Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Martes, septiembre 27 de 2016
 

Informe

Hostigamientos paramilitares en Espacio Humanitario

Buenaventura

Viernes 8 de mayo de 2015

2 | |

Ayer 7 de mayo a las 3:30 p.m. ingresó al Espacio Humanitario Puente Nayero el reconocido paramilitar llamado Luis Álvaro Mancilla Garcés, conocido como “El Socio”. Al constatarse su presencia la comunidad dio aviso a la policía quien lo condujo hacia las instalaciones de la SIJIN. El paramilitar fue dejado en libertad por no presentar antecedentes judiciales.

Varios testigos den tres comunas de Buenaventura vinculan a Luis Álvaro Mancilla Garcés como mando en el barrio Eucarístico, comuna 7 del Distrito de Buenaventura y responsable de ordenar varios asesinatos y extorsiones.

Un día antes en horas de la tarde dos presuntas personadas relacionadas con los paramilitares ingresaron al Espacio Humanitario para solicitar a algunas personas elaborar una carta para solicitar la liberación del paramilitar alias "Virolo" capturado hace dos semanas por las autoridades.

En horas de la noche en el entorno del Espacio Humanitario un vehículo de color gris con placas se movilizó el paramilitar conocido como "Edwar" quien el año pasado permanecía en la calle Piedras Cantan y hoy ejerce su control en el barrio El Cristal, comuna 8 del Distrito de Buenaventura.

En la mañana de hoy en la calle como Punta Icaco, campaneros y algunos integrantes de los grupos paramilitares que controlan ese lugar y la Plaza Artesanal siguieron y hostigaron a observadores internacionales y defensores de derechos humanos, luego que estos realizarán actividades propias de su labor en materia de apoyo a la comunidad víctima de amenazas y de extorsiones permanentes. La movilidad podría obedecer al hecho que durante estos días es obligatorio el pago de vacunas a comerciantes medianos.

Bogotá, D.C. 8 de mayo de 2015
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya