Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Martes, noviembre 29 de 2016
 

Su + Colombia

Impidamos la explotacion minera en el paramo de Cruz Verde, vereda Agua Dulce

Jueves 22 de enero de 2015

2 | |

Ayúdanos a cuidar este páramo y sentar un precedente de que los colombianos elegimos la vida sobre el lucro corto-plazista, y que juntos podemos asegurarnos de cuidar aquello que nos cuida.

Por qué es importante

70% del agua dulce en Colombia viene de los Paramos y subparamos- de la manera como los cuidemos depende la posibilidad de un suministro estable de agua potable para las siguientes décadas para todo el país. Hoy la zona extendida del páramo de Cruz Verde, esta siendo amenazado por un proyecto de extracción de arenas industriales y otros minerales, que pone en riesgo el agua, la tierra, y la gente de toda la región.

Hace un par de semanas inicio un proyecto de exploración minera situado en la región de Choachi, Cundinamarca, vereda Aguadulce a 3.146 mts de altura, a espaldas de Bogotá. Esta zona esta ubicada dentro la zona de amortiguación del páramo de Cruz Verde, 146 mts por encima de la cota que delimita el área de los paramos y las zonas de conservación. El proyecto minero emprendido por la empresa COSARGO S.A.S plantea la extracción de arenas industriales, MIG y demás concebibles. En este momento la empresa cuenta con un titulo minero, mas no con una licencia de explotación. Para obtener esta licencia necesitan una aprobación por parte de las entidades veedoras del medio ambiente, en este caso Coorporinoquia, y en posteriores instancias el Ministerio de Medio Ambiente y la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios. Ayúdanos a enviar un mensaje masivo a estas entidades, mostrándoles que como ciudadanos estamos al tanto del cuidado de nuestros paramos y fuentes de agua, y solicitándoles que ejerzan el poder decisional que tienen para negar la licencia ambiental a este proyecto y a cualquier otro de similar impacto en la región y así velar por el cuidado de las fuentes primordiales de vida y asegurar un futuro con agua para las generaciones venideras

Si logramos recoger 5,000 firmas, nos encargaremos de hacérselas llegar a Martha Plazas Roa, directora actual de Coorporinoquia; a Gabriel Vallejo, Ministro de Medio Ambiente y a Oscar Darío Amaya, Director de la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales.

Es inconcebible que a solo 300 metros de donde cayó un derrumbe de 100,000 toneladas de roca que hace 2 años paralizó a Choachi durante 4 meses, y a solo 2 metros de la carretera, en pleno páramo, en una zona llena de fallas geológicas, se permita exploración minera. Colombia tiene el 60% de los páramos del mundo los cuales regulan el flujo de agua almacenándola en el invierno y soltándola lentamente en el verano. Gracias a esto, Bogotá mantiene un flujo constante de agua aun en los meses de verano. Intervenir el Páramo Cruz Verde que está conectado con el de Chingaza es arriesgar un equilibrio ya tenue en el tema del agua y la geología.
Aparte de eso, explotar el páramo puede llegar a tener importantes incidencias en el cambio climático. El suelo del páramo es 50% carbón. Se estima que almacena mas de 1000 toneladas de CO2 por hectárea (20 veces mas que la selva amazónica). Al romper el equilibrio del suelo interviniendo el páramo, se corre el riesgo de soltar cantidades masivas de dióxido de carbono a la atmosfera, el causante principal de cambio climático

Además, tendría seguramente graves repercusiones en el plan de desarrollo de toda la región. La región de Choachi es una zona declarada de vocación agroturistica. Es sin lugar a dudas una de las áreas mejor conservadas en las cercanías a Bogota, reconocida como despensa de la capital y capaz de ser un ejemplo de desarrollo sostenible en las áreas de ecoturismo y agricultura. La explotación minera industrial en la región, truncaría de manera determinante la decisión de desarrollo que ha tomado la gente de Choachi, perjudicando las fuentes de agua, la fertilidad del suelo, la integridad del paisaje y el tejido social. Ayúdanos a detenerla.

Aparte de argumentos medioambientales, geológicos y sociales, existe también toda una normativa para la protección de estos ecosistemas. Para mas info.: http://razonpublica.com/index.php/econom-y-sociedad-temas-29/1917-mineria-en-los-paramos-el-agua-vale-mas-que-el-oro.html

No es un caso aislado. Como este hay centenares de casos en todo el mundo donde los intereses corto-placistas de la industria extractiva, amenazan ecosistemas indispensables para sostener las condiciones fundamentales de vida, tales como son el agua, el aire y el suelo fértil. Sentemos juntos un precedente para el mundo. Sigamos sumando a la experiencia de cómo el poder de las personas logra salvaguardar aquello que nos es mas preciado, de la mano de procesos como la defensa del páramo de Santurbán.

En el fondo esta amenaza representa una oportunidad de levantar una voz colectiva, que nos ayuda a reconocer nuestro terreno común en torno al cuidado de aquello que nos cuida. No dudamos que estos procesos fortalecen la conciencia de la interdependencia de la vida y nos ayudan a ser cada vez mas respetuosos y agradecidos con ella.

Hagamos efectivo nuestro cuidado

Súmate con tufirma aquí

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya