Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Miércoles, noviembre 23 de 2016
 

Parti-Sí-Pa

III Encuentro de pensamiento latinoamericano

Tierra, memoria y paz: despliegues de lo posible

Martes 30 de agosto de 2016

2 | |

El Encuentro de Pensamiento Latinoamericano: despliegues de lo posible realizará este año su tercera versión. La sede central del evento será la Universidad Autónoma Latinoamericana –Unaula- en Medellín, y tendrá lugar el 5 y 6 de octubre.

En el 2014 el eje temático del primer encuentro estuvo relacionado con algunas claves de pensamiento crítico para hacer posible la reflexión y producción de conocimiento en el contexto de América Latina. Para el 2015 el eje articulador fueron los movimientos y movilizaciones sociales de jóvenes de la región y los aportes que esto representa para la construcción de paz. En 2016 tendremos como elemento central el tema de la tierra, los desafíos para una equitativa distribución, los problemas de concentración, despojo y destierro, y su lugar en la construcción de una paz integral.

Este elemento problemático tiene como telón de fondo un proceso histórico asociado a la colonización de los territorios de América, y a los procesos de resistencia y movilización social que se han emprendido para hacer frente a prácticas sistemáticas de invasión, usurpación y apropiación violenta de territorios habitados históricamente por comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinos.

Para el caso colombiano, el tema una pertinencia innegable en el marco de un contexto en el que se buscan salidas negociadas a un conflicto armado que por más de seis décadas agobia al país, y cuyas causas estructurales tienen una relación directa con las disputas por la tierra. Un hecho que ha provocado una crisis humanitaria, más de seis millones de desplazados internos y más de siete millones de hectáreas de tierra despojadas o abandonadas a causa de la guerra.

Es innegable el peso que la tierra reviste para la construcción de sociedades justas y en paz; no es posible pensar en una Latinoamérica menos desigual si no se consideran los elementos históricos, políticos, económicos y culturales que inciden en su inequitativa distribución y en ciertos usos violentos que se dan a la misma, y que ponen en riesgo la subsistencia del planeta, o que violentan los sentidos identitarios que diferentes comunidades otorgan a sus territorios.

Este tercer Encuentro se propone como una experiencia en la que sea posible debatir, discutir, confrontar conocimientos producidos en la academia y en la institucionalidad con otros saberes no científicos (movimientos sociales, arte y cultura, campesinos, etc.). Para esto se propone una programación con actividades culturales, páneles, mesas de trabajo, ponencias magistrales, diálogos con organizaciones, movimientos sociales y entidades del Estado.

Algunos invitados que han confirmado su participación al evento son el sociólogo, escritor y periodista colombiano Alfredo Molano, quien además es miembro de La Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, que se da en el marco de la negociación entre el Gobierno colombiano y las guerrillas de las Farc. Nos acompaña también Víctor Correa, Representante a la Cámara por Antioquia; César Jerez líder del movimiento de zonas de reserva campesina; Ricardo Herrera de la Coordinadora Nacional Agraria; Fátima del Rosario Soto Hernández del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL), entre otros. Contaremos también con la presencia del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil (MST) y el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep).

Entre las mesas de trabajo tenemos temáticas amplias para el debate, como: La tierra- territorio- modos de vida y modelos productivos; las tendencias legislativas y de políticas públicas en América Latina y el Caribe en materia de acceso y distribución de la tierra; experiencias en América Latina y El Caribe en escenarios de “Transición Democrática” de retorno, asentamiento y reubicación de comunidades desplazadas y despojadas; producción de conocimientos y saberes en torno al ordenamiento del territorio y las disputas por la tierra en la región Latinoamericana y del Caribe.

A la fecha se han inscrito personas de países como Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia, y las inscripciones siguen abiertas para todo el público.

El ingreso es gratuito pero se requiere de previa inscripción a través de los siguientes links:

http://www.unaula.edu.co/tierra/generalidades

http://servicios.unaula.edu.co/penlat/

Fecha: octubre 5 y 6

Lugar: Universidad Autónoma Latinoamericana –Unaula-. Auditorio Rafael Uribe Uribe

Dirección: Carrera 55 #49-51 (Medellín)

Convocan: Unaula, IPC, CLACSO, CEAAL, UCO, FUCN

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya