Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Sábado, octubre 1ro de 2016
 

Informe

Hurto de información de DDHH y ambiente en sede de JyP Popayán

Cauca

Lunes 13 de junio de 2016

2 | |

A las ocho de la mañana de hoy, al acceder a la sede de nuestra Comisión de Justicia y Paz en Popayán, se observó inusualmente la luz encendida del cuarto principal.
Segundos después, los defensores de derechos humanos constataron que había un desorden poco común, recibos tirados, carpetas manipuladas. Luego se identificó que dos computadores portátiles, uno marca Samsung, otro marca Assus, no se encontraban.

En los portátiles reposa información sobre propuestas de paz de las comunidades, información de caracterización territorial de comunidades de Inzá, Sucre, Mercaderes, Galindez, Argelia en Cauca y de La Plata, Huila; así como de la comunidad de La Esperanza en Buenaventura.

Dentro de la información de bases de datos territoriales trabajadas con las comunidades se encuentra la identificación de ojos de agua, bienes hidricos e identificación de actores privatizadores, así como de las familias y áreas territoriales que ya están afectadas operaciones extractivas ilegales e irregulares que encuentran en curso, y las que se proyectan con sus eventuales afectados directos. Dentro de la información que se llevaron se encuentra las comunidades y los nombres de los lideres que afrontan el modelo de instalación de hidroeléctricas, asi como, los Planes de Ordenamiento Territorial Alternativo de las comunidades, POTA.

Dentro de la caracterizacion también reposa base de datos sobre violaciones de derechos humanos y crimenes de lesa humanidad y daños ambientales que se usarían para la Comisión de la Verdad y la jurisdicción que nacen de los acuerdo entre el gobierno y las FARC EP y lo que nazcan con el ELN.

Además del revuelto en la sede, sustrajeron 3 millones 100 mil pesos de aportes de la Cooperación Internacional para asuntos ambientales del grupo Yaku de Italia. Soportes de la Caminata Ambiental realizada en Inzá, Cauca, por el derecho al agua y soportes de la 2da Cátedra Sujetos Territoriales de Paz y la propuesta de Universidad de Paz en el Naya.

Bogotá, D.C. junio 13 de 2016

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya