Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Jueves, septiembre 29 de 2016
 

Informe

Hostigamientos contra tres defensores de DH y hurto de información

Justicia y Paz

Viernes 28 de febrero de 2014

2 | |

Durante estos tres días los defensores de DH, Abilio Peña, Janeth Hernández, José Rocamora y Danilo Rueda fueron hostigados y en uno de los casos su computador de trabajo hurtado.

En la ciudad de Bogotá, en horas de la tarde Janeth Hernández y Abilio Peña fueron seguido por hombres que se movilizaban en una motocicleta, según advirtieron las personas encargadas del esquema de protección.

El hombre huyó cuando iba a ser abordado por los escoltas.

Anoche, el defensor de DH, José Rocamora, fue seguido por tres hombres cuando éste salió de su residencia.

José logró ingresar a un edificio cercano donde con sus vecinos corroboraron que era seguido.

Durante más de 30 minutos los hombres estuvieron esperando en las afueras del lugar.

Hacia el medio del lugar de habitación de José Rocamora fue sustraído su computador personal en que se encuentran investigaciones sobre la situación carcelería, las apuestas culturales y juveniles en diversas zonas de conflicto social y la presencia paramilitar.

Todos los demás aparatos electrónicos de valor fueron dejados en el lugar. Para el ingreso la cerradura de la casa fue afectada.

Y hoy, antes del medio día, un hombre y una mujer, dejaron una nota en un buzón con la expresión: "Siga jodiendo con escritos, se muere como su papá" haciendo alusión a Danilo Rueda.

Los continuos hechos son evidencia que no existen garantías para la libre expresión, para el ejercicio legitimo de la defensa de los derechos humanos, para documentar e informar sobre graves situaciones que comprometen responsabilidades estatales.

Bogotá, D.C. 28 de febrero de 2014

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya