Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Sábado, noviembre 26 de 2016
 

Denuncia

Integrantes del Movimiento Ríos Vivos Antioquia reciben amenazas de muerte por oponerse a ser desarraigados de las playas del Río Cauca

Miércoles 17 de junio de 2015

2 | |

El día jueves 11 de junio de 2015 a las 6:19 A.M. María Eugenia Gómez mujer barequera y líder del Movimiento se encontraba en una de las playas del río Cauca en jurisdicción del municipio de Ituango cuando recibió un mensaje de texto con una amenaza de muerte dirigida a todas las personas que se opongan a salir de la playas del Río Cauca, dichas playas vienen siendo desalojadas con el apoyo de la policía desde el año 2010 para dar lugar a la construcción de la represa Hidroituango.

Este tipo de intimidaciones ya venían ocurriendo en la playa La Arenera, desalojada el 27 de marzo de 2015, donde también estaba Eugenia y su familia trabajando como lo han hecho ancestralmente en el Cañón del Río Cauca como barequeros recolectores de oro.

Eugenia es esposa de Martín Alonso Monsalve quien fue víctima de amenazas e intento de secuestro el día 18 de diciembre de 2014 en playa La Arenera en una acción por agredirlo a él y al equipo de Derechos Humanos del Movimiento integrado por Jorge Mario Goez, Katherine Delgado e Isabel Cristina Zuleta quienes al día siguiente llevarían a cabo una asamblea popular sobre los desalojos forzosos que viene realizando Hidroituango; la investigación sobre este caso la esta adelantado la Fiscalía 29 seccional Santa Rosa de Osos Antioquia pero hasta el momento se desconocen sus avances. Los presuntos responsables de este hecho son hombres de la vigilancia privada de EPM de quienes se encontró en el sitio un carnet de una escopeta, de las características a las que portaban los encapuchadas esa noche y similares a las que usan de dotación para la seguridad en las obras de la represa.

Con recurrencia se ha observado que ha sido el personal de vigilancia privada de EPM los que a diario persiguen y presionan a barequeros para que salgan de las playas del río Cauca, argumentando que fueron contratados para no permitir que alguien este allí(trabajando en el río).. Estos han insistido a los barequeros en que deben salir y han llegado a impedir el ingreso por los caminos que conducen a las playas. Esto suma a la violación del derecho a la libre movilidad que también ha sido provocada por el batallón Bajes del Ejército Nacional, cuyos hombres en repetidas situaciones han impedido y presionado a la población barequera afectada por Hidroituango para que no ingrese a las playas o salgan de ellas.

En la misma playa donde se recibieron las amenazas también se encontraban Martin Monsalve, Gregorio Chavarria, Estela Mazo y dos menores de edad, todos líderes destacados del Movimiento y que en otras ocasiones han recibido amenazas. Al día siguiente las víctimas de la amenaza se dirigieron al municipio de Ituango a realizar la respectiva denuncia pero ninguno de los fiscales se encontraba, tampoco el personero municipal quien está de vacaciones, la secretaria de personería y miembros de la SIJIN se negaron a recibir la denuncia, la juez les dijo que no podía hacer nada. Poco después las víctimas se enteraron que las razones por las que la mayoría de los funcionaros no estaban en sus oficinas y no podían atenderlos era porque estaban en un acto con el gobernador de Antioquia Sergio Fajardo en el municipio.

Por lo anterior exigimos

Se brinde medidas de protección urgentes a los miembros del Movimiento directamente afectados
Se implementen las medidas de protección colectivas e individuales, las cuales se comprometió a adoptar la Unidad Nacional de Protección desde el año 2013 y hasta el momento no lo ha realizado.

Se realicen las investigaciones pertinentes con agilidad y se hallen a los responsables, además de las razones por las cuales las amenazas y violaciones del derecho a la vida, libertad, integridad hacia miembros del Movimiento se han convertido en un asunto sistemático desde que se conformó en el proceso organizativo de afectados por Hidroituango.

www.debatehidroituango.blogspot.com

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya