Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Miércoles, noviembre 16 de 2016
 

Informes

Hostigan a lideresa y defensora Jani Silva

Putumayo

Jueves 30 de julio de 2015

2 | |

Unidades militares, hombres vestidos de civil han hostigado a la lideresa Jani Silva,
representante legal de la Asociación de Desarrollo Integral Sostenible Perla Amazónica (Adispa), organización representativa de la ZRCPA en desarrollo de sus acciones legitimas y legales

Militares de la Fuerza Naval del Sur el viernes 19 de junio requisaron a Jani Silva mientras se desplazaba en un bote comunitario hacia su comunidad. El resto de pasajeros no fue requeridos para ser requisados.Jani en ese momento
cargaba en sus brazos a su nieto. Luego de la exhaustiva requisa discriminadora un infante de marina le manifestó que “no se preocupe es por su seguridad”.

En Ancura, jueves 25 de junio, dos hombres vestidos de civil preguntaron por el paso de Jani Silva, pues conocieron que debió salir con urgencia de la reunión de la Mesa Regional de Organizaciones Sociales

El domingo 5 de julio hacia las nueve de la noche en Mocoa, al terminar la jornada de la Constituyente Nacional de Coca, Marihuana y Amapola, la lideresa y quienes la acompañaban fueron seguidos y grabados por hombres que llegaron al lugar.
Jani conversaba con Juan Carlos Portilla, vicepresidente de Adispa; Ever Calderón, directivo de la Junta de Acción Comunal de La Piña, todos pertenecientes a la ZRCPA y el defensor de Derechos Humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz, Carlos Fernández.

Los hechos coinciden en indicar que hay claridad por parte de sus hostigadores que se trata de Jani Silva, quien por su liderazgo ha enfrentado las operaciones empresariales petroleras contra las comunidades y el medio ambiente; ha denunciado las graves violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho humanitario y a través de CONPAZ ha venido discutiendo propuestas de verdad y de justicia restauradora y reparadora.

La ausencia de garantías en la protección y promoción de los derechos territoriales y ambientales y de derechos humanos es evidente en el caso de Jani Silva, en medio de un contexto de amenazas paramilitares como fue conocido hace un mes a través de panfletos paramilitares.

Bogotá, D.C. julio 30 de 2015
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya