Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Miércoles, noviembre 16 de 2016
 

Informe de derecho

Informe sobre las Actividades de Examen Preliminar de 2014

Situaciones en Honduras y Colombia

Martes 2 de diciembre de 2014

2 | |

La Fiscalía ha recibido 157 comunicaciones con arreglo al artículo 15 en relación con la situación en Colombia. La situación en Colombia está en examen preliminar desde junio de 2004

El 2 de marzo de 2005 el Fiscal informó al Gobierno de Colombia que había recibido información acerca de presuntos crímenes cometidos en Colombia que podrían ser de competencia de la Corte. Desde entonces, la Fiscalía ha solicitado y recibido en forma continua información adicional sobre: i) crímenes de competencia de la Corte; y ii) el estado de los procedimientos nacionales.

En noviembre de 2012 la Fiscalía publicó un Reporte Intermedio sobre la situación en Colombia que resumía el análisis realizado durante el examen preliminar. Este informe incluye las constataciones de la Fiscalía en materia de competencia y admisibilidad, e identifica cinco áreas en las que continuaría centrándose: i) el seguimiento del Marco Jurídico para la Paz y otros desarrollos legislativos pertinentes, así como las cuestiones de competencia relacionadas con la emergencia de los “nuevos grupos armados ilegales”; ii) los procedimientos relativos a la promoción y expansión de los grupos paramilitares; iii) los procedimientos relativos a los desplazamientos forzados; iv) los procedimientos relativos a los crímenes sexuales; y v) los casos atinentes a los “falsos positivos”.

LEER INFORME COMPLETO AQUÍ

PDF - 237.8 KB
 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya