Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Jueves, septiembre 29 de 2016
 

Informe

Hostigamiento a defensores de derechos humanos de Justicia y Paz

Martes 7 de octubre de 2014

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

2 | |

En la mañana de hoy en Belén de Bajirá, los defensores de derechos humanos, Milbia Díaz y Fabio Ariza, fueron hostigados por cuatro integrantes de estructuras paramilitares en Belén de Bajirá.

Los paramilitares vestidos de civil siguieron a los defensores de derechos humanos y dos acompañantes internacionales que les acompañaban en dos lugares y les tomaron registros fotográficos. El seguimiento se realizó cuando realizaban gestiones logísticas para el Encuentro Interétnico promovido por el Movimiento de Crímenes de Estado, MOVICE; Comunidades Construyendo Paz en los Territorios, CONPAZ y nuestra Comisión de Justicia y Paz.

Posteriormente, los paramilitares continuaron el seguimiento a los defensores en camionetas desde Belén de Bajirá hasta Brisas de Curvaradó en donde están asentados también los paramilitares.

El seguimiento de los defensores fue detectado por uno de los escoltas asignados de la UNP y testigos en Belén de Bajirá y Brisas de Curvaradó.

Ayer las empresas que contratistas de la UNP desestimaron el riesgo que corren los defensores, por esta razón, negaron la asignación del traslado del esquema a defensores de derechos humanos que participarían en el Encuentro Inter étnico.

Días atrás denunciamos la reunión de paramilitares en Belén de Bajirá indagando por los esquemas de protección de las comunidades de Curvaradó y de los acompañantes. En esa misma reunión se decidió planear un atentado contra la vida de los reclamantes de tierras.

Los paramilitares han incrementado sus operaciones visibles con armas largas y cortas, algunas veces de camuflado entre los caseríos de Llano Rico, Despensa Baja, Pavarandó.

En desarrollo de estas actuaciones paramilitares han indagado por lideres (as) reclamantes de tierras.

Lo paradójico es que las actuaciones armadas se desarrollan en Belén de Bajirá en medio de la presencia policial y en Brisas de Curvaradó, Pavarandó, Andalucía, Llano Rico en medio también de la presencia militar. En estos poblados circula los insumos para el procesamiento de la coca y la cocaína.

Bogotá, D.C. 7 de octubre de 2014
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya