Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Miércoles, septiembre 28 de 2016
 

Informe

Inminente atentado contra integrantes de la familia Aljure

Mapiripan

Viernes 13 de noviembre de 2015

2 | |

A eso de las 3:30 de la la tarde de hoy se conoció de un atentado para realizarse en las próximas horas contra los hermanos William, Dumar y Johana Aljure reclamantes de la finca Santa Ana en actual posesión y uso de la empresa Poligrow Colombia.

De acuerdo con dos fuentes vinculadas con la empresa Poligrow, que han sido cotejadas y revelaron el plan, los paramilitares expresaron que estaban "mamados de las denuncias". El paramilitar Edgar Pérez, conocido como “Tomate”, manifestó que debido a que se estaba dañando "el negocio", el patrón ordenó matar a los Aljure por las denuncias que están haciendo.

Para el atentado, expresan las fuentes, dos ingenieros, uno de ellos, el administrador, José Higuera, entregó un dinero a los paramilitares en el día de ayer, quienes acampan en el caserío “La Realidad”, municipio de Mapiripán.

En La Realidad se ha conocido de la presencia de por lo menos 200 armados de los llamados "Gaitanistas", que desde allí se movilizan hasta el casco urbano de Mapiripán vestidos de civil, en motos, con armas cortas y algunos con radios de comunicación.
Los dos trabajadores, de los 156, que firmaron una carta el pasado 6 de noviembre contra la ONG, informaron a nuestra organización, que los paramilitares están esperando la presencia de los Aljure para “levantar el carro” en el que se mueven los líderes cuando ingresan con el acompañamiento de la Comisión de Justicia y Paz.
El plan de atentado, antecedido de esa carta firmada por trabajadores del empresa Poligrow, se expresa "en rechazo a la participación activa de ONG y personas asesoradas por autoproclamados líderes que la comunidad no reconoce como tales, en la construcción de una red de mentiras y noticias que solo buscan saciar intereses particulares".

Desde el pasado 26 de octubre se confeccionó una lista de más de 120 personas que se encuentra como blanco de operaciones de las estructuras Gaitanistas. Algunos de este más de medio centenar de personas son parte de los objetivos estratégicos de los paramilitares por oponerse en la elecciones del pasado 25 de octubre a una gestión municipal que busca la protección de los intereses contra derecho de la empresa Poligrow.

Poligrow una empresa multinacional que opera en Mapiripán desde 2008, ha sido cuestionada informes de la Contraloría General de la Nación por la adquisición irregular de predios. El nombre de Poligrow ha sido conocido nacionalmente en debates de control en el Congreso de la República.
Igualmente se han conocido denuncias penales por diversas víctimas por la adquisición de tierras por parte de la empresa Poligrow Colombia. Dichos testimonios y pruebas se encuentran en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación.
La negación del derecho de consulta previa a las comunidades indigenas, daños ambientales al agua y a especies en vías de extinción como el delfín rosado, y negación de derechos laborales se han ido develando poco a poco, en los que se revela una infortunada operación empresarial.
Si bien, lo que aparece como un proyecto de 15 mil hectáreas. de los cuales 7 mil, según funcionarios de la empresa, ya han sido plantadas, la adquisición irregular de predios es de más de 70 mil hectáreas.
Ante las denuncias de diversas victimas y ONG, la empresa no ha dado respuesta a las irregularidades descubiertas, ha puesto en cuestión y responsabilizado al líder William Aljure y lamentablemente los armados ilegales con planes de atentados y amenazas.
La denuncias sustentadas de los pobladores por desconocer la Constitución Nacional, la normatividad ambiental y los principios de Naciones Unidas de Derechos Humanos y empresas multinacionales pretenden que se consolide un Estado Socio Ambiental de Derecho, donde los derechos de las fuentes de vida los seres humanos, las aguas, los bosques, y los animales sean protegidos, así como los de los trabajadores.

El reto en materia de protección para el Estado colombiano es fundamental dado la evidencia de operaciones neoparamilitares en Mapiripán, la lamentable coincidencia de rotaciones o asentamientos paramilitares en las siembras palmeras de Poligrow, la comisión de asesinatos de un trabajador por paramilitares en los predios de su producción, el pago empresarial a los armados ilegales.

El propósito de los denunciantes es lograr la verdad y la justicia, para que sea posible una operación empresarial que garantice los derechos integralmente concebidos, que aseguren una democracia incluyente en lo social y lo ambiental, y que se ajuste a la Constitución y la normas internacionales, mucho más, cuando hoy se identifica la importancia de empresas responsables con la calidad de vida de los pobladores,la paz y el ambiente.

Bogotá, D.C. noviembre 13 de 2015
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya