Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Viernes, noviembre 25 de 2016
 

Paz

Inicia verificación del cese al fuego en terreno

Mecanismo Tripartito

Viernes 4 de noviembre de 2016

2 | |

Bogotá, 4 de noviembre. El próximo 7 de noviembre empieza desde las regiones el trabajo del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, en los puntos temporales de pre agrupamiento y sobre los dispositivos en terrenos de la Fuerza Pública.

El MM&V, compuesto por el Gobierno Nacional, las FARC-EP y coordinado por la Misión de la ONU en Colombia, hará un despliegue progresivo a través de sus ocho sedes regionales.

“Quiero recalcar el compromiso de las partes que veo diariamente: esto nos da confianza, tranquilidad y la certeza de que este proceso de paz va a llegar a buen puerto,” aseguró el General Pérez Aquino, Jefe de los observadores internacionales de la Misión de la ONU en Colombia, durante la primera rueda de prensa con los representantes del Mecanismo.

En este sentido tanto el Gobierno como las FARC-EP reiteraron su compromiso con el cese al fuego. 

El Contralmirante Orlando Romero, representante del Gobierno Nacional en el Mecanismo, explicó que “se tienen claros cuales son los compromisos para que se cumplan la reglas que rigen el cese al fuego y se garanticen los derechos de la población en el marco del cese al fuego”.

Por su parte, Marco Calarcá, representante de las FARC-EP en el MM&V aseguró que “es el momento de reiterar el compromiso de las FARC-EP con el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo como piedra angular de la paz estable y duradera que necesitamos conseguir”. También explicó que más de 300 de sus hombres y mujeres realizaron su capacitación como integrantes del MM&V.

Para realizar el trabajo de MM&V la guerrilla se está ubicando en unos puntos de pre agrupamiento, para garantizar y preservar el cese al fuego y la seguridad de la población civil, la de los integrantes de la Fuerza Pública y las FARC-EP. Durante la conferencia de prensa se precisó que cualquier ciudadano puede presentar quejas o inquietudes directamente al MM&V, sin que inste ninguna instancia de mediación.

El General Pérez Aquino resaltó el apoyo de la comunidad internacional al proceso e hizo énfasis en la importancia de que se alcance pronto un Acuerdo Final de Paz. Aclaró además que la Misión de la ONU no tiene fecha límite para estar en el país, y se mantendrá mientras las partes así lo requieran.

Finalmente los representantes del Gobierno Nacional y de las FARC-EP agradecieron el apoyo que el Comité Internacional de la Cruz Roja ha dado en todo este proceso.

Ver la rueda de prensa completa: https://www.youtube.com/watch?v=jIbrzv1JtBE

Fotos: flickr.com/MisionONUCol

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya