Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Lunes, septiembre 26 de 2016
 

Parti-Sí-Pa Bogotá

Informe: Falsos positivos en Colombia y el papel de la asistencia militar de Estados Unidos 2002 - 2010

Miércoles 18 de junio de 2014

2 | |

La investigación “Falsos positivos” en Colombia y el papel de asistencia militar de Estados Unidos 2000-2010, responde a inquietudes tales como: 1.Cuáles fueron los antecedentes de la práctica estatal de los falsos positivos, 2.Qué relación existió entre los casos documentados de falsos positivos y la entrega de asistencia militar a las unidades receptoras de dicha cooperación militar por parte de Estados Unidos, 3.Que impacto tuvo el entrenamiento y formación de mandos militares por parte de los Estados Unidos en la dinámica extendida de las ejecuciones extrajudiciales, y 4.Que evaluación, recomendaciones y orientaciones para el futuro de la ayuda militar se extraen de este análisis, tanto para el post-conflicto y el proceso de paz en Colombia, así como para la prestación de asistencia militar a otros países.

El mandato nacional por la superación del conflicto armado y la construcción de paz que se expresó en las elecciones del pasado domingo ponen de nuevo en escena el papel de las víctimas de graves violaciones de derechos humanos y las estrategias que condujeron a su victimización, con el propósito de deducir las responsabilidades de estos procesos y las medidas para que nunca más vuelvan a repetirse, si queremos como sociedad transitar hacia un post-conflicto marcado por condiciones de justicia y garantías de vida digna para todos.

Con miras a este propósito, el próximo jueves 19 de junio entre las 10:00 y 12:00 de la mañana, en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (Carrera 19B No. 24-86, frente al parque el Renacimiento) se presentarán los resultados de una investigación conjunta realizada entre la Coordinación Colombia–Europa–Estados Unidos y la Fellowship of Reconciliation (Estados Unidos) sobre la manera como se relacionaron la comisión de 5.763 casos de ejecuciones extrajudiciales documentados entre los años 2000-2010 y el papel de la asistencia militar de los Estados Unidos en dicho período, especialmente en el marco del denominado Plan Colombia.

La investigación “Falsos positivos” en Colombia y el papel de asistencia militar de Estados Unidos 2000-2010, responde a inquietudes tales como: 1. Cuáles fueron los antecedentes de la práctica estatal de los falsos positivos, 2. Qué relación existió entre los casos documentados de falsos positivos y la entrega de asistencia militar a las unidades receptoras de dicha cooperación militar por parte de Estados Unidos, 3. Que impacto tuvo el entrenamiento y formación de mandos militares por parte de los Estados Unidos en la dinámica extendida de las ejecuciones extrajudiciales, y 4. Que evaluación, recomendaciones y orientaciones para el futuro de la ayuda militar se extraen de este análisis, tanto para el post-conflicto y el proceso de paz en Colombia, así como para la prestación de asistencia militar a otros países.

  • LUGAR DEL EVENTO: Centro de Memoria, Paz y Reconciliación: Carrera 19B No. 24-86, frente al parque el Renacimiento. Bogotá (Colombia). FECHA: Jueves 19 de junio 10:00 a 12:00 de a mañana.

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya