Graves infracciones al Derecho Humanitario

Continúan conociéndose testimonios de operaciones de tipo paramilitar en el municipio de Argelia, Cauca

Victimas de retenes, de restricciones a la libre movilización, de hostigamientos y de amenazas indicaron que en la carretera principal que conduce de el caserío de El Mango al casco urbano del municipio, paramilitares usando prenda privativas de la fuerza pública realizan estas actuaciones a pocos metros del puesto policial.


Se conoció igualmente de graves infracciones al derecho humanitario.

El pasado viernes 09 de noviembre a las 8:00 a.m. en desarrollo de operaciones ofensivas y defensivas entre las FARC y la fuerza pública los civiles fueron afectados por el uso desproporcionado de los regulares que lanzaron gases lacrimógenos y disparos indiscriminados.

Los efectivos oficiales atacaron indiscriminadamente afectando a los pobladores civiles, entre ellos al niño Darwin Meneses, hijo de Paola Meneses, beneficiarios de Medidas Cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Así mismo resultó gravemente herido el señor Hernando Mosquera.

Por el ataque de los regulares, que afectaron directamente a los civiles, supuestamente pretendiendo atacar a la guerrilla, las y los estudiantes, junto a sus profesores y padres de familia se refugiaron en el sector conocido como El Bujío, ubicado a 10 minutos del caserío de El Mango. Este lugar que se ha convertido en un espacio de protección cuando se presentan acciones bélicas.

A pesar el niño y el señor Hernando se encontraban heridos la policía con disparos impedía a las personas auxiliarlos. Finalmente usando una bandera blanca lograron evacuarlos del lugar y llevarlos hacia el hospital de Argelia. Hernando fue remitido de urgencia hacia Popayán.

Las hostilidades en zona rural del caserío de Argelia afectan intensamente a la población. La presencia policial dentro del poblado ha sido una permanente justificación para ataques de la guerrilla. Las respuestas de la fuerza pública han sido ataques indiscriminados, y acusaciones y señalamientos contra la población civil, violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho humanitario por parte de la fuerza pública.

Bogotá D.C noviembre 20 de 2012

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz