Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Viernes, noviembre 28 de 2014
 

Constancia 281201

Incursión Armada a Dabeiba

Dabeiba

Viernes 28 de diciembre de 2001

2 | |

Nuestra Constancia y Censura Moral ante el nuevo ejercicio militar dentro de la estrategia paramilitar frente a la cual, luego de las noticias conocidas por todos ustedes, nada se ha hecho para aplicar la política de derechos humanos, evitar nuevos daños irreparables y destrozos morales de los habitantes de Dabeiba, sumidos nuevamente ante el terror y el aparente olvido estatal

Bogotá, diciembre 28 del 2001

Doctor
ANDRES PASTRANA ARANGO
Presidente de la República

Doctor
GUSTAVO BELL LEMUS
Vicepresidente de la República

Doctor
ARMANDO ESTRADA VILLA
Ministro del Interior

Doctor
ROMULO GONZALEZ TRUJILLO
Ministro de Justicia y Derecho

Doctor
LUIS CAMILO OSORIO
Fiscal General de la Nación

Doctor
EDGARDO MAYA VILLAZON
Procurador General de la Nación

Doctor
EDUARDO CIFUENTES
Defensor Nacional del Pueblo

Doctor
CAMILO GOMEZ
Alto Comisionado de Paz

Ref : Incursión Armada a Dabeiba

Reciban un respetuoso saludo.

Nuestra Constancia y Censura Moral ante el nuevo ejercicio militar dentro de la estrategia paramilitar frente a la cual, luego de las noticias conocidas por todos ustedes, nada se ha hecho para aplicar la política de derechos humanos, evitar nuevos daños irreparables y destrozos morales de los habitantes de Dabeiba, sumidos nuevamente ante el terror y el aparente olvido estatal

Como hace cuatro años, con nuevas formas, los mecanismos de control y de represión se vuelven a experimentar en el casco de Dabeiba. A pesar de la experiencia de terror vivida durante más de 1400 días entre el año 1.997 y el año 2000 por el accionar criminal que arrojó más de 250 víctimas, de las que tuvimos conocimiento, sabiendo que son muchas que no aparecerán para la historia, en las formas más cruentas de barbarie, algunas personas han vivido y compartido, este nuevo momento que ahora se inicia. Aquí solamente se arañan indicios de violaciones más protuberantes, de estos días, que solamente se escudriñan desde pequeñas sombras y vetas que el terror deja escapar, de secuelas que vuelven a revivirse por las centenares de crímenes allí cometidos no en confrontaciones armadas sino contra campesinos e indígenas que han tomado la decisión de formar organizaciones para reivindicar sus derechos fundamentales o por ser simples pobladores que han vivido en zonas de presencia guerrillera.

Hoy, como hace cuatro años los métodos de la contrainsurgencia a pesar de la pretensiones formales del cambio, solamente pretenden ocultar el rostro de hierro contra los campesinos e indígenas de Dabeiba

Son pocas las palabras que pueden escribirse, cuando la incursión estaba anunciada, y resonada por los medios de información desde junio pasado, “Cinco mil nuevos hombres de las Auc entraran al escenario de la confrontación en la geografía nacional. Tres epicentros de operaciones y cuatro corredores de abastecimiento que aún les quedan a las FARC comenzaron a ser copados y estarán en poder de las Auc antes de diciembre. (...) Varias familias económicas prestantes (Sic) concatenadas con las FARC, cosecharán muy pronto lo que han sembrado. El Arauca pica en punta. Las FARC van a necesitar quién los proteja (Sic) en Urrao y Encarnación, en Ituango, Dabeiba y Uramita.” El Tiempo, página 1-7 del 17 de Junio de 2001.

Son pocas las palabras que pueden escribirse, luego que las acciones militares de la guerrilla de las FARC EP desalojaron estructuras armadas que crecieron ilegalmente al amparo de omisiones, de tolerancias y de las complicidades estatales.

Son pocas las palabras que pueden decirse, cuando han pasado más de 78 horas y a pesar del conocimiento de la situación en sus despachos, no ha existido reacción alguna para proteger la vida e integridad personal de campesinos e indígenas.

Estos son las escasas sombras de lo que hoy está sucediendo


* El martes 25 de diciembre
aproximadamente a las 14:10 hora local, un grupo inicial de 35 civiles uniformados con vestidos de camuflado y armados quiénes forman parte de la estructura paramilitar, de un numeroso grupo al menos 200, en el que se encontraban vestidos de civil con armas largas, ingresaron al casco urbano del municipio de Dabeiba por la vía principal que viene desde el municipio de Mutatá, provenientes de ese municipio.

Minutos antes de llegar al casco urbano, en la bomba de la empresa Terpel, varios campesinos fueron vistos por testigos cuando eran colocados en fila, algunos increpados.

Cuando los armados incursionaron a la altura del paradero de buses de escalera que se dirigen a la zona rural inspeccionaron algunos negocios, y allí fueron retenidas algunas personas.

Mientras un grupo ingresaba por la vía principal otros taponaron la salida por el puente que dirige hacia La Balsita, Antadó, CampaRusia y Urama. Y otros recorrían otra calle en la cual fueron reuniendo a los habitantes que se encontraban fuera de su casa y los hicieron dirigirse hacia la Plaza Principal del Pueblo. Minutos después, la orden fue denegada. Otro grupo se dirigió hacia la base militar, que se encuentra desocupada desde hace más de seis meses. Y otro grupo en el punto como El Pital en la salida que conduce a Medellín.

Una vez llegaron a la esquina del parque principal, los agentes de policía ubicados en la estación hicieron algunos disparos, por no más de cinco minutos, que se interrumpieron cuando los paramilitares gritaron: “no disparen que somos hermanos, venimos es a buscar a la guerrilla”, “la pelea no es con ustedes, es con la guerrilla. No disparen”.

Los armados siguieron su camino por las calles del pueblo y llegaron hasta el lugar donde termina el casco urbano. Una hora después, aproximadamente, a las 15:10 horas, los policías descendieron hacia la vía principal donde se encontraron a pocos metros de los armados vestidos de camuflado.

Al mismo tiempo, los armados invitaron a la gente a salir de sus casas, diciendo: “Venimos a traer el Progreso y la tranquilidad” (...) “A ustedes no les va a pasar nada, venimos es por los guerrilleros” (...) “Salgan a las calles”. Otros dijeron: “tranquilos, no somos los matones. No somos como Escalera” -refiriéndose al comandante del accionar militar paramilitar en los años 97 y 98-. A los pobladores que salían a las calles, les decían: “venimos a traer la libertad, a que se acabe esa guerrilla que lo maltrata y les roba los mercados”.

A las 16:00 horas a varios campesinos e indígenas se les impidió la salida del casco urbano en el puente que conduce a Urama hasta “una nueva orden”.

* El miércoles 26 de diciembre desde las 8:00 hora local se observó un grupo de cerca de 15 armados que controlan el ingreso de campesinos del corregimiento de la Balsita, de Urama y del corregimiento Antadó se apostaron en casas de la población civil.

En ese mismo punto hacia las 9:40 hora local un grupo de misioneros de la Iglesia que regresó al casco urbano después de haber celebrado la navidad con los campesinos, les exigieron que abrieran los bolsos, preguntan por la actividad que adelantaban y al responderles afirman: ”a nosotros no nos importa que sean sacerdotes o pastores, nosotros estamos es en otra vaina”. Cuando los misioneros trataban de explicar el acompañamiento a la celebración del nacimiento de Jesús interrumpieron diciendo “ ese tipo nació hace mucho tiempo y ya murió”. Enseguida uno de los armados les dio la orden que se dirigieran a otro grupo que se encontraba a 50 metros en la oficina del terminal de transporte rural afirmando “que allá les resuelven el problema”.

Minutos después, los paramilitares hicieron disparos al aire y detonaron un artefacto explosivo a menos de 20 metros del lugar por donde caminaban.

Hacia las 18:00 horas en el control paramilitar ubicado a tres cientos metros del parque principal en dirección al municipio de Mutatá en un hotel Panorama de Dabeiba se reconoció la presencia de paramilitares que hacen presencia constante en el municipio de Mutatá conocido con los nombres de JOHANY “El Burro” y ELKIN CASTAÑEDA.

Durante ese día se conoció de la presencia permanente en el casco urbano del municipio de Mutatá de efectivos de las Fuerzas Militares.

* El jueves 27 de diciembre hacia las 8:00, hora local se escucharon ráfagas continúas en el puente de control que conduce a Urama y La Balsita y cerca del barrio La Selva. Mientras los medios de información expresaron que se trató de combates entre “autodefensas” y “guerrilla”, otras versiones indicaron que se trató de contactos entre el mismo grupo.

* El viernes 28 de diciembre en horas de la mañana se escucharon disparos aislados, los paramilitares adelantan patrullajes por las calles caminando y en la camioneta, las calles se encuentran despobladas de habitantes, del municipio, siguen controlando la entrada del municipio a la altura de puente de Tierra y la salida a Mutatá.

En horas de la tarde de hoy se conoció de una información según la cual la insurgencia armada de las FARC EP, envió el mensaje a los habitantes de los barrios conocidos como La Invasión Santander y Víctor Cárdenas, que desocuparan las casas, para que se salvaguarden de los posibles enfrentamientos que se puedan presentar en las próximas horas o días.

Aunque se desconocen las víctimas de asesinatos y desapariciones ocurridas a raíz de esta acción armada, se conoce que varios campesinos e indígenas han sido retenidos, y al parecer algunos sacados de su casas. Entre los desaparecidos se conoce el caso del indígena MIGUEL BARRIENTOS DOMICO, del resguardo indígena de Choromandó Medio. Ese primer día fue desaparecido un poblador del barrio La Selva quien fue sacado de su casa.

Desde el ingreso ese 25 de diciembre y hasta hoy se escuchan regularmente detonaciones de fusil y explosiones, durante el día, la noche y la madrugada, se mantiene el control de ingreso y de salida, y el permanente patrullaje de una camioneta en la que se movilizan los armados.

De acuerdo con testimonios los armados dentro de la estrategia paramilitar tiene en algunos uniformes insignias militares, otros encima de los bolsillos de las camisas camuflada la palabra en mayúscula EJERCITO.

Desde estas sombras que quedan aquí consignadas, se evidencian las cenizas de nuestro Estado de Derecho. Es casi que infructuoso, por no decir frustrante, el exigir cuando no han quien responda, el solicitar cuando no hay quien acuda. Muchas cosas están pasando, muchas quedarán en el olvido, allá las personas sobreviviendo con el diario terror creciendo en la omisiones estatales o con las extrañas coincidencias que indican que no se hizo nada para evitar nuevos crímenes, crímenes de lesa humanidad.

Nuestra Censura Moral ante los métodos y mecanismos adoptados en la confrontación militar contrainsurgente, ante la ausente política de paz, ante la impunidad en la cual se han sustentado esta nueva incursión, porque si el pasado hubiese sido reparado, las víctimas o las familias de los centenares de víctimas hubiesen sabido quiénes fueron los responsables, hubiesen sido sancionados los funcionarios y agentes estatales comprometidos, nada de lo que hoy se está viviendo estaría ocurriendo.

Ay de la ciudad sanguinaria , mentira toda ella. llena de rapiña, de incesantes pillaje!
!disparo de armas, sonido de carros! !botas que corren , tropas que avanzan, humo de explosiones, centellear de lanzas.
multitud de heridos, montones de muertos, cadáveres sin fin, cadáveres en los que se tropieza!

Es por las muchas de la prostituta, bella de gracia y maestra en sortilegios, que vendía a las naciones con sus prostituciones.
Aquí estoy contra ti - oráculo de Yahvé: voy a alzar tus faldas hasta tu cara, mostraré a las naciones tu desnudes, a los reinos tu vergüenza.

(Profeta Nahúm cap. 3,1-6)

Ojalá se actúe, no como en el pasado, y se eviten los daños irreparables y los atentados que van a continuar cometiéndose, por eso dejamos en su conocimiento los hechos que se lograron rescatar entre junio de 1.997 y diciembre de 1.999, como dejamos constancia ante sus despachos el 10 de diciembre de 1.999

Con profundo dolor de patria

COMISION INTERCONGREGACIONAL DE JUSTICIA Y PAZ

c.c. Comunidad Internacional

ANEXO

1997

JUNIO

* En la segunda semana ingresaron por primera vez a la vereda Llano Gordo los grupos paramilitares amenazando a los miembros de la comunidad.

JULIO - AGOSTO-97

* Asesinados por las FARC, JULIO CESAR DAVID de 60 años de edad, EDUARDO, URIEL y GONZALO.

* ALVARO TUBERQUIA, 30 años de edad asesinado por grupos paramilitares, luego de ser amarrado y torturado. Los hechos ocurrieron cerca de la vereda Betania, municipio de Dabeiba.

DOMINGO 13 DE JULIO

* JHON JAIRO GUERRA es asesinado en un retén paramilitar cerca de Urama,

DOMINGO 20 DE JULIO

* Hacia las 2:00 a.m. ingresan al corregimiento de La Balsita unos 80 hombres de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, ACCU. A la primera casa que entraron se identificaron como miembros de las FARC, pero con el paso de las horas que permanecieron en el caserío se identificaron como miembros de los grupos paramilitares que operan en la región.

En una de las casas campesinas asesinaron a un joven cuando salió corriendo.

* A eso de las 4:00 a.m. es asesinado ROSENDO GUEVARA.

* Dos horas más tarde, cerca de diez campesinos que se encontraban en el caserío la Balsita son detenidos por los paramilitares. A ellos los obligaron a subirse en el bus escalera, lo encajonaron y los amenazaron con machetes. Al resto de la población le gritaron "para que aprendan a conocer a los paras".

Entre los desaparecidos se encuentran MANUEL BERLY ACOSTA, padre de cinco menores de edad, desplazado del municipio de Riosucio, Chocó, en diciembre de 1996, ARNULFO BELTRAN, MALENO MORALES, JAIME GRACIANO, MANUEL SALVADOR BERRIO, FERNANDO MUÑOZ. Los nombres de los restantes desaparecidos se desconocen porque sus familiares huyeron de la región.

Pobladores de otras veredas manifestaron que 8 de los detenidos-desaparecidos fueron vistos como prisioneros en dos retenes paramilitares. De acuerdo con versiones de algunos testigos, los campesinos se encontraban con las manos atadas y eran insultados públicamente por el grupo paramilitar. Desde ese día se desconoce el paradero de estos campesinos.

SABADO 26 DE JULIO

* 2:30 p.m. en el municipio de Dabeiba, JOSE AGUSTIN ESPINAL, habitante del corregimiento de Urama, es golpeado fuertemente por varios paramilitares. Luego de tirarlo en el piso, lo arrastraron hasta una camioneta, a la cual lo subieron. Su cadáver apareció en el sitio conocido como El Remolino, al lado de otra persona de nombre OSCAR.

LUNES 28 DE JULIO

* En el barrio Obrero de Dabeiba es asesinado, al parecer por paramilitares, el señor NOE DAVID.

* Los paramilitares derribaron el puente de Choromadó camino al sitio conocido como "El Pital".

SABADO 2 DE AGOSTO

* A las 3:00 a.m. ingresaron a El Pital, 14 hombres uniformados pertenecientes a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá. Entre los uniformados los testigos identificaron a JAVIER GRACIANO, apodado "medio beso". A eso de las siete de la mañana sacan de sus casas a los campesinos ARCADIO ESCOBAR, ARNOLDO DUARTE, RUBIELA RAMIREZ y MANUEL DUARTE así como, a los indígenas y ALVARO Y ENRIQUE DOMICO.

A ARNOLDO, ARCADIO y MANUEL los obligaron a subirse en una camioneta de los paramilitares para ser conducidos al sitio conocido como Quebrada del Mohan. Allí asesinaron a ARCADIO.

De acuerdo con versiones de algunos pobladores, MANUEL DUARTE para intentar salvar su vida ingresó a los paramilitares. A los tres restantes los llevaron hasta la Hacienda El Pital, lugar en el que según versiones se encuentra una base paramilitar.

DOMINGO 3 DE AGOSTO

* Aproximadamente a las 10:00 a.m. los campesinos son trasladados al sitio conocido como Guayabito. Allí azotaron con 17 latigazos a los indígenas, mientras que a RUBIELA la llevaron a un paraje de la vereda Uramita. Desde ese día se desconoce el paradero de los campesinos.

SABADO 9 DE AGOSTO

* En el Barrio Alfonso López, municipio de Dabeiba son sacados por la fuerza ROBERTO PEREZ y su hijo, del mismo nombre, por miembros de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá.

Se desconoce el paradero de estos dos campesinos. Versiones de algunos testigos indican que fueron asesinados y sus cuerpos arrojados en el sitio conocido como "La Llorona".

VIERNES 1 0 DE AGOSTO

* En el retén paramilitar ubicado en el sitio conocido como El Remolino es asesinado FRANCISCO CORDOBA, campesino de la población de Urama.

JUEVES 16 DE AGOSTO

* Un grupo de paramilítares asesinó a RAMIRO ANTONIO OQUENDO, luego de torturarlo y quemarlo con ácido en varias partes del cuerpo. A RAMIRO los paramilitares lo bajaron del bus en que se movilizaba hacia Mutatá. RAMIRO se encontraba con sus compañeros del grupo juvenil.

MARTES 21 DE AGOSTO

* Un obrero N.N. asesinado por los paramilitares en el sitio conocido corno Puente Blanco a menos de un kilómetro en la salida que de Dabeiba conduce a Mutatá.

MIERCOLES 22 DE AGOSTO

* El cargador JOSE ANGEL HIGUITA es llevado a la fuerza por un grupo paramilitar a la Hacienda El Pital. Se encuentra desaparecido.

VIERNES 24 AGOSTO

* LUIS ORLANDO DURANGO es detenido forzadamente por un grupo paramilitar conducido al sitio conocido como La Llorona. Se desconoce su paradero, pero presume que fue arrojado al precipicio.

DOMINGO 26 DE AGOSTO

* HERNAN ELADIO RAMIREZ es asesinado por los paramilitares en la cancha del barrio Victoria Cárdenas ubicado en el casco urbano de Dabeiba.

LUNES 27 DE AGOSTO

* JHON DANILO y RUBEN GARCIA fueron asesinados en Puente Blanco por los paramilitares. El vehículo en el que viajan es pintado con un graffiti que dice "por colaboradores con la guerrilla".

* Asesinada presumiblemente por paramilitares ENID POSADA PEREZ, en el sitio conocido como "El Pital"

* Asesinado por paramilitares en el casco urbano de Dabeiba RAFAEL CARMONA.

JUEVES 30 DE AGOSTO

* Desaparecido forzadamente JOSE OCAMPO, luego de ser sacado por los paramilitares de la vereda El Pital. JOSE OCAMPO era simpatizante de la Unión Patriótica.

* Asesinado N.N. en el casco urbano de Dabeiba

VIERNES 31 DE AGOSTO

* Los paramilitares asesinaron a ADAN ESCOBAR, luego de torturarlo y quemarlo en varias partes de su cuerpo con ácidos. ADAN fue detenido a las 6:00 a.m. por las "Autodefensas de Córdoba y Urabá" en el camino que conduce de Urama a Dabeiba. ADAN era miembro de la Unión Patriótica.

SEPTIEMBRE

* Las "Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá" asesinaron a MONICA PULGARIN, de 26 años de edad. MONICA viajaba de Dabeiba a Medellín en compañía de su novio en un bus de servicio público. Al salir del casco urbano de Dabeiba el grupo paramilitar detuvo la marcha del bus en el que se transportaban. A MONICA la sacaron por la fuerza del vehículo. Su cuerpo apareció en Uramita con signos de tortura (extracción de las uñas, le quebraron la espalda y las piernas, la violaron carnalmente y le arrancaron el cabello).

DOMINGO 5 DE SEPTIEMBRE

* FRANCISCO PINO, de 35 años de edad, es abaleado por los grupos paramilitares a unos pocos metros de la estación de Policía. Sus victimarios le dispararon a medio día en la plaza central del municipio de Dabeiba mientras se encontraba con su señora y su hijo de dos meses. Herido FRANCISCO lo obligaron a subirse en una camioneta de los paramilitares, pocos minutos después es arrojado al precipicio en el sitio conocido como La Llorona.


MIERCOLES 12 Y JUEVES 13 DE NOVIEMBRE

* Durante todo el día los paramilitares impidieron el paso de la gente hacia la vereda Llano Grande en Guaricama. ALBEIRO USUGA y ALBERTO SIERRA fueron detenidos el día 13 en el retén paramilitar junto con 3 personas más, que fueron asesinadas en el mismo instante. ALBEIRO y ALBERTO queriendo salvar sus vidas aceptaron trabajar como "informantes" de los paramilitares.

ALBEIRO luego de colaborarles fue asesinado ese mismo 14 de noviembre. Su cuerpo apareció con signos de tortura y quemaduras de ácido.

En la vereda Llano Grande los paramilitares en julio hicieron su primera aparición. En esa ocasión reunieron a la población y la amenazaron luego de decirles: "vamos a limpiar’ (... ) "la gente que está con la guerrilla, se arregla, se va o se muere".

Desde este momento hasta noviembre se inició el bloqueo de víveres en el retén paramilitar ubicado en el sitio Guaricama. En un primer momento los paramilitares dejaron llevar mercados hasta de 40 mil pesos. A los pocos días solamente era permitido el paso de mercados de 25 mil pesos.

VIERNES 14 DE NOVIEMBRE

* A las 4:00 a.m. ingresaron a la vereda Llano Grande-Chimíadó, un grupo de 50 hombres armados de las llamadas "Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá". Según testigos en esta acción reconocieron a miembros del ejército nacional del Batallón Coyará -sede en Mutatá- . Entre los paramilitares reconocieron a ALBEIRO USUGA y ALBERTO SIERRA, guardia de la cárcel de Dabeiba.

Llegaron a la casa de la familia MANCO USUGA. Allí sacaron por la fuerza a FELIX ANTONIO MANCO, de 54 años y a sus hijos WILSON JAIRO, de 24 años de edad; y ELIECER DE JESUS, de 13 años de edad. La esposa de FELIX logró escapar viva.

A los tres los torturaron y en el retén del Puente de Urama los asesinaron. A WILSON antes de asesinarle lo vistieron de guerrillero le pusieron un arma y lo pasaron por la vereda diciendo que era miembro de un grupo subversivo.

A los hijos los encontraron desfigurados, quemados con ácidos y apaleados. A FELIX lo llevaron hasta el sitio llamado La Llorona. Allí lo arrojaron por el precipicio, su cuerpo sin vida no pudo ser hallado.

Al salir de la vereda los paramilitares anunciaron que volverían en enero: "nos faltan cinco más por sacar”

DOMINGO 23 DE NOVIEMBRE

* Entran por el río Sinú un grupo numeroso de paramilitares. En la incursión paramilitar son asesinados ANANIAS GUISADO, Presidente de la Junta de Acción Comunal de Antazales, MILTON DAVID y PEDRO MONTOYA. A ellos los retienen en el sitio Buena Vista, en la finca de propiedad de SIMEON TORRES, aproximadamente a las 5:00 p.m. A ANANIAS los paramilitares le manifestaron que el ganado que él tenía era de la guerrilla. Se lo llevaron junto con sus dos vecinos.

Sus cuerpos sin vida aparecieron con signos visibles de torturas, los descuartizaron, los quemaron con ácido y los degollaron.

Existen versiones según las cuales, los dos primeros fueron enterrados en el lugar de los hechos. El cadáver de MILTON lo enterraron en Tocunal, el levantamiento fue realizado por un hermano.

LUNES 24 DE NOVIEMBRE

* ALEJANDRO HIGUITA asesinado por los paramilitares, los vecinos encontraron su cadáver en el sitio conocido como Epifanio, Loma Alta, de la vereda Antazales. Su cuerpo presentaba señales de tortura y marcas de cuerda en el cuello. Se presume que fue asesinado el mismo día de su retención.

ALEJANDRO salió el 24 de noviembre hacia La Balsita para hacer mercado y en el camino se encontró con un grupo de hombres armados de las "Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá" que venían de Argelia. En el sitio Filo de Patahuevo, nudo de Paramillo apareció su cadáver. ALEJANDRO fue sepultado en el corregimiento de La Balsita el primero de diciembre.

En Antazales luego de amenazar, asesinar a 4 personas y desaparecer a otras dos, los paramilitares quemaron ocho viviendas.

* ROSALBA USUGA asesinada, junto con su hijo JOAQUIN EMILIO, 18 años de edad; esposa e hijo de ANANIAS GUISADO USUGA. Los asesinatos ocurrieron a la 4:00 a.m. en presencia de PAOLA ANDREA, 5 años, JUAN CAMILO GUISADO, 7 años, JONATHAN GUISAO, 7 años, y CARLOS MARIO GUISADO, de ellos se desconoce su paradero.

FLORENTINO el hijo mayor es llevado por los paramilitares y obligado a arrear ganado Logró escapar posteriormente.

MARTES 25 DE NOVIEMBRE

* las "Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá", ingresaron en la madrugada a Tocunal y de allí se trasladaron hacia Antazales. A las 7-.00 a.m. pasaron casa por casa y les dijeron a sus habitantes que iban a quemar sus habitaciones, que tenían plazo hasta las 6:00 p.m. para abandonar la zona. Los amenazaron expresándoles: "si no abandonan, vienen los bombardeos".

A los jóvenes los obligaron a reunir todo el ganado porque ellos se los iban a llevar. Minutos más tarde procedieron a quemar 8 casas y a tumbar vados puentes que comunican con las veredas vecinas.

* Las "Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá", ingresaron a la casa de SIMEON TORRES. Allí amarraron a SIMON, 46 años de edad, delante de su sobrina. Lo acusaron de ser un colaborador de la guerrilla, lo golpearon, y lo llevaron a un puente cercano. Allí lo pusieron en la mitad del puente atado a una varilla y le accionaron una carga de dinamita.

* A las 2:00 p.m. los mismos paramilitares detuvieron a REINALDO RAMIREZ, de 42 años de edad, en la vereda Antazales. Se desconoce el paradero de REINALDO. Sus mismos victimarios incendiaron la vivienda de este campesino. Su mujer y sus cuatro hijos permanecieron durante dos días en el monte.

* En la misma incursión asesinaron a LUZ ENYDA y MARCOS DUARTE de 48 años de edad en su propia finca "El Sande", ubicada en la vereda Galilea. Luego de ser asesinados con disparos de fusil, les quemaron la casa, y les robaron el ganado. Los cuerpos fueron comidos por los gallinazos.

MIERCOLES 26 DE NOVIEMBRE

* Al ingresar al corregimiento de La Balsita los paramilitares asesinaron a HERIBERTO AREIZA, 32 años de edad. A HERIBERTO le propinaron un tiro en la cabeza y le quitaron los ojos.

* JESUS AREIZA, de 35 años de edad, es detenido, torturado, colgado y ahorcado. Los hechos ocurrieron en La Balsita.

* RICAURTE MONROY AREIZA, de 16 años de edad asesinado por los paramilitares en La Balsita. A RICAURTE lo degollaron, luego de quitarle los ojos, de quemarle las piernas con ácido. Su ejecución extrajudicial se produjo a eso de las 4:00 p.m. cuando se dirigía de la finca de una familiar a la de su madre.

JUEVES 27 DE NOVIEMBRE

* En la vereda Tocunal, mientras tostaban café son asesinados con armas de fuego que accionaron los paramilitares, OSCAR VALDERRAMA, 60 años de edad, y su hijo ALFONSO de 25 años de edad. Ambos eran miembros de la iglesia Pentecostal.

SABADO 29 DE NOVIEMBRE

* El día anterior hay un simulacro de enfrentamiento entre ejército y paramilitares.

* LUIS ALBERTO AVENDAÑO, de 17 años edad, fue asesinado por los paramilitares. Al parecer LUIS les opuso resistencia.

DOMINGO 14 DE DICIEMBRE

* Una niña menor de 13 años de edad que se encontraba en el Hospital de Dabeiba fue sacada por un grupo de hombres armados. Al otro día apareció su cadáver en la morgue.

MARTES 16 DE DICIEMBRE

* El oficial de las fuerzas militares MAURICIO PRIETO, invitó a las comunidades desplazadas de¡ corregimiento de La Balsita que se encuentran en el casco urbano de Dabeiba a regresar a sus parcelas. El oficial expresó en dicha reunión " allí se encuentra una unidad del ejército, nosotros le damos la seguridad ( ... ) Ustedes son hombres de campo ( ... ), hacemos una carnetización (... ) Y eso sí, él que le de un vaso de agua a la guerrilla, ya sabe lo que le pasa".

MIERCOLES 17 DE DICIEMBRE

* Los paramilitares amenazaron a un joven de los desplazados de corregimiento de La Balsita mientras se encontraba tomando en refresco en la cafetería de "Las Delicias" en Dabeiba.

JUEVES 18 DE DICIEMBRE

* En el puente de Urama hombres armados y vestidos de civil que se identificaron como "Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá" bajaron del bus a los pasajeros, les solicitaron documentos de identidad, los amenazaron. A dos jóvenes de 20 años, que iban en el bus, los amarraron de pies y manos, los metieron en un carro campero y se los llevaron. A uno que opuso resistencia lo golpearon en la cabeza y lo golpearon fuertemente en todo el cuerpo.

* A un hombre mayor de edad, vendedor en Camparrusia, le dispararon y lo tiraron al río. Le advirtieron a los campesinos que no hablaran nada a nadie.

MIERCOLES 24 DE DICIEMBRE

* En la vereda El Páramo, cerca de Tocunal, EDISSON GUERRA, es asesinado a las 8:00 p.m. por los paramilitares. EDISSON era miembro de la iglesia Pentecostal.

OCTUBRE

* GLORIA GRACIANO, habitante de la vereda Guadualito, es asesinada en un retén instalado por los paramilitares con un tiro en la sien. GLORIA se encontraba embarazada.

* JHON GILDER MANCO, habitante de la vereda Agualinda, es asesinado por los paramilitares mientras vendía su cosecha de café en un establecimiento del casco urbano de Dabeiba. Luego de ser asesinado lo subieron a una camioneta y arrojaron su cadáver en el túnel de "la Llorona".

* IVAN QUIROZ, habitante de la vereda El Mango, asesinado por los grupos paramilitares en el casco urbano del municipio de Dabeiba.

NOVIEMBRE

* EDGAR MANCO y dos jóvenes de apellido FRANCO, asesinados por los grupos paramilitares en noviembre.

A una mujer hombres fuertemente armados la obligaron a tener relaciones sexuales. A ella le dijeron: "sino hacen caso de lo que decimos, la vamos a violar” ( ... ) "Si no lo hacemos nosotros, lo hacen los que vienen detrás de nosotros". Esto ocurrió días antes del ingreso de los paramilitares a La Balsita. Versiones indican que por esos días se encontraban unidades militares en la zona.

1998

ENERO 2

* PABLO EMILIO TUBERQUIA, 30 años de edad, asesinado a las 2:00 p.m. fue obligado a subir en una camioneta verde doble cabina que utilizan los grupos paramilitares. Su cadáver fue arrojado a la salida de Dabeiba en el sitio conocido como La Llorona.

ARLEY UZUGA, 20 años de edad, asesinado por los grupos paramilitares su cuerpo fue arrojado en el sitio conocido como La Llorona.

MARTES 24 DE FEBRERO

* Varios hombres que se identificaron corno miembros de la FISCALIA que venían de Bogotá, luego de recoger información con una campesina, llamaron a más de 10 de los campesinos desplazados a declarar en la sede del Consejo Municipal de Dabeiba.

Entre los que declararon se encontraba FRANCISCO JAVIER MONTOYA, líder de la comunidad de desplazados quien fue asesinado 5 meses después por paramilitares.

A una de las personas le preguntaron por su marido quien fue desaparecido el 20 de julio de 1997. Al preguntarles por él, ella respondió que: "era un campesino trabajador’. Ellos le recriminaron afirmando: "nosotros sabemos que él es un comandante de milicia".

En las declaraciones que, con desconfianza y temor, presentaron los campesinos a los funcionarios de la Fiscalía, los campesinos experimentaron que los interrogatorios iban orientados a ratificar afirmaciones sobre una presunta información veraz que estos tenían.

FEBRERO

* En la vereda Antazales, corregimiento de La Balsita, son asesinados por los grupos paramilitares MANUEL ZAPATA y GLORIA AGUDELO, en la última semana de febrero. Dos hijas de este se encuentran desaparecidas.

Según, las versiones de los campesinos, los paramilitares arrasaron con lo poco que quedaba de bienes existentes. Destruyeron las viviendas y se llevaron el ganado.

Las autoridades dicen desconocer estos hechos a pesar de la información que brindaron los campesinos.

MIERCOLES 11 DE MARZO

* Seis campesinos desplazados son detenidos entre las 9:00 a.m. y 10:00 a.m. por dos agentes de policía quienes los trasladan a la estación. Tanto el lugar de albergue como la estación de policía se encuentran alrededor del parque principal de Dabeiba.

En la estación permanecen por espacio de 30 minutos. Al preguntar a las autoridades de policía porque los había llevado les dijeron: "porque podemos sospechar de cualquiera y tenemos que revisar si tienen antecedentes". Expresaron que cada día tenía que tomar a cinco o seis para "revisarlos".

A los campesinos les solicitaron sus cédulas y vieron que ellas quedaron registradas en un libro.

JUEVES 12 DE MARZO

* En una reunión en la que se encontraban el Párroco de Dabeiba, una religiosa de la iglesia católica, un oficial del ejército, un delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja, dos funcionarios de la alcaldía y varios miembros de la comunidad desplazada se habló sobre la posibilidad del retorno.

Los campesinos manifestaron dificultades de dos órdenes. En primer término sobre el control de la alimentación y el bloqueo económico que imponen los paramilitares con sus retenes. Y en segundo lugar, la protección de los campesinos en las veredas para evitar convertirse en objetivo militar. Una desplazada recordó que una reunión anterior, la propuesta del oficial PRIETO del ejército frente al aspecto de protección fue: "si alguno le da un vaso de agua a algún guerrillero, ya sabe lo que le pasa". El oficial que se encontraba presente en la reunión se molestó.

SABADO 11 DE ABRIL

* A las 3:00 p.m. CARLOS ENRIQUE MASO VARGAS, 22 años de edad, desplazado de la vereda Antazales, corregimiento de La Balsita, municipio de Dabeiba, fue detenido - desaparecido por un grupo de paramilitares de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá. Cuatro días después, el miércoles 15 de abril, su cuerpo sin vida apareció en las orillas del Río Riosucio a la altura del municipio de Mutatá.

A las 3:00 p.m junto con su hermano y un sobrino de 5 años, abordó un bus de la empresa "Gómez Hemández” con destino a Chigorodó.

CARLOS, junto con sus hermanos y su sobrino se movilizaban en un bus que se dirigía a Chigorodó. Cuando el vehículo llegó al sitio conocido como "La Llorona", ubicado a 10 minutos del municipio de Dabeiba, un grupo de hombres vestidos de civil que se movilizaban en una camioneta, hicieron detener el bus y se dirigieron directamente al lugar en el que CARLOS ENRIQUE se encontraba. A todos los pasajeros los obligaron a guardar silencio, y delante de ellos lo golpearon y lo obligaron a bajarse del vehículo. Mientras lo bajaron, le gritaron "por guerrillero".

* ALVARO GAVIRIA, desplazado del corregimiento La Balsita, albergado en la Dirección liberal de Antioquia fue amenazado por los paramilitares, estos lo acusaron de ser guerrillero por no tener mano.

SABADO 4 DE JULIO

* FRANCISCO JAVIER MONTOYA, líder de las Comunidades desplazadas de la Balsita, asesinado por tres paramilitares. El bus escalera en el que se movilizaba FRANCISCO JAVIER, junto con los demás pasajeros, fue detenido a cinco minutos del caso urbano de Dabeiba en el sitio conocido como la recta "La Papayera".

A FRANCISCO lo obligaron a bajar, lo golpearon, lo hicieron sentarse en la carretera, le preguntaron por su trabajo como promotor, lo tildaron de "sapo de la guerrilla", lo acusaron de manipular a los desplazados, le quitaron la gorra, le dieron tres tiros a quemarropa. Primero en el pecho, luego en la boca y el último en la sien. Luego dieron la orden para que el vehículo continuara su marcha, entre tanto, echaron el cuerpo sin vida de FRANCISCO a una camioneta de placas KFD 965 Medellín, color azul. La camioneta dirigió su marcha hacia el Puente de Urama. A pesar de muchos esfuerzos de familiares y amigos se desconoce el lugar donde se encuentra el cadáver de FRANCISCO.

DOMINGO 19 DE JULIO

* En el paradero de transporte público de Dabeiba miembros de los grupos paramilitares se subieron al bus escalera en el que se encontraban varios campesinos que iban a la vereda Antadó.

En el interior del vehículo dieron mal trato verbal a sus pasajeros, les pidieron sus documentos de identidad.
Posteriormente ordenaron al conductor dar marcha al vehículo. Los reconocidos paramilitares siguieron al automóvil en una moto, luego de unos kilómetros, ordenaron a todos los pasajeros bajarse. A uno de ellos de la vereda Llano Grande, lo señalaron como "colaborador de la guerrilla". Luego, lo golpearon fuertemente, lo tiraron al suelo, y lo insultaron. Bastante herido lo subieron en la moto y lo llevaron de regreso a Dabeiba. Este campesino se encuentra desaparecido.

VIERNES 24 DE JULIO

* En la vereda la Balsita, finca "El Gilguero 5", paramilitares, algunos de ellos con el rostro cubierto, preguntaron a la señora de la casa por ANASTASIO ARANGO. Minutos más tarde se lo encontraron en el camino, le dispararon pero ANASTASIO logró escapar. En esta misma acción los paramilitares mataron 2 vacas.

* En horas de la noche, miembros de este mismo grupo paramilitar llegaron a la finca "La linda", vistiendo prendas militares, algunos con capuchas y uno con sudadera. A la señora de la casa, le pusieron un arma en la cabeza y a un anciano le golpearon en el pecho. Maltrataron físicamente al menor de edad y le preguntaron por un joven. Posteriormente, amenazaron a todos los habitantes de la finca diciendo: "si encontramos a ese muchacho en la casa, todos estarán muertos".

DOMINGO 26 DE JULIO

* Paramilitares asesinaron al propietario de la finca "la Cerrazón" en la calle central del municipio de Dabeiba, la Uribe. A este hombre le disparan desde un taxi amarillo en el que se movilizaban dos hombres armados.

DOMINGO 2 DE AGOSTO

* Los Paramilitares trajeron un campesino de la vereda Carrá, lo amarraron, lo mataron y lo arrojaron al Riosucio, en el sitio conocido como "La Llorona".

* Es asesinado por paramilitares el campesino JUAN DE JESUS CARDONA de la vereda Llano Grande. JUAN DE JESUS viaja desde el casco urbano de Dabeiba hasta su casa en un vehículo de servicio público. En el mismo transporte iban dos paramilitares que en la recta La Papayera, obligaron a JUAN DE JESUS a que se bajara. Luego, lo amarraron con las manos atrás y con un machete nuevo que él mismo había comprado, lo cortaron. Después le dijeron que se subiera al carro en el que se transportaban y como no fue capaz lo tiraron haciéndole golpear el rostro. Mientras lo maltrataron le dijeron que era un "colaborador’ de la guerrilla.

Entre tanto, a los pasajeros los amenazaron advirtiéndoles que eso mismo les pasaría por "colaboradores" de la guerrilla. A los pasajeros los dejaron en el sitio conocido como La Papayera y obligaron al conductor a que los llevara hasta Las Partidas de Chimiadó. En ese lugar, bajaron al campesino y le dijeron al conductor que los esperara. Pasados unos minutos se escucharon los disparos y luego regresaron, se montaron al carro y lo hicieron regresar hasta la Papayera para recoger los pasajeros. Se cree que el cuerpo fue arrojado al río en el Puente de Urama.

LUNES 3 DE AGOSTO

* Los paramilitares retienen y desaparecen a una pareja y un menor de edad en la cabecera municipal de Dabeiba. A los tres los llevan al Puente Sábano por el Revenidero. A los 20 minutos los victimarios regresan al municipio sin la pareja. Al día siguiente aparece el menor de edad. Se desconoce el paradero de la pareja.

Al medio día los paramilitares sacan a un hombre de una cantina en el municipio de Dabeiba y lo desaparecen.

DOMINGO 30 DE AGOSTO

* Asesinado por los paramilitares JOSE HIGUITA. Un reconocido paramilitar le dijo: móntese a este carro que vamos a bajar a uno". Luego de unos minutos fue bajado del carro y asesinado.

En el desplazamiento de los campesinos de la vereda Antazales los paramilitares facilitaron la salida de JOSE hacia el Sinú y estuvo durante algún tiempo en la vereda el Tomate del municipio de San Pedro de Urabá, posteriormente se instaló en Tierra Alta Córdoba y 4 meses después regresó al municipio de Dabeiba, cumpliendo labores de información para los grupos paramilitares que operan en la zona.

* A las 4:30 p.m. aproximadamente, un hombre que se movilizaba en una moto de los grupos paramilitares se parqueo enfrente del albergue donde se encuentran las Comunidades Desplazadas del Corregimiento de la Balsita. Posteriormente, preguntó “allí está la mona?". Los desplazados le respondieron que no la conocían, insistió, entonces: " a esa mujer, a la que le dicen "la mona".

Se refería a una líder comunitaria de los desplazados e interlocutora con la administración municipal y nacional. En diversos espacios ella denunció los vínculos entre militares y paramilitares. Su esposo fue desaparecido el 20 de julio del 97.

MARTES 8 DE SEPTIEMBRE.

* En la finca "El Alto", vereda Llano Grande, guerrilleros de las FARC sacaron de su casa a JAIME URREGO DUARTE y lo asesinaron en la carretera.

JUEVES 24 DE SEPTIEMBRE

* El bloque José María Córdoba de las FARC en acción de los frentes 5, 34, 57 y 58, ocupó el casco urbano del municipio de Dabeiba por espacio de doce horas, entre las 7:00 p.m. y las 7-.00 a.m. del otro día. Desde las 4:00 p.m. del 24 los guerrilleros montaron 2 retenes, uno a la entrada de Dabeiba, viniendo de Medellín, y otro a la entrada del municipio viniendo de Mutatá. Esta presencia de la guerrilla se mantuvo hasta el 25 de septiembre, bien entrada la noche.

En la incursión guerrillera volaron el supermercado propiedad de la familia VANEGAS, las sedes del Banco Cafetero. Causaron graves daños a la Caja Agrada y al Banco de Bogotá, y a las instalaciones de la Empresa Departamental de telefonía de Antioquia, EDATEL.

En su ingreso al casco urbano y en los retenes los guerrilleros expresaron: "venimos por los paramilitares no por la policía".

En la incursión guerrillera se produjeron 8 muertos, 19 heridos, así mismo, otras versiones indican que secuestraron a quince personas. En el ataque armado murieron los civiles HONORIO DE JESUS CARTAGENA, MAURICIO GIRALDO, JAMER HIGUITA, OTALVARO PALACIO, SAID GIRALDO, ARTURO DURANGO; así mismo, los agentes de policía DALTAN ARAUJO VIDAL, RENE MAURICIO TORO. Heridos los civiles EFRAIN HIGUITA, MARTIN ALONSO VELAZQUEZ, DORA SOL LOPEZ, GUSTAVO TORO LOPEZ, ALFREDO TORO LOPEZ, JHON CARTAGENA, HENRY BEDOYA, SALVADOR PANIAGUA, JESUS BEDOYA, HUMBERTO SILVA, ALVARO TORRES, y los agentes de policía, HUMBERTO SIERRA, PEDRO SOLER, JHON BOTERO, JOSE DIAZ, GUSTAVO MORA, ELMER GARCIA, OSCAR ZAPATA, ARTURO GONZALEZ

VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE

* En horas de la tarde por las calles del municipio se movilizan más de medio centenar de unidades del ejército y se dirigen hacia la carretera que conduce de Dabeiba a las veredas Camparrusia, Llano Grande, los corregimientos de Urama y La Balsita. Este movimiento se produce al lado de los mismos paramilitares que se encuentran en el casco urbano del municipio. Otro significativo número de unidades militares se quedaron en el casco urbano.

* Los grupos paramilitares distribuyeron panfletos en las afueras de la población en la que advierten: "no respondemos por nada de lo que suceda en viviendas cercanas a los campamentos guerrilleros, ni en casas donde se alojen guerrilleros aunque estén de civil. Nuestros frentes de guerra llegarán muy pronto a combatir a la guerrilla".

LUNES 28 DE SEPTIEMBRE

* En horas de la mañana, cuatro paramilitares dirigidos por uno de sus comandantes llamado "Escalera" montaron un retén a escasos tres minutos del casco urbano del municipio en la salida hacia Urama. En ese lugar distribuyeron una hoja en la que declaran la guerra a la guerrilla y le dicen al campesino que no debe colaborar con ellos. Este mismo volante es el que se ha repartido en otras regiones del país.

* Hacia las 6:30 p.m., ingresaron al casco urbano de Dabeiba dos camiones tipo "jaulas" con cerca de 50 hombres armados, presuntos paramilitares.

MARTES 29 DE SEPTIEMBRE

* A las 7:00 p.m. dos reconocidos paramilitares entre ellos "La Lombriz" llegaron hasta a la residencia de ROBERTO ANTONIO, en el barrio Víctor Cárdenas. Allí lo golpearon, lo amarraron y lo obligaron a subirse en una moto que se dirigió al corregimiento de Urama.

Días después circuló la versión según la cual ROBERTO logró escapar luego de forcejear con sus captores. "la Lombriz” fue llevado a Dabeiba a recibir atención médica.

MIERCOLES 30 DE SEPTIEMBRE

* Dos uniformados, uno perteneciente a la Policía Nacional y otro al Ejército Nacional, ingresaron al albergue donde se encuentran los desplazados del Corregimiento de La Balsita. Al ser interrogado sobre su intención por uno de los acompañantes de las comunidades responde: "estoy dando una vuelta". Los uniformados buscaron información sobre la comunidad, sin dar razones del por qué y para qué de las preguntas.

VIERNES 2 DE OCTUBRE

* En horas de la mañana el reconocido paramilitar "Escalera" ingresó a una cacharrería, exigiendo a la propietaria que le pagara $50.000 pesos de la vacuna que le adeuda del mes anterior. La señora se negó a pagar argumentando que "no había logrado vender nada y que había tenido que pedir prestado para poder comprar mercado". El paramilitar la amenazó diciendo: "paga, o desocupa el municipio, o se muere". La señora respondió fuertemente: "máteme de una vez".

* En horas de la tarde, la emisora local "Radio Ciudad Dabeiba" anuncié un simulacro de toma del casco urbano por parte del ejército previniendo a la población.

* En el casco urbano y en varias de las veredas cercanas al corregimiento, un destacamento de los paramilitares anunció la exigencia de¡ pago de vacunas, "los que no paguen, se tienen que ir, ustedes son colaboradores de la querrilla".


LUNES 5 DE OCTUBRE

* En las antiguas instalaciones de la base militar, en el banco Bernardo Guerra, desde las 7:30 a.m hasta las 12:30 a.m se escucharon varias explosiones. Según el Comandante de la Policía Nacional, CARLOS MAURICIO TORRES, "son parte de los entrenamientos".

* La camioneta azul de¡ reconocido paramilitar apodado "Escalera" se estacionó al frente de los albergues donde se encuentran provisionalmente los desplazados de¡ corregimiento de La Baisita, luego ingresó al almacén contiguo. Durante la mayor parte de¡ día permanecieron enfrente de¡ albergue 5 motocicletas de alto cilindrase utilizadas por los paramilitares.

MARTES 6 DE OCTUBRE

* El bus escalera que parte de Dabeiba a la vereda Camparrusía fue seguido por una motocicleta de color blanca y azul en la que se movilizaron dos reconocidos paramilitares, que minutos antes se pasearon por las vías centrales de Dabeiba. Cuando el vehículo llegó al Puente de Urama, lo detuvieron y le exigieron a los pasajeros que se bajaran.

A dos de los campesinos los detuvieron y les preguntaron por qué se vinieron de Chigorodó. Luego les exigieron al resto de pasajeros que se subieran al bus para que continuaran su marcha. Desde ese día se desconoce el paradero de los dos campesinos.

JUEVES 8 DE OCTUBRE

• En horas de la mañana se escucharon bombardeos intensos durante hora y media originados cerca de la antigua base militar.

VIERNES 9 DE OCTUBRE

* Se escucharon nuevas explosiones que se originaron en la antigua base militar.

* Combates entre el ejército y la guerrilla en la vereda Chever, ubicada entre la cabeceras municipales de Mutatá y Dabeiba.

SABADO 10 DE OCTUBRE

* Desde tempranas horas, los paramilitares montan un retén en la recta de "La Papayera" camino a La Balsita. A una de las chivas la detuvieron y a los menores de edad los interrogaron sobre los propietarios de los mercados, anotaron entonces el nombre de JORGE ELIECER MANCO. Luego ordenaron al conductor continuar su marcha.

DOMINGO 11 DE OCTUBRE

* En la recta "La Papayera" los paramilitares detuvieron el bus de servicio vehículo público en el que se movilizaba BERNARDO GRACIANO. A BERNANDO lo bajaron, lo amarraron, y se lo llevaron. Desde ese momento se desconoce su paradero.

* Durante todo el día los paramilitares retuvieron los vehículos que se dirigieron a Camparrusia y La Balsita. A los conductores y pobladores les advirtieron que dentro de ocho días tendrían una reunión con los finqueros y productores de café. A todos les manifestaron que para conocer el sitio de la reunión buscaran al señor OCTAVIO CARTAGENA, miembro activo de las Convivir.

* Guerrilleros de las Farc asesinaron a LUIS CARLOS HENAO, hermano de un hombre apodado "Colacho", presumiblemente miembro de las Convivir o de los paramilitares.

* En un reten paramilitar ubicado en el barrio Nuevo, cuatro paramilitares, vestidos de civil, bajaron del bus colectivo con destino a La Balsita a RUBEN DARIO USUGA AREIZA de 14 años de edad. A RUBEN lo interrogaron y lo amenazaron: " no te volvamos más a ver por aquí porque si te vemos, sabes como te va". A dos de las familias les quitaron dos mercados.

* Miembros de las comunidades desplazadas de La Balsita se dirigen al alcalde ANTONIO VARELA para solicitar sus alimentos. El alcalde responde: "¿para qué sirve la ONG que está con ustedes, solamente para denunciar lo malo que hacemos?".

MIERCOLES 14 DE OCTUBRE

* Asesinaron a CAMILO DAVID en el sitio conocido como "El Encierro" en la vía que de Urama conduce a la Balsita. El actor del hecho es desconocido.


VIERNES 16 DE OCTUBRE

* En el lugar conocido como Alto Bonito, en la finca "la Golondrina" ubicada en la vía que conduce de Dabeiba a Mutatá, un grupo de guerrilleros de las FARC, preguntaron por dos trabajadores y a su propietario ANGEL GOES, a quien acusan de estar vinculado con los paramilitares.

Los guerrilleros al no encontrados se llevaron 95 reses y dos bestias. Al día siguiente, ANGEL GOES y su hijo fueron a buscar a la guerrilla para recuperar el ganado. Se desconoce el paradero de estas dos personas.


SABADO 17 DE OCTUBRE

* Paramilitares requisaron el bus escalera que cumple la ruta Dabeiba - la Balsita en el paradero ubicado en el centro del municipio. A los pasajeros les solicitaron facturas de compra de los mercados, a dos de los campesinos les retuvieron sus productos. Los hechos ocurrieron en la vía principal a pocos metros donde se movilizan miembros de la Policía Nacional y del Ejército Nacional.

* Hacia las 8:00 de la noche se vieron cerca de siete vehículos entre chivas y camionetas que se dirigían en dirección a Urama transportando hombres uniformados y fuertemente armados. Una hora después se vieron regresar, por lo cual se presume que pudieron llegar hasta "El Encierro".

* Los paramilitares se reunieron por espacio de varias horas en el local "El campesino",

DOMINGO 18 DE OCTUBRE

* El retén paramilitar ubicado en el barrio Nuevo estuvo operando durante todo el día.

* Un miembro de las Convivir, OCTAVIO CARTAGENA, y dos reconocidos paramilitares entre ellos el conocido con el nombre de "Caballo" establecieron un retén. Allí bajaron a una niña, de 14 años, en el puente Urama. A la menor de edad la interrogaron y la amenazaron. Lo mismo ocurrió tres meses antes con su hermana menor de 10 años.

LUNES 19 DE OCTUBRE

* El ejército hirió a ORLANDA ESTRADA, en la vereda La Chiquita, carretera Urama- San Agustín. ORLANDA y su hermana de regreso de cortar leña pasaron frente a un grupo de militares que estaban desayunando, al verlos salieron corriendo. Los soldados dispararon contra las dos personas e hirieron en el abdomen a ORLANDA. El Ejército las condujo al Hospital de Dabeiba en helicóptero militar, advirtiéndoles que no dijeron nada, “nosotros vamos a responder por todo". Luego trasladaron a ORLANDA -mal herida- y a su hermana - en estado de shock- a Medellín. El 30 de octubre ORLANDA falleció en el Hospital San Vicente, su cadáver fue trasladado a Dabeiba.

* Pobladores de la región testifican que los paramilitares y el ejército se dirigieron de Urama hacia Camparrusia.

* Los comerciantes de la farmacia "Dabeiba" fueron obligados a salir del municipio. los paramilitares acusaron a sus propietarios de ser auxiliadores de la guerrilla porque las FARC cuando sustrajeron los medicamentos de este establecimiento no hicieron destrozos en la edificación.

Además, los propietarios celebraron el día del amor y la amistad, el 26 de septiembre, hecho que interpretaron los paramilitares como una fiesta por la incursión de la insurgencia.

* En una reunión que contó con la participación del Alcalde y de otros funcionados de la administración municipal, miembros de la iglesia diocesana, entre ellos el Obispo de la Arquidiócesis de Santafé de Antioquia, Monseñor IGNACIO GOMEZ ARISTIZABAL, los representantes de los desplazados de manera clara y enfática llamaron la atención del alcalde por las promesas hechas y no cumplidas. El alcalde molesto expresó que así no se llegaba a ninguna parte. Terminada la reunión el Alcalde se acercó a la desplazada: “estuvo muy habladorcita".

DOMINGO 25 DE OCTUBRE

* Paramilitares asesinaron a FILEMON CASTAÑO, de 61 años, y a su primo OMAR GIRALDO, de 20 años. A ambos los sacaron de la casa y en el camino entre los sitios conocidos como la Fuemía y el Barrancas, los torturaron, los amarraron y los degollaron. Sus cuerpos los dejaron en el camino.

MIERCOLES 28 DE OCTUBRE

* En el corregimiento de Urama, hombres que se identificaron como paramilitares detuvieron a un menor de edad y lo amenazaron. El joven fue testigo de un retén montado por los paramilitares. Los paramilitares le quitaron el machete y se lo pusieron en el cuello diciéndole: "¿Qué quieres?. ¿No conoces a los paramilitares?” Al final lo dejaron libre.

JUEVES 29 DE OCTUBRE

* Tres paramilitares montaron un retén en el corregimiento de Urama. los vehículos fueron requisados, los pasajeros reseñados y algunos de los campesinos interrogados sobre la presencia de la guerrilla y son amenazados

* En horas de la tarde en las orillas del río Riosucio se encontró el cadáver de un hombre de avanzada edad, apareció con signos visibles de tortura en su cuerpo y con la cabeza deformada por golpes con armas de fuego.

VIERNES 30 DE OCTUBRE

* Durante todo el día se encuentra un retén paramilitar en Urama,

LUNES 2 DE NOVIEMBRE

* En la vía que de Dabeiba conduce a Medellín, tres pasajeros que se identificaron corno paramilitares, pararon el bus en el sitio conocido como Río Verde. Allí obligaron a bajar a tres hombres, dos de los cuales dejaron volver a subir al bus. A la persona que dejaron con ellos, le dispararon delante de los pasajeros y ahí dejaron el cadáver abandonado.

DOMINGO 8 DE NOVIEMBRE

* A las 6:30 a.m. en el retén paramilitar de¡ puente de Urama, bajaron al campesino LEONEL DAVID del bus escalera que se dirigía de Dabeiba al corregimiento de La Baisita. Desde ese momento se desconoce el paradero de LEONEL DAVID.

* Grupos paramilitares asesinaron a una señora de aproximadamente 56 años. A la señora que viajaba en el bus escalera que se dirigía de Dabeiba a Camparrusia, la obligaron a bajarse, luego le dispararon y su cuerpo lo arrojaron al río Riosucio.

* Entre las 9:00 a.m. y la 1:00 p.m. sobrevolaron tres helicópteros militares por el occidente de la población de Dabeiba entre tanto los paramilitares realizaron sus rutinarios retenes de fin de semana.

* Paramilitares asesinaron al campesino FIDELINO PUERTO. FIDELINO se dirigía en el bus escalera del casco urbano de Dabeiba a Camparrusia. A la altura del corregimiento de Urama fue obligado a bajar del vehículo y ejecutado delante de los pasajeros.

JUEVES 11 DE NOVIEMBRE

* En la vereda el Cuchillo fue asesinado por paramilitares EMILIO DAVID

* Los paramilitares desaparecen a una joven de 14 años en el casco urbano de Dabeiba

SABADO 14 DE NOVIEMBRE

* A las 7:30 a.m. HERNAN ANTONIO abordó el bus de la empresa "Gómez Hernández", enfrente de la plaza central de Dabeiba. Allí se encuentran unidades de policía y militares. Mientras tanto, dos paramilitares, entre ellos un joven de aproximadamente 14 años de edad, que se movilizaba con el reconocido paramilitar "Alquiber” subió a inspeccionar el autobus, y se bajó inmediatamente.

Diez minutos después de iniciado el recorrido hacia Medellín, el autobus es detenido por los dos paramilitares que se movilizan en una moto de alto cilindraje. El bus es detenido a la altura de la hacienda "El Pital" en un lugar conocido como "El Mango" a 10 minutos de recorrido, los paramilitares retienen el vehículo,

* El paramilitar "Alquiber” se sube al bus y señala a HERNAN ANTONIO, diciéndole: "usted". HERNAN ANTONIO se dirige al paramilitar y cuando está a punto de descender le dice al conductor: "dígale a mi papá ...... En ese momento el paramilitar lo toma del cabello y le propina dos disparos en la cabeza.

El cuerpo de HERNAN ANTONIO quedó suspendido en el aire, y "Alquiber” lo arrastra con una patada hasta la orilla de la carretera. Posteriormente le dice al conductor: "listo hermano, siga".

Los dos identificados paramilitares regresan en la moto de alta cilindraje, luego de ejecutar el crimen, y transitan enfrente de las unidades de policía y militares.

DOMINGO 29 DE NOVIEMBRE

* Al culminar la peregrinación, al corregimiento de La Balsita con la que se conmemoró el primer aniversario del desplazamiento de mas de medio millar de campesinos de esta localidad del municipio de Dabeiba, dos conductores de los buses de escaleras contratados por la iglesia, fueron recriminados por los paramilitares.

Los paramilitares expresaron en tono amenazante su inconformidad por el hecho de haber permitido colocar dos pancartas que dicen: "Nos duele recordar pero más nos duele olvidar. Desplazados de La Balsita", "Retomo y Reubicación con dignidad. Comunidades Desplazadas de La Baisita". Otra pancarta del Grupo de Apoyo a Desplazados, instancia que agrupa 12 ONGs nacionales de derechos humanos que dice: "No más desplazamiento forzado". Esta peregrinación contó con la participación de religiosas y religiosos de vanas partes del país, periodistas y delegaciones internacionales.

Dejamos otro listado parcial de víctimas de las que solo sabemos unos datos imprecisos, pero que por el contexto puede dar indicios de sus responsables. Estos hechos ocurrieron en el segundo semestre de 1997

ALBERTO ANIBAL TUBERQUIA, asesinado por paramilitares, agosto.

* PATRICIA CARDONA, asesinada por paramilitares, septiembre.

* NUBIA asesinada, agosto 12

* EDILBERTO UZUGA habitante de Camparrusia asesinado por los paramilitares

* JHON JAIRO GUERRA, asesinado en el retén paramilitar, vereda de Urama

Campesino de apellido BERRIO asesinado presumiblemente por paramilitares en Urama, septiembre 05

* MARIA IRIS SENITEZ GUZMAN asesinada en el sitio "Cruces", presumiblemente por paramilitares

* LUIS ALDANA, ALBERTO ARBOLEDA, JESUS DARIO GOEZ y un N.N., asesinados en Chichiridó, el 13 de septiembre.

* MORELIA RUEDA, asesinada en "El Pital", presumiblemente por paramilitares

* MANUEL ALBERTO PARRA GOEZ, asesinado el 21 de septiembre en el "Remolino"

* ARTURO CANO, asesinado el 26 de septiembre en Puente Blanco, presumiblemente por paramilitares

* N. N. y N. N. el 28 de septiembre en El Guadual.

* EDGAR MANCO y un N.N, campesinos, asesinados el 28 de septiembre.

* JUAN DE JESUS BEDOYA, asesinado en Puente Blanco, en septiembre 28

* YAMER ENRIQUE GAVIRIA HIGUI-FA, FELIX MANCO, WILSON MANCO, MANCO, asesinados en Llano Gordo, el 29 de septiembre.

*N. N. asesinado en La Palmita.

* ALBERTO MARTINEZ, 06 de octubre asesinado

* JHON YERSON ALVAREZ, asesinado el 09 de octubre en Patio Rico

* SOTO, 9 de octubre asesinado en Patio Rico.

* CARLOS VERA asesinado en la vereda Armenia

* EMILIO AREIZA, asesinado en Antadó, el 11 de octubre

* JOSELITO HIGUERA, asesinado en Llano Gordo

* Campesino FRANCO, asesinado en El Pital

LEANDRO DOMINGO HIGUITA, asesinado en Dabeiba el 13 de octubre

JESUS AREIZA, torturado.

ANIBAL SUAREZ, asesinado en un retén de los paramilitares, cerca de la vereda rama.

* HERNAN CORREA, habitante del corregimiento de Camparrusia, asesinado por los grupos paramilitares.

* CECILIO TUBERQUIA, asesinado por los paramilitares.

* ENRIQUE CORDOBA CHARRASCAL, asesinado en el retén paramilitar

* N. N. y N. N. asesinados por paramilitares en el centro de Dabeiba el 14 de diciembre

* N.N. asesinado por paramilitares en el Puente de Urama

* N.N. N.N. desaparecidos por paramilitares en el puente de Urama

* EDISSON GUERRA, asesinado en Tocunal

* N.N. asesinado en Dabeiba

Hemos terminado este doloroso recorrido. No podemos dejar de preguntamos por qué nuestros tres anteriores llamados y nuestro clamor no han sido escuchados para que este baño de sangre se termine, para que esta máquina de muerte deje de ejercer su acción inclemente contra una población indefensa.

En nuestras anteriores denuncias se entregaron datos precisos de hechos, circunstancias, movimientos de esta estructura de muerte, complicidades de la fuerza pública, de la policía, de la Convivir y ellos, gracias a ese silencio, a esa omisión y a esa actuación, continúan gozando de todo el aval para obrar con su rostro de hierro al descubierto.

Cómo entender que dos retenes paramilitares se mantengan los fines de semana la vista de todas las autoridades civiles, policiales, militares y de control, sin que haya reacción alguna? ¿Por qué no son capturados? ¿Qué más prueba se requiere? ¿Cómo explicar el control estricto que mantienen los paramilitares sobre el transporte y los productos que los campesinos requieren para su movilización y sostenimiento, sin que las autoridades pongan freno a estos atropellos? ¿ Cómo es posible que esta estructura de terror obre a la luz pública en las calles del mismo municipio, y ninguna autoridad estatal o gubernamental opere para perseguir, capturar, juzgar a los responsables de tan execrables crímenes y abusos contra la población? ¿Cómo entender el acoso, el hostigamiento, los señalamientos, las persecuciones, los asesinatos que sufren los desplazados que se encuentran albergados en la Dirección Liberal de Antioquia y en la antigua sede de la Empresa Solidaria de Salud, en situaciones totalmente inhumanas, y donde se encuentran a merced de sus mismos desplazadores, sin que autoridad alguna asuma sus responsabilidades? ¿Cómo explicar que los paramilitares convoquen a los caficultores, reúnan a las comunidades campesinas, las intimiden, las amenacen, y obliguen obrar conforme a los parámetros que imponen sin que autoridad alguna obre para defender la libertad de conciencia de la población? ¿Cómo comprender la confusa relación de las Convivir y los paramilitares? ¿Cómo entender que las investigaciones carguen el peso de la responsabilidad y de la prueba sobre las víctimas y no sobre los victimarios? ¿Negligencia, temor.? ¿No son esas actitudes acaso la expresión del acatamiento al paraestado?

No dejamos de conmocionarnos ante la cruenta acción criminal que vive esta martirizada población.

Hoy con motivo de los 50 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, expresión de los mínimos éticos de la humanidad ante la experiencia de la barbarie, de los campos de concentración, del genocidio, dejamos esta constancia histórica y moral, con la firme convicción que la erosión que padece nuestro Estado de Derecho, solo será reconstruido con el cese de la impunidad.

En nombre de tantas víctimas de Dabeiba por esta estructura para estatal, en la memoria de sus vidas, profundamente aterrados y conmocionados,

 
Dirección: Calle 61A No 17-26 Telefax: (57-1) 346 36 13
 
Desarrollado por Atarraya