Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Martes, septiembre 27 de 2016
 

Medios

Guerrilleros preguntan “qué va a pasar con los paramilitares”: Pablo Catatumbo

FIPU*

Lunes 19 de septiembre de 2016

2 | |

Tercer día de conferencia guerrillera. Medios de comunicación nacionales y prensa internacional no paran de llegar a los llanos del Yarí colombiano. Más cámaras que delegados de las FARC, pareciera ser la constante en la X Conferencia de esta guerrilla donde se discuten los acuerdos pactados con el Gobierno colombiano para poner fin a un conflicto armado de más de cincuenta años, en lo que hoy se conoce como los diálogos de paz de La Habana.

Pablo Catatumbo, integrante del secretariado de esta organización guerrillera, se encargó de brindar balance de las discusiones a tempranas horas de la mañana.

“Lo general, en todas las intervenciones, lo que se nota es un apoyo unánime al acuerdo firmado en La Habana, a su comandante en jefe, al Estado Mayor de las FARC y a la delegación de paz”, informó Catatumbo, añadiendo que hasta el momento 44 unidades de distintos frentes y bloques, y representantes de los prisioneros políticos de esta guerrilla, ya intervinieron en las discusiones.

Otro de tema de trascendencia es el paso a movimiento político que tendrán las FARC al dejar las armas. Aunque no hay nada definido aún, el comandante guerrillero sostiene que el nuevo movimiento o partido político que conformarán tendrá “como principios éticos, fundamentales, el combatir la corrupción”, del mismo modo que mantendrá el respeto por “las ideas ajenas”.

“Mantendremos nuestros principios de lucha por los que hemos combatido toda la vida: una democracia amplia por una Colombia incluyente, socialmente más justa y que respete las libertades democráticas”, asegura Catatumbo.

Sin embargo, a pesar del optimismo y apoyo a los acuerdos de paz, también sostiene el líder guerrillero que hay temores en lo que respecta al cumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno y por el fortalecimiento de las estructuras paramilitares que continúan asesinando a líderes sociales en todo el país.

“La gente manifiesta inquietudes como, por ejemplo, ‘qué va a pasar con los paramilitares’; ‘el Gobierno sí irá a cumplir’; ‘cómo va a ser la reintegración nuestra a la vida económica del país: nuestro trabajo, nuestro empleo…’ También hay muchas inquietudes sobre si los presos van a salir”, expresa Catatumbo, indicando que estas discusiones serán resueltas al concluir la X Conferencia guerrillera que se extenderá hasta el 23 de septiembre.

FIPU PRESS / Cubrimiento Especial
Foto: Gustavo Montoya

* Federación Internacional de Prensa de los Pueblos, comunicación para la paz

Fuente: http://www.fipupress.com/2016/09/pablo-catatumbo-x-conferencia-guerrillera.html

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya