Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Sábado, diciembre 10 de 2016
 

Denuncias

Intento de asesinato contra Andrés Narváez, Vice presidente, Finca la Europa, Sucre

MOVICE

Viernes 13 de junio de 2014

2 | |

El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia un ataque con arma de fuego contra el señor Andrés Narváez Reyes, vice presidente de la Asociación de campesinos de la Finca la Europa, Sucre. El señor Narváez actualmente se encuentra hospitalizado, con cuatro impactos de bala.

Denuncia pública:

Hechos

El día de hoy, 12 de junio, a aproximadamente las 9:30 a.m., cuando el señor Narváez salía de su casa situada en la Troncal del Caribe, municipio de Ovejas, en el sitio “camino real” llegó el señor Héctor San Martín, capataz de la empresa Arepas Don Juancho. Este reclamó al señor Narváez por haber colocado una puerta en la entrada principal de la finca La Europa. El señor Narváez responde que lo hizo por razones de seguridad, pues están entrando personas desconocidas a la finca.

El señor San Martín lo amenaza con tumbar la puerta y traer un Bulldozer, y le dijo “Que te pasa campesino marica desgraciado te voy a matar” y enseguida saca una pistola y le dispara en el pecho y las manos, causándole cuatro impactos de bala.
Contexto.

La comunidad de la finca La Europa, en su proceso de retorno voluntario ha tenido que enfrentar numerosas agresiones anteriores, incluyendo un asesinato, quema de viviendas, destrucción de cultivos, amenazas de muerte y señalamientos y hostigamientos permanentes.

La Asociación de la Europa ha solicitado medidas de protección colectiva a la Unidad Nacional de Protección desde septiembre 2012, sin que estas se implementen todavía.

El señor San Martín ya fue capturado por las autoridades.
Exigimos

  • Que las autoridades competentes aseguren que se haga justicia en este caso.
  • Que la Unidad Nacional de Protección y los demás autoridades competentes, aseguren la protección urgente de Andrés Narváez, y todos los miembros de la Asociación de la Finca la Europa.
  • Que la comunidad nacional e internacional se pronuncie a favor de la protección de Andrés Narváez y la Asociación de La Finca la Europa, y por justicia en este intento de asesinato.

Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice)
12 de junio de 2014
www.movimientodevictimas.org

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya