Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Domingo, septiembre 25 de 2016
 

Informe

Hostigamiento y seguimiento a defensora de Justicia y Paz

Miércoles 5 de agosto de 2015

2 | |

Ayer en Bogotá durante cerca de 20 minutos, la psicóloga Defensora de Derechos Humanos Johana Rodríguez fue blanco de un extraño seguimiento y hostigamiento por motorizados

El hecho sucedió a las cinco de la tarde, en el sector de Puente Largo, en donde habita la defensora. Mientras ella caminaba en dirección a su lugar de residencia un ciudadano percibió el movimiento de un hombre y una mujer en una motocicleta con un arma de fuego; en reacción, el hombre gritó a la defensora para que se protegiera, mientras éste corría y se salvaguardaba en la portería de un edificio. Johana buscó protección en un taxi que cruzaba por el lugar, reacciones que lograron disuadir a los motorizados, quienes tomaron una vía en contravía para huir. Segundos después, el hombre que conducía la moto volvió a merodear la zona solo, sin la mujer que le acompañaba inicialmente, y se ubicó enfrente del edificio en donde habita la defensora de derechos humanos.

Cuando la policía fue avisada y reaccionó de manera casi inmediata los motorizados se alejaron de la residencia.

La manera como se presentaron los hechos, entre ellos, el hostigamiento, expresa que había un mensaje directo de intimidación y aleccionamiento, que genera afecciones sobre las mujeres y su entorno, generar miedo en la labor que se desarrolla desde el área psicosocial en el empoderamiento de las mujeres en la construcción de la paz y de apoyo a victimas del neoparamilitarismo, que realiza Johana.

Bogotá, D.C. 4 de agosto de 2015
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya