Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Sábado, octubre 1ro de 2016
 

Constancia

Infracciones al derecho humanitario

Viernes 23 de mayo de 2014

2 | |

Ref. Infracciones al derecho humanitario, retenciones y allanamientos ilegales, señalamientos, hurto de bienes, constreñimiento electoral por parte de efectivos de la Brigada 27 de Selva y Fuerza Naval del Sur a pobladores campesinos de la ZRC Perla Amazónica y otras.

Bogotá, D.C. 23 de Mayo de 2014

JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia

ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República de Colombia

AURELIO IRAGORRI VALENCIA
Ministro del Interior

MARÍA ANGELA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores

ALFONSO GÓMEZ MÉNDEZ
Ministro de Justicia

LUZ HELENA SARMIENTO
Ministra de Ambiente

DARÍO LIZARRALDE
Ministro de Agricultura

EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación

JORGE ARMANDO OTÁLORA
Defensor Nacional del Pueblo

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante el desconocimiento de los derechos de la población de la Zona de Reserva Campesina, ZRC, por parte de la Brigada 27 de Selva por la infracción a los principios de precaución, de prevención y de proporcionalidad en sus operaciones contra la guerrilla de la FARC EP, operaciones que coinciden con la protección de la empresa explotadora de petróleo que opera sin consulta ni consentimiento de las comunidades, ni en conformidad con los principios de Naciones Unidas sobre derechos humanos empresas privadas y derechos humanos.

Nuestra Constancia Histórica ante la persistentes violaciones de derechos humanos contra los integrantes de la ZRC, de la Perla Amazónica, por parte de efectivos militares que les amenazan de muerte, les anuncian operaciones de tipo paramilitar para eliminarles físicamente, los retienen ilegalmente y continuamente les señalan de ser guerrilleros.

Nuestra Constancia Histórica ante el riesgo que está significado para la población la continuidad de operaciones empresariales inconsultas con los habitantes tradicionales del territorio, impactando la vida comunitaria y ambiental, desconociendo los planes agroambientales y productivos de las comunidades de la ZRC
Nuestra Constancia Histórica ante las intimidaciones que son objeto los pobladores por militares que les presionan para votar por el candidato de Centro Democrático OSCAR ZULUAGA.

Ante ustedes la fundamentación fáctica de esta Constancia Histórica:
*Viernes 17 de enero en horas del día, unidades militares colombianas desde el caserío La Rosa, ZRC lanzaron un artefacto explosivo que cayó a tres metros de la vivienda de la familia CUCHIMBA, en el territorio ecuatoriano. En el lugar de habitación se encontraba un adulto mayor de 88 años.

*Sábado 18 de enero alrededor de las 10:30 a.m. ingresaron al caserío La Rosa, ZRC, unidades militares de la brigada 27 de Selva acusando a los civiles de ser los responsables de un supuesto ataque de la guerrilla ocurrido la noche anterior.

Los militares acusaron a los civiles de ser auxiliadores y cómplices del ataque guerrillero, afirmando que ellos sabían desde que viviendas habían lanzado los artefactos del día anterior. Agregaron, sin prueba verdadera, que ellos, los campesinos, eran cómplices de la guerrilla y los protegían.

Los militares les advirtieron que los artefactos les habían caído cerca a los pobladores y, “cuándo uno de estos les caiga, prepárense, acabará con el caserío”.

Los militares reiteraron que para el caserío de La Rosa venía “La Mano Negra”, refiriéndose al nombre de un grupo paramilitar y mataría a más de uno de los pobladores.

*Lunes 17 de febrero hacia las 2:03 a.m. en el caserío Peneya, corregimiento Piñuña Blanco, cayeron tres artefactos explosivos cerca de la vivienda del señor JUSTO SEGUNDO CALDERÓN HERRERA y su grupo familiar.
Hacia el amanecer, el señor CALDERÓN encontró en su potrero una res por efecto de uno de los explosivos.

*Martes 18 de febrero en horas de la noche en la comunidad de Puerto Bello, corregimiento Piñuña Blanco, unidades militares colombianas lanzaron en horas de la noche granadas de mortero, las cuales cayeron en proximidad a los sitios de habitación.

*Domingo 9 de marzo en medio de las elecciones legislativas un grupo de soldados pertenecientes a la Brigada 27 de Selva llegó hasta el caserío Bajo Cuembí o Pedregosa, ZRC donde permanecieron desde horas de la mañana.
Al terminar la jornada electoral los efectivos regulares manifestaron señalaron a la población de guerrillera y “que no se quedaban porque había mucha guerrilla.

*Jueves 27 de marzo hacia las 11:30am, en la comunidad de la Rosa ZRC, se escucharon dos fuertes explosiones en cercanías a la plataforma Petrolera de la empresa Amerisur.

En horas de la noche desde la Base militar ubicada en la plataforma petrolera se produjo el lanzamiento de granadas mortero, las cuales cayeron en cercanías al caserío de la comunidad.

*Sábado 29 de marzo aproximadamente hacia las 8.00 pm en la comunidad de la Rosa ZRC, la guerrilla de las FARC-EP lanzó cilindros bomba a la plataforma petrolera de la empresa Amerisur.

Desde la base armada ubicada al interior de las instalaciones petroleras, los efectivos regulares respondieron con el lanzamiento de granadas de mortero, las cuales cayeron en cercanías a las viviendas del caserío de La Rosa.
Las reiteradas respuestas a acciones guerrilleras por parte de los militares ha generado pánico entre los pobladores, así como desplazamientos temporales de algunas siete familias.

*Martes 14 de abril a eso de las 10:00 p.m., en la comunidad de La Rosa, ZRC, desde un Buque de la Fuerza Naval del Sur dispararon varios morteros que cayeron en cercanías a las viviendas de la comunidad.

Uno de los morteros impactó en un árbol ubicado a escasos 15 metros de las casas de los pobladores. Cinco familias decidieron desplazarse hacia territorio ecuatoriano.
*Lunes 28 de abril alrededor de las 9:00 a.m. más de 300 campesinos pertenecientes a 35 comunidades de Ecuador y Colombia se reunieron en el Palmar, Cantón Putumayo, Provincia de Sucumbíos, Ecuador con organizaciones de Derechos Humanos de ambos países, para realizar una Asamblea Comunitaria Binacional. Anexo 1 http://www.justiciaypazcolombia.com/Comunicado-publico-binacional-de

Durante la asamblea, las comunidades ecuatorianas denunciaron que el lanzamiento de artefactos explosivos por unidades militares colombianas caen en proximidad a sus caseríos, situación que se viene repitiendo desde hace dos años.

En esta valoración coincidieron las comunidades colombiana que indican claramente como las acciones armadas que realiza la guerrilla de las FARC EP contra la petrolera es respondida desde las fuerzas regulares colombiana desproporcionadamente y sin precaución contra las comunidades.

Los pobladores de Ecuador, denunciaron las incursiones contra población civil de la Fuerza Naval del Sur. En la comunidad indígena Kichwa Los Chíparos, Provincia de Sucumbíos, Ecuador (Abril 25 de 2013) y contra la comunidad indígena Kichwa San José de Wisuyá, disparando sus fusiles de manera indiscriminada, sin considerar que estaban cerca a la Escuela Intercultural Bilingüe AYAWASKA (Mayo 12 de 2013)

Sobre estos hechos se informó al Subteniente GARCÍA RICARDO, Comandante del Destacamento El Palmar del Batallón de Selva Nº 55 Putumayo del Ecuador, quien se comprometió realizar investigaciones respectivas.

Durante el evento, los motoristas que prestan el servicio de transporte fluvial para las comunidades fronterizas manifestaron que unidades de la Fuerza Naval del Sur de Colombia retienen las embarcaciones y los someten a toda clase de señalamientos y acusaciones.

Los transportistas manifestaron que cuando se presenta un hostigamiento de la guerrilla hacia los uniformados colombianos, éstos sindican a los motoristas de ser cómplices y conocedores del ataque que se iba a presentar.

*Lunes 28 de abril hacia las 2:30 p.m., unidades de la Fuerza Naval del Sur de la Armada colombiana, al mando del Teniente Cabarcas y del Sargento Guevara, retuvieron de manera ilegal, en el punto conocido como Guardacostas “Cristian Reyes Holguín”, a 55 campesinos e indígenas (entre los que se encontraban dos niños de aproximadamente 6 y 7 años, y seis mujeres) que regresaban en una embarcación hacia Putumayo. Los habitantes rurales fueron ascusados de ser guerrilleros o auxiliares y de haber participado en un Encuentro Binacional de la guerrilla de las FARC

A eso de las 8.30 p.m. los integrantes de las comunidades de Puerto Bello, Campo Ají, Lisberia, El Silencio, y el Cabildo Nasa Kwe’sx Kiwe pertenecientes al corregimiento Piñuña Blanco luego de seis horas de estar retenidos empezaron a gritar, los habitantes del Palmar, Ecuador, escucharon sus gritos y dieron aviso de esta situación a la Defensoría del Pueblo, Oficina de Derechos Humanos de la Vicepresidencia, Acnur - Sistema de Naciones Unidas, CICR, y organizaciones de derechos humanos.

Aproximadamente, a las 10:00 p.m. en una embarcación rápida tipo “Piraña” de la Fuerza Naval, llegó un sujeto quien dijo ser de la SIJIN, éste junto con algunos uniformados registró fotograficamente a todos los pobladores rurales, tomando además sus huellas dactilares y números de identidad.

Ante los reclamos del porqué de la detención, los uniformados dijeron que eran sospechosos de haberse reunido con la guerrilla de las FARC para planear acciones armadas, refiriéndose al Encuentro Binacional, en el que se encontraban miembros de las fuerzas armadas ecuatorianas. Los efectivos oficiales insistieron para que los campesinos se vincularan a la Red de informantes.

*Martes 29 de abril a las 4:00 a.m., después de decirle a los campesinos que los detenían por seguridad les hicieron firmar un documento en donde constaba que no fueron maltratados. En ese momento dejaron en libertad a 40 pobladores.

A eso de las 10:00 a.m. fueron puestos en libertad los otros 15 habitantes rurales, incluyendo dos indígenas del Pueblo Nasa.

Todos los retenidos testimonian que pasaron la noche en condiciones deplorables, en medio del río y soportando los abusos verbales y la presión psicológica de los militares.

*Martes 6 de Mayo hacia las 4:00 p.m., un Buque de la Fuerza Naval del Sur se instaló en inmediaciones de las comunidades de Angostura y los Camios, ZRC. Minutos después el Buque fue atacado por integrantes de las FARC.
Desde ese momento se inició un intercambio armado. Desde el buque respondieron con tiros de artillería, y lanzando granadas de mortero hacia la orilla del rio, los artefactos cayeron muy cerca de las casas de los pobladores, quienes tuvieron que correr para refugiarse en viviendas retiradas.

A eso de las 4:30 p.m., unidades de la Fuerza Naval del Sur se acercaron hasta las viviendas de los pobladores a quienes les increparon y acusaron a los campesinos de ser responsables del ataque.

Los campesinos manifestaron que el ataque no se realizó desde sus viviendas ni cerca de estas y que deberían enfrentarse es con la guerrilla y no con ellos, que son simples civiles.

*Domingo 11 de mayo en horas de la mañana, en la comunidad Comandante, ZRC, salieron al paso de miembros de la comunidad tres sujetos armados, con fusil, vestidos de negro, quienes se presentaron como guerrilleros. Los armados pidieron a la población pasar al otro lado del río Putumayo (Ecuador), solicitud que los campesinos rechazaron para no ser involucrados en el conflicto armado.
Al proseguir su camino, 10 metros más adelante, los campesinos se percataron que toda el área estaba rodeada de unidades de la Fuerza Naval del Sur y que los sujetos vestidos de negro eran efectivos regulares.

*Domingo 11 de Mayo hacia las 3:00 p.m. en la comunidad de Bajo Cuembí o Pedregosa, ZRC, unidades de la Fuerza Naval del Sur desde lanchas rápidas tipo “pirañas”, exigieron a campesinos que se movilizaban en un bote comunitario acercarse hasta la orilla del río Putumayo.

Los uniformados preguntaron a cuatro campesinos que iban en el bote, porque quien iban a votar en las elecciones para presidente. Uno de los campesinos respondió que por Juan Manuel Santos, ante lo cual los militares manifestaron: “a nosotros nos sirve que voten por el candidato de la línea uribista, para acabar con todo”. Después de esto los militares permitieron continuar el recorrido.

*Viernes 16 de Mayo a las 9:30 a.m. sobre el río Cuembí, comunidad La Piña, ZRC, varias lanchas rápidas tipo “piraña” de la Fuerza Naval del Sur al mando del Teniente CABARCAS se acercaron a la casa de la señora ANA LUISA QUINCHOA, quien se encontraba en compañía de tres mujeres, dos de ellas niñas de 10 y 17 años.
Los militares ingresaron amenazantes y registraron la vivienda sin presentar orden judicial, preguntaron por su compañero sentimental, señalándolo de ser guerrillero, de igual manera a ANA la acusaron de ser colaboradora de las FARC y de estar al mando en la región. Segundos después, los militares interrogaron a la niña de 10 años.

Posteriormente, los regulares se llevaron un bote comunitario de fibra de vidrio de 14 metros de largo y con un motor 40XL Yamaha, haciendo caso omiso a la exigencia de respeto al bien comunitario de ANA LUISA. Los militares aguas abajo del río Putumayo cargaron combustible decomisado a las comunidades.
A las 3:00 p.m. el teniente CABARCAS fue abordado por ANA LUISA exigiéndole la devolción del bote y el motor, el regular manifestó que se había hundido en el río Putumayo. CABARCAS intimidó a ANA LUISA diciéndole que debía quedarse callada, que eso lo “arreglan por las buenas”.

*Sábado 17 de mayo hacia las 9:00 a.m., integrantes de la comunidad La Piña, se dirigieron hasta la comunidad Bajo Cuembí en donde se encontraban las embarcaciones de la Fuerza Naval del Sur y el teniente CABARCAS
El regular CABARCAS expresó que solo tenía 4 millones, y ante el rechazo de la propuesta por parte de la comunidad que demuestra el valor de la embarcación en 30 millones (U.S. 15 mil), expresó: “dejen de joder y que si siguen jodiendo mete a la cárcel a ANA LUISA. Cuando la comunidad se estaba retirando dijo que iba hablar con el Capitán JOHN FLÓREZ, comandante de la Fuerza Naval del Sur, con sede en Puerto Leguízamo.

Sábado 17 de Mayo hacia las 10:00 p.m. entre las comunidades de La Piña y La Frontera, ZRC, cayeron granadas de mortero por parte del ejército colombiano.

Nuestra Censura Ética ante la continuidad de operaciones que bajo la pretensión de atacar a la guerrillas de las FARC, continúan afectando de manera directa a los civiles y sus bienes configurando una infracción al derecho humanitario.
Nuestra censura Ética ante el coincidente y evidente accionar del ejército, que protege intereses de empresas explotadoras de petróleo, y atentan contra los derechos de los ciudadanos colombianos y ecuatorianos.
Nuestra Censura Ética ante los daños a civiles no nacionales de Colombia, con el desarrollo de operaciones que traspasan las fronteras territoriales de nuestro país, y violentan la soberanía de Ecuador.

Nuestra Censura Ética ante la continuidad de violaciones de derechos humanos de pobladores de la ZRC con señalamientos, retenciones, intimidaciones, y anuncios de operaciones de tipo paramilitar.

Nuestra Censura Ética ante el desconocimiento de los derechos territoriales de las comunidades de la ZRC por la empresa Amerisur, que pretende ampliar sus operaciones extractivas en el Bloque Petrolero Platanillo, desconociendo los prinicipios de Naciones Unidas de derechos humanos y empresas.

En conformidad con sus responsabilidades institucionales solicitamos respuesta como lo contempla el artículo 23 de la Constitución Nacional.
¿Cuál es el estado de las investigaciones, por la serie de graves hechos de infracciones al derecho humanitario contra las comunidades que conforman las ZRC, de los que se ha dejado Constancia en sus despachos?.
Ante los nuevos graves hechos ¿Qué unidades, cuántos, qué mandos, serían vinculados a investigaciones penales y/o disciplinarias, cuáles son sus nombres y sus cargos?

¿Por qué el teniente CABARCAS reincide en comportamientos y actuaciones ilegales que atentan contra los derechos de campesinos de la región y no existe ninguna actuación?

¿Cuándo la Fuerza Naval del Sur responderá a la comunidad de la Piña por el bote de fibra de vidrio de 14 metros y el motor 40 XL Yamaha, hurtado en los hechos aquí reseñados?

¿Qué medidas administrativas se han adoptado para una depuración inmediata dentro de las unidades señaladas, para evitar la continuidad de acciones que pongan en riesgo la vida e integridad de los habitantes de la región?
6. Se nos informe, si fue cierto que el día 28 de abril, se hizo presente un funcionario de Policía Judicial, su nombre, dependencia y bajo qué argumentos fueron reseñadas y fotografiadas las personas retenidas.

7. Respecto a los hechos aquí consignados, sírvase informar ¿qué nombres han tenido las operaciones con uso de explosivos?, ¿Qué explosivos se han utilizado?, ¿Qué medida de precaución, de proporcionalidad se adoptaron?, ¿nombres de los mandos de las operaciones armadas?, ¿nombres de los que la autorizaron y qué mando?

8. Ante el anuncio de los militares de la Brigada 27 de Selva de operaciones paramilitares en el territorio de la ZRC, ¿qué medidas se van adoptar, dado el hecho de presencia de estructuras de tipo paramilitar en Puerto Asís?

9. ¿Las empresas Amerisur y Vetra, han sido informadas de violaciones de derechos humanos, infracciones al derechos humanitario, y persistencia del conflicto armado en la ZRC?, ¿Qué entidad ha informado?, ¿Existe un documento? Por favor expedir copia.

10. Para estas empresas ha existido algún tipo de procedimiento que contemple el cumplimiento de Naciones Unidas sobre derechos humanos y asuntos sociales y ambientales. ¿Cuáles? ¿Quiénes los monitorean? ¿Si existe monitoreo, qué informes sobre la labor de la empresa en los predios de la ZRC? ¿Qué informe existe? Por favor expedir copia.

11. Existe algún tipo de aportes de la empresa Amerisur para las fuerzas militares que operan en el territorio de la Zona de Reserva Campesina, de la Perla Amazónica? Quién administra esos recursos? Què fiscalización se hace de esos recursos? Qué recursos y cuál es la cuantía y de que fondos para la brigada 27 Selva?

12.En materia de seguridad ¿Existe algún convenio o acuerdo entre el Ministerio Defensa Colombiano, y el Ministerio de Defensa Ecuatoriano para la realización de acciones militares conjuntas en territorio ecuatoriano? ¿Puede el ejército colombiano realizar acciones militares en territorio ecuatoriano? De no ser así ¿Por qué militares colombianos están realizando estas operaciones militares en territorio ecuatoriano? ¿Quiénes autorizaron, bajo que mando?

13. Ante la grave situación de Derechos Humanos presentada en la ZRC y comunidades aledañas es urgente una misión interinstitucional de verificación de los hechos denunciados para que se tomen las medidas respectivas.

14. Se exija un reconocimiento público y por escrito de los atropellos cometidos por la Brigada 27 y la Fuerza Naval del Sur contra población campesina e indígena.

Con profunda preocupación y esperando mientras es posible el cese del conflicto armado, su urgente intervención para evitar daños irreparables a la vida e integridad de los habitantes de la Zona de Reserva Campesina y otras comunidades de la región, y puedan gozar, usar, disfrutar y proyectar sus planes Ambientales, dejamos en sus despachos esta Constancia y Censura.

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya