Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Domingo, diciembre 4 de 2016
 

DeVer

Informe de verificación de derechos humanos en la vereda La Cabaña por derramamiento de Petróleo

Putumayo

Sábado 13 de junio de 2015

2 | |

El lunes 08 de junio, conocimos por medios nacionales y regionales de comunicación radial, televisiva y escrita, de que sujetos armados habían obligado a los conductores de 19 carros tanques al servicio de la trasnacional VETRA ENERGY, a abrir sus válvulas y verter su contenido en la carretera, provocando un grave derramamiento de petróleo

INFORME MISIÓN HUMANITARIA Y DE VERIFICACIÓN DE DERECHOS HUMANOS, EN LA VEREDA LA CABAÑA, CORREGIMIENTO LA CARMELITA, CORREDOR PUERTO VEGA – TETEYÉ, MUNICIPIO PUERTO ASÍS PUTUMAYO
11 DE JUNIO DE 2015

Integrantes de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, la Red de Derechos Humanos del Putumayo Marcha Patriotica, la Comisiones de Derechos Humanos y Minero Energética y Ambiental de la Mesa Regional de Organizaciones Sociales, Campesinas, Indígenas y Afros del Putumayo, Baja Bota Caucana y Cofanía Jardines de Sucumbíos Ipiales, Nariño, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CPDH y medios alternativos de comunicación, con ocasión de los hechos que tuvimos conocimiento a través de la comunidad y los medios masivos de comunicación, sucedidos el 08 de junio de 2015 en el corredor Puerto Vega Teteyé en el municipio de Puerto Asís Putumayo, nos permitimos informar a la comunidad internacional, la opinión pública nacional, la Comisión de Paz y Derechos Humanos del Congreso de la República, así como las instituciones del Estado a quien pueda interesar, los hechos que pudimos ser testigos durante el desarrollo de la Misión Humanitaria y de Verificación de Derechos Humanos, hoy 11 de junio de 2015, y que pasamos a mencionar en los siguientes

HECHOS

1. Integrantes de las organizaciones firmantes de este informe nos encontrábamos en el municipio de Puerto Asís, departamento del Putumayo, acompañando la preparación de la Audiencia Senatorial de Derechos Humanos y Ambiental, organizada por las comunidades de la región integrantes de la Mesa Regional de Organizaciones Sociales, Campesinas, Indígenas y Afros del Putumayo, Baja Bota Caucana y Cofanía Jardines de Sucumbíos Ipiales Nariño y convocada por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República en cabeza de los congresistas IVÁN CEPEDA CASTRO, ALIRIO URIBE MUÑOZ, ANGELA MARIA ROBLEDO, ALBERTO CASTILLA, OSCAR OSPINA Y VICTOR CORREA para el sábado 13 de junio, que buscaba visibilizar las graves afectaciones sociales y ambientales que la industria del petróleo ha provocado en el departamento del Putumayo en general y en la cual el corredor Puerto Vega Teteyé presentaría su caso particular a raíz de las afectaciones causadas por la empresa VETRA y sus contratistas. El lunes 08 de junio, conocimos por medios nacionales y regionales de comunicación radial, televisiva y escrita, de que sujetos armados habían obligado a los conductores de 19 carros tanques al servicio de la trasnacional VETRA ENERGY, a abrir sus válvulas y verter su contenido en la carretera, provocando un grave derramamiento de petróleo. Dicho derrame se generó en el corredor Puerto Vega Teteyé, ubicado al otro lado del río Putumayo en el municipio de Puerto Asís.

2. El martes 09 de junio, fuimos informados por los convocantes a la audiencia, que la misma se aplazaba, debido a que la comunidades participantes ante la grave situación de Derechos Humanos en el departamento y la manifestación de temor a represarías para desplazarse a participar, debido a las situaciones que se han presentado y el aumento de la militarización sucedida en la región posterior a los hechos acontecidos.

3. En calidad de organizaciones defensoras de derechos humanos, coordinamos con líderes de la zona afectada, el jueves 11 de junio como fecha para desarrollar una Misión de Verificación de Derechos Humanos, que permitiera constatar lo sucedido.

4. El jueves en la mañana nos desplazamos al lugar de los hechos encontrándonos a la altura del centro poblado del corregimiento La Carmelita, existía una coloración negruzca de la carretera, provocada por el derramamiento de petróleo. Dicho esparcimiento se extendía por lo menos 2 kms, hasta el resguardo Nasa Kiwnas Cxhab, alto Lorenzó, y de ahí se seguia extendiendo 4kms más hasta el Puente sobre el río Lorenzó, encontrándonos con que la zona más afectada era el centro poblado de la vereda La Cabaña y sus fincas alrededor.

5. Procedimos a entrevistarnos con pobladores de la zona quienes relataron que el lunes 08 de junio de 2015, aproximadamente a las 05:00 am, un grupo de hombres armados sin identificarse, efectivamente, obligó a los vehículos carro tanques de la empresa VETRA y sus contratistas, a abrir las válvulas y desplazarse en varias direcciones, provocando el vertimiento del crudo en la carretera.

6. Luego de verificar las graves afectaciones sucedidas por dicho derrame provocado, logramos establecer además del vertimiento en la carretera del tramo descrito:

· La grave contaminación y afectación permanente de por lo menos 10 nacederos de agua, de los cuales la población se surtía del preciado líquido para su consumo, por vertimiento de petróleo, en la vereda La Cabaña y La Carmelita.

· Vertimiento de gran cantidad de petróleo en un lago en el cual habían alrededor de 10 mil alevinos y peces adultos, de cachama y mojarra.

· La muerte de algunos reptiles y aves silvestres, como son lagartijas y martines pescadores.

· Afectación de por lo menos 8 hectáreas de pasturas para el ganado, cultivos maderables, cultivos de pan coger, los abrevaderos de ganado semoviente se vieron afectado con crudo.

· la gente tiene síntomas provocados por el impacto ambiental, manifiestan fiebres, diarrea, vomitos y problemas respiratorios, en menores de edad y tercera edad principalmente.

7. Los pobladores nos informan que el día anterior –Miércoles 10 de junio- había visitado en horas de la tarde una comisión integrada por administración municipal en cabeza de Jaime Silva Secretario de Gobierno de Puerto Asís y Corpoamazonía, quienes se limitaron a observar los daños causados, sin ofrecer soluciones a la graves afectaciones provocadas por el derrame del crudo, ni instar a la petrolera a emplear un plan de contingencia a lo sucedido.

8. El propietario del lago afectado nos informa que el martes por la tarde funcionarios de la trasnacional petrolera VETRA Exploración y Producción Colombia SA, quienes mediante motobombas recolectaron unos 6 mts. cúbicos de petróleo del lago, depositándolos en una improvisada piscina de hule, ubicada a escasos 3 mts. del lago, prometiendo venir por ese crudo al día siguiente, sin que hubiesen vuelto a cumplir con el compromiso, presentando un grave riesgo para dos lagos cercanos al más afectado, como también a un afluente de agua el cual ya se encuentra contaminado con grandes cantidades de petróleo.

9. Según lo que pudimos observar, realizaron diques superficiales con icopor y mallas, para impedir que el crudo que NO sacarón del lago llegara al afluente principal de más abajo del lago, sin lograr su cometido como podrá observarse en el video anexo a este informe.

10. Las comunidades denunciantes informan que desde la fecha de los hechos, no cuentan con agua potable para alimentarse, limitándose a tomar agua lluvia o envasada, solicitando de la alcaldía municipal y demás entidades correspondientes, ser proveídos de agua suficiente y limpieza de los caños y nacederos de agua afectados.

11. También reportan que a la fecha, la empresa se ha limitado a un carro tanque y mediante motobomba, sustraer algunos viajes de agua contaminada, siendo insuficiente la cantidad de carros empleados y viajes hechos, para lograr limpiar la totalidad de las aguas afectadas.

Durante el recorrido y visitas realizadas en la vereda La Cabaña, un grupo de aproximadamente 30 militares se resguardaron en medio de las casas civiles, protegidas por el DIH. A su vez se observó y escuchó sobre vuelos de helicópteros del Ejército Nacional.

En la zona hizo presencia el Comité Internacional de la Cruz Roja, quienes estuvieron aproximadamente dos horas y luego se retiraron.

Al momento de realización de este informe se habían presentado varios hechos en diferentes zonas del departamento, los cuales no pudieron ser verificados, pero esta comisión insta a las instituciones a realizar estas verificaciones de manera urgente y requiere a las instituciones competentes a atender de manera inmediata los hechos y afectaciones que se hayan presentado.

Las organizaciones firmantes hacemos un llamado Urgente al Gobierno Nacional y a la insurgencia de las Farc-Ep a concertar de inmediato el CESE BILATERAL AL FUEGO, en el entendido de que esta será la única garantía que permitirá a las comunidades la verdadera construcción de paz con justicia social.

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya