario de Bijao Onofre

La parcelación de predios es promovida por el empresario Juan Guillermo González.

González desde el despojo violento ha desarrollado diversos mecanismos ilegales, y fraudulentos para dar piso legal a la ocupación de tierras en las que viene implementando un agronegocio.

La promoción de entrega de tierras es el último mecanismo usado para evitar la restitución de predios a los legales y legitimos dueños del territorio colectivo de Bijao Onofre.

La situación conocida por la Unidad de Víctimas y la Fiscalía General de la Nación no ha significado en ningún tipo de acción concreta para la restitución del derecho de las víctimas a la habitación en sus tierras.

Bogotá, D.C. agosto 15 de 2013

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz