Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Jueves, noviembre 24 de 2016
 

Informe

Injusta acusación judicial a Jani Silva

Puerto Asís - Putumayo

Martes 16 de agosto de 2016, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

2 | |

El sábado 13 de agosto, habitantes de los caseríos de La Alea y La Rosa, pertenecientes a la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica (ZRCPA), fueron notificados de una citación judicial ordenada por la Fiscalía 12 Especializada de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo, por el delito de obstrucción de vías que afecta el orden público. Un investigador criminal preguntó insistentemente a los habitantes de la comunidad de La Rosa por Jani Silva.

Jani es lideresa social, representante legal de la organización representativa de la ZRCPA, Adispa y de la dirección de CONPAZ.

Pobladores temen que se judicialicen de manera injusta por haber defendido y promover los derechos de los pobladores, de los animales y del agua ante los daños irreparables al ambiente que está generando la empresa petrolera Amerisur en predios de la ZRCPA.

A este hecho se suma que el pasado domingo 7 de Agosto, en el caserío Ancurá, lugar de concentración de las comunidades de la ZRCPA, Jani Silva, fue retenida por militares de la Brigada 27 de Selva cuando transitaba en el vehículo de protección asignado por la UNP, requiriéndole a ella únicamente, los documentos de identificación.

 El día de ayer, en horas de la mañana, unidades militares se dirigieron hacia las comunidades del corregimiento Piñuña Blanco que aún se encuentran movilizadas en La Alea, manifestándoles que “el lunes o martes los carros de las empresas petroleras van a pasar por encima de quien sea" ... Agregaron que a las personas a quienes citaron judicialmente " tenían que responder ante el llamado”. Además hicieron registro fotográfico. 

Han sido reiterados los diálogos entre el Gobierno Nacional y las comunidades campesinas, en donde se firman acuerdos, como el pasado 22 de Marzo del presente año, pero que son incumplidos.

En la comunidad de la Alea, la Viceministra del Interior, Sandra Devia Ruiz, se comprometió a: “Garantizar el respeto de los derechos y la integridad física de las comunidades de la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica y el corregimiento de Piñuña Blanco participantes en la protesta pacífica”.
 Lo que parece ser una persecución judicial sin fundamento contra Jani preocupa porque se estaría criminalizando la protesta legal y legitima frente a los daños ambientales y sociales que ha generado Amerisur, y adicionalmente, ante el irregular y cuestionable rol que están realizando los militares de intimidación psicológica y de justificación de la injusta imputación a Jani 
mientras la judicialización falsa contra ella avanza, las acciones jurídicas interpuestas para la protección ambiental se mantienen estáticas.

Delicada situación por la que atraviesa Jani en medio de la militarización sin motivos precisos. Ayer en horas de la mañana, las familias de la comunidad La Española pertenecientes a la ZRCPA, informaron del despliegue de más de 300 efectivos militares sin que se conozcan los motivos concretos de la acción militar.

Bogotá. D.C. agosto 15 de 2016


Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Foto: Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya