Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Jueves, abril 24 de 2014
 

Denuncias

Injusta condena a 18 años de cárcel al dirigente social y defensor de derechos humanos, David Ravelo Crespo.

Viernes 7 de diciembre de 2012

2 | |

Los familiares de David Ravelo se enteraron de la determinación de Juez cuando ingresaron a una página web: “Nos enteramos porque ingresamos a la página de la Rama Judicial para saber qué había pasado con el proceso, y si no, en estos momentos estuviéramos diciendo que él aún no ha sido condenado”, resaltó Elfride Ravelo, hermano de David.

El fiscal 22 de la Unidad Antiterrorismo, William Pacheco Granados, quien adelantó el proceso judicial contra David Ravelo, participó, siendo Capitán de la Policía, en la desaparición de Guillermo Hurtado Parra en marzo de 1991, en Armenia, Quindío

Después de 26 meses recluido en una cárcel como medida preventiva, el Juzgado Primero Penal del Circuito condenó a David Ravelo Crespo a 220 meses de prisión, luego de que lo hallara culpable del crimen contra el excandidato a la Alcaldía de Barrancabermeja, David Núñez Cala, en abril de 1991.

Ante esta decisión, David Ravelo tiene que pagar 18 años y 3 meses de prisión en la cárcel La Picota de Bogotá, luego de que el Fiscal 22 de la Unidad Antiterrorismo, William Pacheco Granados, le imputó el delito de homicidio y pidiera su condena en marzo del presente año.

Los familiares de David Ravelo se enteraron de la determinación de Juez cuando ingresaron a una página web: “Nos enteramos porque ingresamos a la página de la Rama Judicial para saber qué había pasado con el proceso, y si no, en estos momentos estuviéramos diciendo que él aún no ha sido condenado”, resaltó Elfride Ravelo, hermano de David.

“Nos preocupa que no sabemos qué hay de por medio en este caso, porque tanto el juez y el fiscal que adelantaron el proceso de mi hermano son provisionales”, agregó Elfride Ravelo.

La familia de Ravelo aseguró que apelará la decisión del juez. “Ya hablé con el abogado Alirio Uribe y él va a presentar la apelación ante el Tribunal de Santander, porque sabemos que todo es una persecución y no nos vamos a quedar quietos y todo por la vía jurídica porque vamos a desbaratar este montaje”, puntualizó Elfride.

SOLIDARIDAD

“Nosotros denunciamos que es una de las arbitrariedades más grandes que ha habido contra un defensor de derechos humanos de Credhos”, así se refirió sobre la sentencia en contra de David Ravelo Crespo el comisionado Nacional de Derecho Humanos y Paz de la USO, Jorge Gamboa, quien también reiteró que los verdaderos responsables del crimen contra el excandidato a la Alcaldía de Barrancabermeja David Núñez Cala están libres. Asimismo, el defensor aseguró que van a denunciar lo sucedido con Ravelo Crespo se trata de un falso positivo jurídico que está cometiendo la justicia del país. “Nosotros vamos a seguir expresando solidaridad como USO hacia los familiares y hacia el preso político.

Vamos hacer ese acompañamiento y de igual manera estamos haciendo un llamado a todos las organizaciones para que este tipo de injusticias no se sigan cometiendo en el país”, manifestó Gamboa.

El periódico Vanguardia Liberal tuvo comunicación con David Ravelo Crespo luego de que fuera conocida la sentencia en su contra, y manifestó que situaciones como estas demuestran irregularidades en el proceso adelantado en su contra.

“Yo creo que son costos que debe pagar un defensor de Derechos Humanos. Ahora yo no me voy desanimar, de lo contrario, voy a sacar energías para seguir demostrando mi inocencia y que todo es un montaje. Oficialmente no hay nada, estamos esperando a conocer que sigue con esta situación porque no hay ninguna acusación que compruebe la imputación que me hacen”, manifestó David

UN FISCAL CON UN PASADO OSCURO

El fiscal que adelantó el proceso judicial contra David Ravelo Crespo tuvo una sanción disciplinaria cuando pertenecía a la Policía Nacional en 1992. Familiares del defensor de derechos humanos manifestaron su desacuerdo ante la función que desempeñó el funcionario en el caso de su pariente.

El fiscal 22 de la Unidad Antiterrorismo, William Pacheco Granados, quien adelantó el proceso judicial en contra David Ravelo, fue destituido por la Procuraduría General de la Nación en 1992 por desaparición forzada cuando se desempeñaba como teniente de la Policía.

Ante esta revelación, Elfride Ravelo Crespo, hermano de David, manifestó su inconformidad sobre la labor que realizó el fiscal en el proceso de su familiar, pues señaló que el delito por el que fue separado Pacheco Granados de la institución cuando era comandante de la policía en Armenia, debería inhabilitar permanentemente a una persona para ejercer cargos públicos.

“Lo triste es que ya él hizo la resolución de acusación y condena para mi hermano. Él pidió condena en marzo. La pregunta aquí es, cómo una persona destituida por desaparición forzada puede ejercer un cargo antiterrorismo y pueda llevar un proceso de un defensor de derechos humanos, eso es inconcebible”, resaltó Elfride.

Según las resoluciones que emitió la Procuraduría en contra de William Pacheco Granados, y las cuales esta redacción tuvo acceso, el fiscal 22 Antiterrorismo fue retirado de la Policía Nacional, luego de que se conociera su participación en la desaparición de Guillermo Hurtado Parra en marzo de 1991, en Armenia, Quindío.

“Desafortunadamente conocimos esa sanción disciplinaria tarde. Pues él ya pidió condena en marzo. Lo que nos preocupa es que llevan más de seis meses y no hay ningún pronunciamiento del juez. De igual forma si la decisión es adversa, sigue la apelación ante el Tribunal de Santander. El problema es que se demora más tiempo y mi hermano en la cárcel”, dijo Elfride Ravelo.

“Este señor cuando le dieron el caso de mi hermano, buscó testigos sin la presencia del abogado de nosotros. Por eso y por lo que sabemos de él, vamos a pedir que al señor fiscal lo investiguen realmente. Estamos preocupados y desconcertados por la actitud de la justicia”, expresó.

“YO CONFÍO EN LA JUSTICIA”: DAVID RAVELO CRESPO

Vanguardia Liberal tuvo comunicación con David Ravelo Crespo, luego de que se conociera la sanción que en 1992 tuvo el fiscal 22 de la Unidad Antiterrorismo, William Pacheco, quien llevó su caso, y afirmó que su proceso es producto de un montaje por haber denunciado una reunión en Puerto Berrío, donde estaba el expresidente Álvaro Uribe Vélez y varios paramilitares de Barrancabermeja.

“Eso es un montaje producto de la persecución por no haberme ido de Barrancabermeja como siempre me lo decían los paramilitares. Lo más grave de esto es que el señor William Pacheco está inmerso en un crimen muy grave como es la desaparición forzada. Está condenado por la Procuraduría General de la Nación, es un hecho irrefutable”, aseveró Ravelo.

Ravelo confía en que como consecuencia de la sanción disciplinaria que tuvo el fiscal Pacheco, éste sea desvinculado del Ministerio Público.

“Es decir el criminal no está en la cárcel, no soy yo, el criminal está afuera y vestido como fiscal. Eso es muy grave que coloquen una persona de esas para que llevara mi proceso y lo más grave es que se supo que el técnico de la Policía Judicial de mi proceso fue destituido en 1991 cuando era miembro de la Armada Nacional por actos de corrupción. Es decir dos personas con esas características y esos antecedentes, fueron los que llevaron mi caso”, puntualizó el defensor de los derechos humanos.

CONGRESISTA IVÁN CEPEDA SE SOLIDARIZÓ CON RAVELO CRESPO

Luego de que los familiares de David Ravelo Crespo manifestaran su rechazo e irregularidades en el proceso judicial que se adelantó en contra de su pariente, el congresista por el partido Polo Democrático Iván Cepeda mostró solidaridad con el defensor de derechos humanos y recalcó a Vanguardia Liberal que dicha sanción que le fue interpuesta al Fiscal 22 de la Unidad Antiterrorismo en 1992 debe pesar sobre él una inhabilidad permanente para ocupar cargos públicos.

“No es de ninguna manera admisible, que un fiscal que ha estado anteriormente vinculado a la fuerza pública y ha sido desvinculado por haber presuntamente participado de una desaparición forzada, sea quien investigue a un defensor de los derechos humanos de reconocida trayectoria como lo es David Ravelo”, aseguró el representante a la Cámara de Representantes.

El legislador también dijo que se van a dirigir a la Fiscalía General de la Nación, y pedirán que sea investigado por el Ministerio Público. “Tenemos las resoluciones, las hemos estudiado y hay una situación ahí que debe ser revisada por la Fiscalía. Eso amerita a que haya una revisión y una connotación más allá de lo disciplinario, y sí es necesario de que haya cambios al respecto”, reiteró Cepeda.

 
Dirección: Calle 61A No 17-26 Telefax: (57-1) 346 36 13
 
Desarrollado por Atarraya