Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Viernes, noviembre 18 de 2016
 

Constancia

Hostigamientos a población indígena del pueblo Nasa y aspersiones aéreas en Putumayo

Jueves 13 de agosto de 2015

2 | |

Hostigamientos a población indígena del pueblo Nasa; aspersiones con glifosato no cesan en el departamento del Putumayo; amenazas por parte del grupo “la mano que limpia” en el municipio Puerto Asís.

Bogotá, D.C. 13 de Agosto de 2015

JUAN MANUEL SANTOS 


Presidente de la República de Colombia

JUAN CARLOS PINZÓN Ministro de Defensa

ALEJANDRO GAVIRIA URIBE
Ministro de Salud

YESID REYES
Ministro de Justicia

JUAN FERNANDO CRISTO


Ministro del Interior

EDUARDO MONTEALEGRE


Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ


Procurador General de la Nación

JORGE ARMANDO OTÁLORA


Defensor Nacional del Pueblo

GUILLERMO RIVERA
Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos

“Nada se parece tanto a la injusticia como la justicia tardía” Séneca.

Reciban un cordial saludo,

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante el estado de extrema vulnerabilidad en que se encuentran la vida y la integridad de la población indígena Nasa que habita en el departamento del Putumayo y Nariño por la ausencia eficaz de protección de sus derechos a la supervivencia, a la vida, a la libertad, a la salud, al ambiente sano, a la alimentación, al libre desarrollo de la personalidad, a la integridad cultural, a la participación y al debido proceso por las fumigaciones y las operaciones extractivas petroleras.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante las severas secuelas que continúa dejando el uso del glifosato como negación de derechos étnicos territoriales, ambientales, la economía de autosuficiencia, las fuentes de agua y los bosques, pese a todas las advertencias hechas desde el Ministerio de Salud, y la incoherencia discursiva y práctica sobre el problema global del tráfico y consumo de drogas y la práctica sistemática represivas contra ls habitantes rurales.

Ante ustedes la fundamentación fáctica de nuestra Constancia Histórica:

* Sábado 30 de mayo hacia las 10:00 a.m. en el cabildo Nasa kwima tewe’sx, municipio de Orito, se realizaron fumigaciones áreas con glifosato afectando nuevamente la salud de los comuneros, sus cultivos de pan coger (principalmente yuca y chiró) los pastos, el agua y la riqueza biológica en esta región Amazónica.

Esto ocurre 15 días después que el Consejo Nacional de Estupefacientes acogiera las recomendaciones del Ministerio de Salud y decidiera suspender el uso del glifosato pues nuevos estudios no logran confirmar que este producto no sea cancerígeno.

* Domingo 31 de mayo a eso de las 10:00 a.m. en la comunidad indígena Nasa de Yuçxijme que habita en el Municipio de Puerto Caicedo, un grupo de militares de la Brigada 27 de Selva perteneciente a la Sexta División del Ejército ingresó al predio que habita esta comunidad y posteriormente al Centro Educativo infringiendo claramente la normativa del Derecho Internacional Humanitario y la directiva 016 del Ministerio de Defensa.

Una vez en el lugar los militares consumieron las naranjas y los zapotes y forzaron la puerta trasera de la vivienda de la comunera, EDILMA QUIGUANAS HILLO, hurtando ocho gaseosas de litro, seis gaseosas pequeñas, cuatro latas de atunes y un portátil. Ante la reclamación de un miembro de la comunidad que se encontraba en el lugar, el portátil fue devuelto.

A eso de las 3:30 p.m. integrantes de la guardia indígena procedieron a buscar a los militares, localizándolos en el caserío San Isidro, comprobando que también habían ingresado a los predios de otra comunera del Cabildo.

El Subteniente que se encontraba en el lugar, IVÁN DOVAL SÁNCHEZ, negó inicialmente su responsabilidad. Momentos más tarde la reconocieron y se comprometieron a que al día siguiente, o sea el lunes 1 de Junio de 2015, ellos resarcirían los hechos.

Uno de los militares le arrebató a la guardia indígena el dispositivo electrónico con el que se estaban grabando los hechos y borró todos los videos.

* Jueves 18 de junio hacia las 9:00 p.m. seis sujetos estuvieron rondando el área comunitaria en donde se celebraría la Junta de Autoridades Tradicionales del Pueblo Nasa del Putumayo y Nariño.

*Sábado 20 de junio a eso de las 9:30 p.m. un sujeto vestido de negro, al parecer armado, merodeó el caserío de la escuela de Bellavista.

Hacia las once de esa misma noche un sujeto vestido de negro fue sorprendido frente a la casa de un comunero.

* Miércoles 24 de junio hacia la media noche, la Guardia Indígena sorprendió a otro sujeto vestido de negro, al parecer armado, quien al ser descubierto huyó, perdiéndose entre la vegetación de la zona.

*Martes 30 de junio en horas de la noche, nuestra Comisión de Justicia y Paz tuvo conocimiento que en Puerto Asís circularon panfletos firmados por un grupo que se hace llamar “la mano que limpia”.

En lo que evidencia ser una clara amenaza de tipo paramilitar, el panfleto vara dirigido a “basuqueros, marihuaneros, ladrones, putas y demases”, situación que mantiene en zozobra y en alerta a toda la población de Puerto Asís.

* Martes 30 de junio en horas de la noche nuestra Comisión de Justicia y Paz tuvo conocimiento de que en el territorio del Resguardo Indígena Nasa Uh, así como también en las comunidades asentadas en el corregimiento Cofanía Jardines de Sucumbíos, municipio perteneciente a Ipiales, departamento de Nariño, región vecina de Orito y en territorios habitados por la comunidad Nasa que habita en Puerto Caicedo nuevamente se fumigó con glifosato siembras de hoja de coca, afectando cultivos de pancoger, la flora nativa y las aguas de cabecera del río Rumiyaco.

Estas actuaciones continúan desconociendo la recomendación del Ministerio de Salud con base en informes internacionales de la OMS sobre los efectos negativos del uso del glifosato en la vida humana por ser una sustancia cancerígena.

*Miércoles 1 de julio a eso de la una de la mañana la Guardia Indígena observó a dos sujetos vestidos de negro quienes portaban armas largas.

Al ser sorprendidos y alumbrados con linternas, huyeron del lugar.
A pesar del persistente hostigamiento sobre los integrantes de la comunidad indígena Nasa hasta la fecha ninguna medida de protección ha sido otorgada por el gobierno colombiano.

La presencia de hombres extraños que están armados y vestidos de civil, se inició en el pasado mes de mayo, días después que las comunidades expresaran su objeción a las operaciones empresariales privadas del sector petrolero presentes en la zona.
* Domingo 9 de agosto entre las 8:30 a.m. y las 10:00 a.m. se realizaron nuevamente aspersiones aéreas con glifosato sobre cultivos de pancoger de las comunidades campesinas e indígenas que habitan en el corregimiento Cofanía Jardines de Sucumbíos, municipio perteneciente a Ipiales, departamento de Nariño, región limítrofe con el departamento del Putumayo.
El glifosato también fue arrojado sobre las aguas del río Rumiyaco, denuncian las Autoridades Tradicionales del Resguardo Nasa Uh.
Según testigos, la presencia de guerrilleros de las FARC-EP habría hostigado una de las avionetas a eso de las 10 a.m., situación que permitió la suspensión de la actividad.

Nuestra Censura Ética ante la situación de extrema vulnerabilidad en la que se encuentra la población indígena Nasa a raíz de la presencia de personas extrañas, algunos de ellos armados, que merodean los lugares en donde habita esta población.

Nuestra Censura Ética ante la ineficacia e inoperancia por parte del Comité de Justicia Transicional, por parte de la Unidad de Víctimas y por parte de la Unidad Nacional de Protección ante la absoluta ausencia de respuestas frente a las solicitudes de protección que exigen las comunidades Nasa de Putumayo respecto a los hechos de violencia ocurridos en mayo del año en curso, los cuales no han cesado.

Nuestra Censura Ética ante el total desconocimiento de los dictámenes de la Corte Constitucional en temas ambientales, según los cuales se sostiene que “la explotación de los recursos naturales en los territorios indígenas debe hacerse compatible con la protección que el Estado debe dispensar a la integridad social, cultural y económica de las comunidades indígenas, integridad que configura un derecho fundamental para las comunidades por estar ligada a su subsistencia como grupo humano y como cultura. Para asegurar dicha subsistencia se ha previsto, cuando se trate de realizar la explotación de recursos naturales en territorios indígenas, la participación de la comunidad en las decisiones que se adopten para autorizar dicha explotación”.

Nuestra Censura Ética ante los profundos daños, muchos de ellos irreparables, que sufren las comunidades del pueblo Nasa a raíz de las operaciones petroleras presentes en la región, como las que realiza la empresa canadiense Gran Tierra Energy, sin que hasta la fecha se conozca de un trabajo concreto, coherente y eficaz por parte del gobierno nacional para proteger los derechos étnicos y territoriales como el derecho al agua y al ambiente sano. Tampoco hay hasta la fecha respuesta concreta, coherente y eficaz del gobierno nacional para los daños ambientales ya ocasionados por empresas privadas, de tal modo que se puedan aplicar los principios de precaución, de mitigación y de compensación.

Ante los hechos arriba descritos, en conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional y de acuerdo a sus competencias institucionales solicitamos se sirvan dar respuesta eficaz y por escrito a las siguientes preguntas:

En mayo del año en curso el Consejo Nacional de Estupefacientes dio la orden se suspender aquellas fumigaciones aéreas con glifosato que se utilizan para combatir los cultivos de uso ilícito. Se acordó que la decisión se hará efectiva cuando la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) revoque o suspenda el plan de desarrollo ambiental que permite las fumigaciones con glifosato en el territorio nacional. ¿De qué depende que se suspendan o se revoquen las fumigaciones con glifosato? ¿Cuánto tiempo tomará hasta que el ANLA se pronuncie?

Solicitamos por favor nos hagan llegar las explicaciones por lo ocurrido el domingo 31 de mayo en la comunidad indígena Nasa de Yuçxijme que habita en el Municipio de Puerto Caicedo? ¿Cómo se explica que militares de la Brigada 27 de Selva perteneciente a la Sexta División del Ejército ingresen a la vivienda de la Comunera EDILMA QUIGUANAS HILLO infringiendo claramente la normativa del Derecho Internacional Humanitario y la directiva 016 del Ministerio de Defensa?

¿Qué medidas se adoptarán para proteger la vida y la integridad del pueblo Nasa quien está siendo hostigado por extraños que, aparentemente armados, merodean los lugares donde ellos y ellas habitan?

¿Qué medidas se adoptarán para proteger la vida y la integridad de aquellos basuqueros, marihuaneros, ladrones, putas y demases” que han sido amenazados en Puerto Asís por un grupo que se hace llamar “la mano que limpia”?

¿Qué respuesta puede dar su despacho frente a la absoluta ausencia de respuesta a nuestras consultas y peticiones realizadas en nuestra anterior constancia con fecha 26.05.2015, radicado número E-COO-149-2015? En ella se pidió, entre otras cosas, información sobre los hechos de violencia ocurridos el 7 de mayo en el asentamiento indígena del pueblo Nasa ubicado en el caserío Bellavista, municipio de Orito; frente al estado en que se encuentra la titulación del Cabildo Nasa Kiwe Thax Tadx; frente a la realización de consulta previa y consentimiento o no que se han realizado en relación a las operaciones de la empresa canadiense Gran Tierra Energy, el desconocimiento de los principios de Naciones Unidas sobre empresas multinacionales y derechos humanos

Con profunda preocupación.

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya