Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Lunes, septiembre 26 de 2016
 

Denuncias

Huelga de hambre en la cárcel de Jamundí por falta de agua, maltrato y hacinamiento

Miércoles 28 de mayo de 2014

2 | |

Internos de la cárcel de Jamundí iniciaran huelga de hambre debido a la falta de suministros básicos y violación de derechos humanos por el INPEC, esto hechos se suman a la crisis carcelaria que se vive en el país.

Jamundí, Mayo 27 del año 2014.

Señor:

FRANCISCO ANIBAL ORDOÑEZ GUERRERO
DIRECTOR COMPLEJO CARCELARIO JAMUNDÍ- COJAM
Jamundí- Valle del Cauca.

Asunto: comunicado Público.

De manera respetuosa y en apoyo al Movimiento Nacional Carcelario, hoy 27 de Mayo del 2014, día de su creación; los privados de la libertad en el Complejo carcelario de Jamundí, COJAM; en agradecimiento al respaldo de este movimiento para con nosotros y el impulso de la aprobación del proyecto de ley 082 del año 2013, que busca que en esta legislatura se de la rebaja de la quinta parte de la pena y que ha pasado a segundo debate en el congreso, proponemos de manera voluntaria no recibir los alimentos y exigir a la dirección de este establecimiento, en cabeza del señor FRANCISCO ANIBAL ORDOÑEZ GUERRERO los siguientes puntos:

1- Que el servicio de agua en el complejo se mantenga las 24 horas del día sin ninguna restricción.

2- Que a las personas privadas de la libertad, que descuentan en la escuela, se les reconozcan las 6 horas de descuento y no se les reste cuando no son trasladados a las aulas por no tener suficiente personal de guardia.

3- Que se dé cumplimiento al fallo de tutela T266 del 2013, de la corte constitucional, que amplía a 4 horas la visita conyugal.

4- Que se dé solución inmediata al problema del hacinamiento, solucionando así la situación de personas que vienen durmiendo en el suelo, cumpliendo con el fallo de segunda instancia de la corte suprema de justicia, frente al hacinamiento.

5- Que se termine el maltrato que viene ejerciendo la guardia del INPEC, contra las personas privadas de la libertad.

6- Que se dé una pronta y adecuada prestación del servicio de salud, que más personas no mueran en las cárceles de Colombia por desatención médica.

7- Que se den los traslados, por acercamiento familiar, a las personas privadas de la libertad que no son de esta región.

8- Que la oficina jurídica muestre eficiencia y celeridad a los trámites de permisos de 72 horas, libertades condicionales y redenciones de penas.

9- Que se den las bonificaciones adecuadas y oportunas a las personas que laboran en áreas de descuento bonificable.

10- Que se tramite de manera inmediata la visitas de jueces de ejecución de penas y medidas de seguridad a los patios; estas visitas que están dentro de las labores de estos funcionarios públicos, no se vienen realizando, por lo tanto ellos no constatan la forma como purgan las penas las personas privadas de la libertad, ni las condiciones.

11- Que se realicen jornadas jurídicas dentro de los patios y que se den las respuestas oportunas a los trámites realizados después de cada jornada.

12- Que se dé la aplicación a la resolución 4558del 2009.

13- Que se nivelen los costos de las llamadas, en este complejo se paga el minuto de llamada más caro del país.

14- Que dentro de los expendios se permita la variedad de productos y marcas, de igual forma los tamaños de la gaseosa o refrescos y que se acabe con el monopolio de la empresa postobón.

Firman,

Representantes de derechos humanos de cada patio.

Reclusos del complejo carcelario de Jamundí, COJAM.

Participan de esta jornada: internos del bloque 1 edificio, Bloque 2, Bloque 3 y área de reclusión de mujeres.

Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos

FCSPP - Seccional Valle del Cauca.

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya