Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Jueves, septiembre 29 de 2016
 

Informe

Hostigamiento a líder reclamante de tierras

Curvarado

Sábado 9 de abril de 2016

2 | |

Hoy ante del medio día un sujeto desconocido, al parecer perteneciente a las estructuras paramilitares que se transportaba en una motocicleta de alto cilindraje, de color negro y amarillo, merodeó en las inmediaciones de la Zona Humanitaria, luego descendió de la motocicleta y permaneció escondido por casi 30 minutos en una platanera propiedad de la familia Diaz, al ser descubierto el sujeto huyó. El sospechoso portaba un bolso camuflado en la espalda.

El pasado miércoles 6 de abril a las 10:00 am ingresaron a la Zona Humanitaria Argenito Diaz, ubicada en Llano Rico, territorio colectivo de Curvaradó, dos sujetos desconocidos de tez mestiza y uno de ellos con un poncho atado a su cintura donde al parecer escondía un arma corta.

Los sujetos que merodeaban sospechosamente el lugar humanitario fueron abordados por el líder afro mestizó Guillermo Diaz, quien les preguntó para dónde se dirigían y qué buscaban, pero no le respondieron y se retiraron.

Guillermo Diaz es un reconocido reclamante de tierras y viene desarrollando actividades de formación y sensibilización con las comunidades de Curvaradó sobre el derecho al territorio.

Durante y después del paro armado decretado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia , "AGC", el 31 de marzo y 1 de abril, se han observado varios hombres en civil, armados y movilizándose en motocicletas de alto cilindraje por el caserío de Llano Rico.

Igualmente en la comunidad de Llano Rico se presentaron nuevos daños contra la familia Cabezas reclamante de tierras en Curvaradó por parte de empresarios ocupantes de mala fe.

Este mismo nueve de abril en la Zona de Biodiversidad "El Paraíso", ubicada en la comunidad de Apartadocito, territorio colectivo de Curvaradó, aproximadamente 35 cabezas de ganado del empresario ganadero y poseedor de mal fe, Antonio Lopera, ocasionó daños en por lo menos 1 hectárea de yuca perteneciente a la familia Cabezas integrante del Consejo Comunitario.

Ante la continuidad de los hostigamientos empresariales contra derecho y la innacción de las autoridades, la familia retuvo el ganado hasta que éste pague los daños ocasionados y cese sus actuaciones abusivas.

Hace pocas semanas bienes de pan coger de esta familia fueron quemados, previas amenazas de un grupo de armados de tipo paramilitar

Bogotá,D.C. 9 de abril de 2016
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya