Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Viernes, septiembre 30 de 2016
 

Informe

Intento de montaje al defensor de DH Santiago Mera

Martes 21 de octubre de 2014

2 | |

Hacia la 1:15 am, el pasado domingo 12 de octubre, el defensor de derechos humanos, Santiago Mera fue objeto de un intento de montaje para ser responsabilizado de tráfico de drogas.

El hecho ocurrió en horas de la madrugada a la entrada del municipio de Cartago cuando el defensor se dirigía en escala desde Popayán hacia la ciudad de Medellín para participar en el Encuentro Interétnico por la Paz en el Chocó.

Santiago fue obligado a bajarse del bus intermunicipal en que se transportaba por agentes policiales. Uno de los cuatro efectivos regulares le interrogó por lo que llevaba en su equipaje.

A pesar de que se identificó como defensor de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz, uno de los policiales le preguntó: ¿Qué lleva en el maletín?, ¿a qué se dedica usted?,¿cuánto se gana?, ¿Está satisfecho con su salario? El policial insinuó que Santiago portaba cocaína
.
Cinco minutos después, otro uniformado se dirigió a nuestro defensor y le manifestó que él aparecía en un video con dos bolsos en los que llevaba droga. El policial agregó: “esto se le puede ir hondo”. Santiago le exigió al policía que le enseñara el video y le demostrara que llevaba droga, hecho por el que se le acusaba falsamente.

Luego otro de los policías motorizados, volvió a interrogar a Santiago, desestimando que no era traficante de droga ni mula, que era defensor de derechos humanos, beneficiario de medidas cautelares de CIDH y de medidas materiales de protección de la UNP. Antes de ordenarle subir al bus, tomó el documento de identidad y le expresó: “a usted lo vamos a investigar”

Luego de subirse, uno de los policiales montó un bolso pequeño, al lado del defensor de derechos humanos y tomó un registro fotográfico frente al pretendido montaje, el defensor se retiró.

A eso de las 2:25 am autorizaron la continuidad del viaje.

Esta delicada situación constata los abusos policiales y las pretensiones de montajes para mostrar positivos

Bogotá, D.C. 17 de octubre de 2014
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya