Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Lunes, septiembre 26 de 2016
 

Parti-Sí-Pa Bogotá

Intervención artistica y cultural en la plaza “Eduardo Umaña”

Centro de memoria paz y reconciliación

Viernes 15 de agosto de 2014

2 | |

El jueves 21 de agosto a las 11:00 a.m se realizará un evento artístico y cultural para visibilizar la Plaza Eduardo Umaña Mendoza ubicada en el centro de Bogotá (Carrera 7 con Calle 20), como un símbolo de la importante labor desarrollada por los defensores de Derechos Humanos en Colombia. Pues el nombre de la plaza hace alusión al defensor de derechos humanos y abogado , quien fue asesinado en 1998 y cuyo crimen aún permanece en la impunidad.

En este acto público de memoria nos acompañará la Banda Juvenil de Vientos de la Filarmónica de Bogotá, los estudiantes del Colegio Distrital Eduardo Umaña Mendoza, organizaciones sociales, de derechos humanos y de derechos de las víctimas de la guerra, así como la Familia de Eduardo Umaña Mendoza.

En 1998 bajo el acuerdo 24 del Concejo de Bogotá, se decretó denominar el lugar conocido como Plaza de las Nieves, con el nombre de Plaza Eduardo Umaña Mendoza como medida de memoria y homenaje.

De este modo la Plaza Eduardo Umaña es un espacio público clave para las manifestaciones culturales relativas a la memoria y la defensa de los derechos humanos en Colombia. Sin embargo, debido a la multiplicidad de nombres con los que se conoce y a la falta de una señalización de la plaza, aún ésta no es reconocida y apropiada, pública y popularmente como Plaza Eduardo Umaña.

Por tal motivo la Alcaldía de Bogotá, a través del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación y del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC, inaugurarán una serie de intervenciones artísticas que aporten a señalizar y darle identidad, como un lugar de memoria y de ejercicios sobre los derechos humanos. En este sentido se hará el montaje de fotografías y frases de Eduardo Umaña a gran formato, los emboladores que trabajan allí llevarán nuevos uniformes alusivos a la plaza y las organizaciones e instituciones de derechos humanas realizarán el acto simbólico de instalación de placas con dedicatorias.

Esta intervención hace parte de una línea de trabajo sobre espacio público y memoria que viene trabajando el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación llamado “Bogotá Ciudad Memoria”, la cual busca dar a conocer a la ciudadanía los diversos lugares de memoria de la ciudad, a través de intervenciones artísticas y culturales de carácter temporal. En este sentido en el año 2014 se viene trabajando en la consolidación de dos ejes de memoria principales: el eje de la Avenida Jorge Eliécer Gaitán (Av. Calle 26) y el Eje de la carrera séptima, del cual hace parte la plaza Eduardo Umaña M.

Esta actividad es pionera en Colombia en intervenciones del espacio público para la memoria, la paz y los derechos humanos.

Organizaciones participantes.
Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos – ASFADDES Colombia
H.I.J.O.S -Hijos e Hijas por la Identidad, la Justicia, contra el Olvido y el Silencio
Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado -MOVICE
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
Familiares de personas desaparecidas en el Palacio de Justicia
Orquesta Filarmónica de Bogotá
Asolusnieves
Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos-CPDH
Fundación Nydia Erika Bautista para los derechos humanos
Federación Latinoamericana de Periodistas-FELAP
Colegio Distrital Eduardo Umaña Mendoza (IED)
Red de estudiantes de Derecho Eduardo Umaña Mendoza
Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos

Tomado de:http://centromemoria.gov.co/ai1ec_event/inauguracion-de-la-intervencion-artistica-y-cultural-en-la-plaza-eduardo-umana/?instance_id=

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya