Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Miércoles, septiembre 28 de 2016
 

Informe

Intento de asesinato y amenazas de muerte

Buenaventura

Martes 16 de junio de 2015

2 | |

Christian David Aragón Valenzuela y dos amigos suyos fueron amenazados por tres hombres armados en el municipio de Jamundí, departamento del Valle.

Los hombres entres ellos el apodado "Rondalla" ingresaron a un asadero de pollos el pasado sábado 13 de junio cuando los jóvenes departían y les apuntaron con armas
Los jóvenes lograron huir y escapar a la persecución de los armados.

Desde abril pasado "Rondalla" en dos o acasiones amenazó con asesinar a toda la familia y en una ocasión disparó, junto con otros dos hombres, a la vivienda en donde habita la familia Aragón Valenzuela.

La familia Aragón Valenzuela lleva un año desplazada por las amenazas paramilitares y un atentado frustrado a uno de sus integrantes por oponerse al reclutamiento forzoso.

Doris Valenzuela y su hijo Christian han sido blanco de una persecución por parte de los paramilitares que se vieron obligados a salir del Espacio Humanitario desde abril pasado por la presión y acción de indignación de 1200 afrodescendienes de la calle Puente Nayero por los asesinatos, reclutamiento forzoso, abuso sexuales,extorsiones de estos armados que operan en medio de la presencia policial y militar.

La familia Arangón ha manifestado su decisión de retornar sin que el Estado colombiano de respuestas a las medidas materiales exigidas a la Unidad Nacional de Protección.

En el Espacio Humanitario de Buenaventura, ayer domingo 14 de junio, a la 1:40 pm ingresó por la entrada principal un paramilitar conocido como alias "Miguel" de la estructura armada asentada en la calle Piedras Cantan.

La comunidad exigió al paramilitar su salida del lugar humanitario al lado de la presencia de Acción Permanente por la Paz y de integrantes de nuestra Comisión de Justicia y Paz

Antes de huir, el llamado "Miguel" expresó: "estos hp no nos dejan en paz, le tengo es ganas a un gringo y los líderes de esos que se la pasan jodiendo".

Bogotá, D.C. junio 15 de 2015
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya