Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Miércoles, septiembre 28 de 2016
 

Denuncias

Hostigamientos contra Militantes de la JUCO EN Bogotá

Miércoles 15 de octubre de 2014

2 | |

La Juventud Comunista Colombiana denuncia ante la comunidad nacional e internacional, los hostigamientos de los que fueron víctimas miembros del Comité ejecutivo del Regional de Bogotá, lo cual tuvo lugar el pasado jueves 9 de Octubre del presente año:

DENUNCIA PÚBLICA

HECHOS

1. El pasado jueves 9 de octubre de 2014 siendo las 8:20 de la noche se encontraban distintos militantes de la JUCO preparando una jornada de agitación en conmemoración del Magnicidio de Jaime Pardo Leal.

2. Cuando se retiraron al desarrollo de la jornada, la persona encargada de la seguridad, se percato de la presencia de un motorizado frente a la sede del Partido Comunista- Bogotá que permaneció sin descubrir su rostro, en una actitud vigilante y amenazante durante casi más de media hora.

3. Frente a esta situación, se comunica a los escoltas del Partido Comunista con el fin de ponerlos al tanto de dicha situación, ya que el agente de la Policía nacional, asignado para la protección de la sede, no se encontraba.

4. El Comité ejecutivo Regional de la juventud comunista prosiguió con su reunión hasta las 12 de la noche, al finalizar, los militantes de la Juco se trasladaron a sus lugares de residencia; cuadras mas adelante, uno de los militantes es abordado por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta del mismo modelo de la que se encontraba horas antes en la sede.

5. Los dos hombres, sin quitarse los cascos, le apuntan con un arma de fuego y le exigen que entregue su maleta y celular, a pesar de advertir que no tenia nada de valor. (aunque llevaba dinero en su billetera esta no es objetivo de los “ladrones”)

6. Al día siguiente, la mamá del compañero víctima del ataque, recibe una llamada de una persona que se identifica como amigo de su hijo y quien procede hacerle varias preguntas acerca de las compañías y espacios que frecuenta nuestro compañero. Se resalta que dicha llamada es realizada del mismo abonado telefónico hurtado la noche anterior.

CONSIDERACIONES

1. La JUVENTUD COMUNISTA COLOMBIANA, como organización política y juvenil, ha respaldado de manera directa el escenario de dialogo que se desarrolla entre el gobierno nacional y la insurgencia de las Farc-ep, en la habana Cuba.

2. Este suceso, se enmarca en una serie de hostigamientos y amenazas de las que han sido victimas militantes del partido de comunista, la Unión Patriótica, el movimiento Marcha Patriótica y defensores y defensoras de derechos humanos comprometidos con la defensa de la salida política y negociada al conflicto.

En esa medida, EXIGIMOS, al gobierno nacional que se brinden garantías necesarias y efectivas para el ejercicio político, así mismo, solicitamos al ente investigador que adelanten las investigaciones pertinentes para esclarecer este nuevo ataque en contra de nuestra organización.

RESPONSABILIZAMOS al Gobierno Nacional y a las organizaciones de Ultraderecha de cualquier daño a la integridad personal y física de cualquiera de nuestros militantes y sus familiares.

JUVENTUD COMUNISTA COLOMBIANA

REGIONAL HERNANDO GONZÁLEZ ACOSTA

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya