Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Viernes, septiembre 30 de 2016
 

Informe

Indígenas sitiados por paramilitares y con temor a desplazarse

Literal del San Juan – Chocó

Viernes 19 de agosto de 2016, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

2 | |

En la mañana de ayer indígenas Wounnaan se vieron obligados a cesar sus actividades de pan coger por la intimidación de la que fueron objeto por más de una docena de paramilitares que están operando en el punto conocido como El Cementerio.

Las comunidades de Unión San Juan, Puerto Guadulito y Puerto Pizario se encuentran sitiadas por las operaciones de neoparamilitares.

Desde el día anterior los paramilitares manifestaron a pobladores que a partir del miércoles quedaba prohibida la movilización por el lugar del cementerio hasta nueva orden.

El miércoles 17 de agosto a las 9:00 p.m. en el Resguardo de Puerto Pizario, municipio del Litoral del San Juan, las comunidades de Unión San Juan, Puerto Guadualito y Puerto Pizario observaron la presencia de una embarcación con hombres armados de las estructuras neoparamilitares. La situación de control paramilitar en la zona se ha hecho evidente en los últimos días, a pesar de la presencia de la fuerza pública en el Bajo San Juan.

Los indígenas continúan observando como el territorio es usado para el tráfico de droga y violaciones de derechos humanos bajo el pretexto de seguir persiguiendo a las FARC y al ELN con amenazas y torturas.

Las comunidades del pueblo Wounaan en el Bajo San Juan que se han declarado como Territorios de Paz, Humanitario y Biodiverso están viviendo en situación de zozobra permanente sin respuesta institucional para evitar un desplazamiento forzado hacia el Distrito de Buenaventura o el casco urbano del municipio de Litoral de San Juan.

Bogotá, D.C. 18 de agosto de 2016

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya