Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Miércoles, septiembre 28 de 2016
 

Denuncias

Graves atentados contra la vida, integridad física y libertad de los campesinos/as de la región del Catatumbo

Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez

Viernes 21 de junio de 2013

2 | |

Los campesinos y campesinas del Catatumbo desde el día 12 de junio de 2013, iniciaron una protesta pacifica en el Municipio de Tibú-Norte de Santander, en exigencia del cumplimiento de políticas públicas que permitan al campesinado de esta Región vivir en condiciones dignas, a través de la constitución de la Zona de Reserva Campesina la cual incluye la erradicación gradual y la puesta en marcha de proyectos productivos alternativos de iniciativa propia del campesinado.

  • Respuesta del Estado: Envío de hombres del Ejército y del ESMAD, a quienes la comunidad responsabiliza por ataques contra su vida, daños a bienes inmuebles y muebles, hurto de enseres y graves señalamientos contra todas las personas que apoyamos la iniciativa de Zona de Reserva Campesina. (Situación denunciada por la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos 16 de junio de 2013, y la Comisión de Verificación representada por defensoras y defensores de Derechos Humanos el día 16 de junio de 2013)
JPEG - 17.3 KB
JPEG - 15 KB

Imágenes: Comisión de Verificación 16 de junio de 2013

2) El día 17 de junio de 2013, más de mil campesinos/as del Catatumbo – Norte de Santander, llegan al municipio de Ocaña – Norte de Santander quienes se unen a las protestas pacificas, para la búsqueda del cumplimiento de compromisos por parte del Estado colombiano y la superación de la crisis humanitaria en la que se encuentran estas comunidades.

  • Respuesta del Estado: Envio de hombres del Ejército, del ESMAD y la Policía, quienes a través de la represión extrema, atentan contra la vida de los manifestantes y de la familias residentes en este municipio; daños a bienes muebles e inmuebles.
JPEG - 19.8 KB
JPEG - 12.7 KB

Imágenes: Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez

Conforme testimonios de habitantes de Ocaña-Norte de Santander, no se entiende por qué razón se ataca con tanta violencia a los campesinos/as que protestan pacíficamente por sus derechos.

La Comisión de Verificación que partió desde el día 16 de junio de 2013 hacia Tibú, continua en la zona dando acompañamiento a las comunidades, asesoría y denunciando las graves violaciones a los derechos humanos de los que son víctimas campesino/as y residentes de Tibú y Ocaña –Norte de Santander.

A lo largo de este proceso de manifestación pacifica por parte de los campesinos/as del Catatumbo-Norte de Santander, preocupa a las organizaciones de Derechos Humanos:

  • Las serias provocaciones por parte de la Fuerza Pública contra manifestantes, y con ello excusar su accionar violento y de guerra contra la población civil.
  • El conocimiento por la Fuerza Pública de las calidades de los manifestantes: personas campesinas vulnerables y a quienes se les ha vulnerado de manera histórica sus derechos, y aun así, emprenden contra ellos acciones violentas y de guerra.
  • El conocimiento por la Fuerza Pública, que en los lugares en que se realizan las manifestaciones son zonas pobladas, donde habitan niñas, niños, personas de la tercera edad, mujeres, etc., y con conocimiento de ello, la Fuerza Pública ha hecho un despliegue de acciones violentas, aumentando el número de víctimas y terror en la población civil.
  • Es de conocimiento del Estado colombiano a través de sus autoridades civiles, los requerimientos que el campesinado hace y sigue planteando, y aun así, se ordeno el despliegue militar – represivo contra ello/as.
  • Las potestades ilimitadas que se ha dado a la Fuerza Pública para agredir, atemorizar, y atentar contra la vida de la población civil.

SOLICITUDES

1) A los organismos de Control, iniciar las acciones de investigación y sanción a todas las autoridades civiles y militares que intervinieron en la acciones que han puesto en riesgo la vida, integridad física y libertad de las personas manifestantes y comunidad residente de los municipio de Tibú y Ocaña Norte de Santander.

2) A los organismos de Control, apartar de manera inmediata de sus cargos a las autoridades civiles y militares que participaron de los graves hechos contra la vida, integridad física y libertad de las personas manifestantes y comunidad residente de los municipio de Tibú y Ocaña Norte de Santander.

3) Al gobierno colombiano, atender de manera inmediata las solicitudes de las comunidades campesinas del Catatumbo, a través de los espacios como la Mesa de Interlocución y Acuerdo-MIA.

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya